Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

Colau ganaría en Barcelona y Carmena empata con Aguirre, según ‘El País’

  • La activista antidesahucios lograría 12 ediles, dos más que el actual alcalde de la ciudad condal, el convergente Xavier Trias
  • La candidatura liderada por la exjueza en Madrid conseguiría un 27,8% y 17 concejales, sólo 1,9 puntos menos que Aguirre, que baja hasta los 19 asientos
  • En Castilla-La Mancha, Cospedal se queda al filo de la mayoría absoluta, según un sondeo de 'El Mundo'

Publicada 17/05/2015 a las 12:29 Actualizada 17/05/2015 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, el pasado 12 de mayo de 2015 en el parque Berlín de la capital.

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, el pasado 12 de mayo en el parque Berlín de la capital.

AGUSTÍN MILLÁN
Las dos principales ciudades de España podrían estar gobernadas por candidaturas impulsadas por Podemos: Barcelona en Comú en la ciudad condal y Ahora Madrid en la capital. Ese es el panorama que dibuja la encuesta de Metroscopia para el diario El País

El instituto demoscópico refleja un vuelco especialmente significativo en Madrid, ya que da cuenta de un importante desgaste de la cabeza de lista del PP a la Alcaldía. Si a comienzos de mayo le pronosticaba a Aguirre un 34,6% y 22 escaños, ahora avanza que obtendría un 29,7% de los votos y 19 ediles (49,69% y 31 sillones en los comicios de hace cuatro años). La candidatura liderada por la exjueza Manuela Carmena conseguiría un 27,8% y 17 concejales (24,3% y 15 asientos antes del comienzo de la campaña). La diferencia entre ambos partidos sería, pues, de 1,9 puntos, y teniendo en cuenta que el margen de error del sondeo es de ±3,2%, El País habla de "empate técnico" entre ambas fuerzas en el Ayuntamiento de Madrid, cuando en estudios anteriores les separaba hasta 10,3 puntos de diferencia. 

El damnificado por el ascenso de Carmena es el aspirante del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que se quedaría con un 17,2% y 11 ediles (15 en 2011). Ciudadanos irrumpiría en el Consistorio con un 16,4% de los sufragios y 10 actas. IU y UPyD, que consiguieron 6 y 5 escaños en 2011, quedarían totalmente barridas. Una tendencia que es clara en todas las encuestas. 

La encuesta de El País contrasta con la que el viernes publicaba El Mundo, que atribuía una mayor ventaja a Aguirre (22-24), un empate entre Carmena y Carmona (12-13 ediles, aunque con la jueza por delante en número de votos) y C's como cuarta fuerza, con nueve asientos. 

En la ciudad condal, al igual que el CIS, Metroscopia vaticina que la activista antidesahucios Ada Colau, la número uno de Barcelona en Comú, la coalición que aglutina a ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo, ganaría las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. El sondeo precisa que obtendría un 27% y 12 concejales, por los 10 ediles (y el 22% de los sufragios) del convergente Xavier Trias, alcalde de la capital catalana desde 2011, cuando venció con 14 actas. 

Por detrás se situarían Ciutadans (6 ediles, un 13,9%), ERC (crece de 2 a 5 concejales, un 12%), la CUP (3 actas, un 8,3%), el PSC (que pasa de 11 a 3 sillones, apenas un 8,2%) y el PP finalmente, que cae de 9 a 2 concejales (y pasa por los pelos el umbral necesario para tener escaño, al firmar un 5,1%). 

La gobernabilidad no sería sencilla, ya que la mayoría absoluta está en los 21 ediles. Ada Colau necesitaría sumar a sus 12 representantes los 5 de ERC, los 3 de la CUP y los 3 del PSC. El bloque de centroderecha tendría difícil prosperar, ya que ni sumando CiU, C's y PP se podría traspasar el umbral de los 21 concejales. Al frente soberanista (CiU, ERC y CUP) le pasa lo mismo. 

Cospedal, la peor valorada

Sigma Dos ha elaborado para El Mundo el sondeo de Castilla-La Mancha. Según el estudio, la presidenta regional y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, obtendría entre 15 y 17 diputados –la mayoría absoluta está fijada en 17 escaños, de una Cámara de 33–. Eso implica un 37,9% de los votos. Los socialistas serían segundos, con un 32,9% y entre 11 y 13 parlamentarios. 

Podemos lograría un 10,7% y 3 diputados, y Ciudadanos, con su 9,6%, oscilaría entre 2 y 3 actas. IU (4,3%) se quedaría de nuevo fuera de las Cortes manchegas, al igual que UPyD. 

Cospedal podría así permanecer un segundo mandato. El sistema electoral le favorece en su caso ya que si al cabo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato obtuviera la mayoría simple, será proclamado presidente el cabeza de la lista más votada. 

La presidenta regional, no obstante, es la que peor nota saca en la valoración de líderes, un 4,14 sobre 10. Ángel Ligero, el candidato de C's, encabeza la tabla, con un 4,82, seguido del socialista Emiliano García-Page (4,5). 

Empate PP-PSOE en Sevilla

También hay más sondeos publicados este domingo en otros periódicos. Así, Deimos Statistics augura, en un estudio para El Correo de Andalucía, que PP y PSOE están en empate técnico en Sevilla. Ambos partidos lograrían 11 ediles. Eso supondría que los socialistas, con Juan Espadas al frente, mantendrían su representación en un Ayuntamiento que pasa de 33 a 31 asientos. Los conservadores, que presentan a su alcalde, Juan Ignacio Zoido, sufre un descalabro, al perder nueve de sus 20 ediles. Espadas ganaría a Zoido en votos (31,67% frente a 30,02%). 

La tercera fuerza en la capital andaluza sería Ciudadanos (4 ediles), seguida de Participa Sevilla –la candidatura impulsada por Podemos–, con 3 concejales. IU, con 2 actas, las mismas que obtuvo en 2011, cierra el reparto. 

Con esa correlación de fuerzas, al PP no le bastaría con C's para conquistar la mayoría absoluta (16 actas), que sí estaría más al alcance para el PSOE, sumando a Participa Sevilla y a IU. 

El PNV podría recuperar San Sebastián

En Euskadi, el PNV ganaría en Bilbao sin reeditar su mayoría absoluta y vencería a EH Bildu en San Sebastián. El PP repetiría como primera fuerza en Vitoria, aunque con igual número de ediles que las dos fuerzas nacionalistas, según el sondeo de Ikerfel para El Correo

El PNV, con Juan María Aburto como candidato, obtendría entre 13 y 14 ediles (15 en 2011) en el Ayuntamiento de Bilbao, muy cerca de la mayoría absoluta de la que disfrutaban los nacionalistas en el último mandato, con Ibon Areso como alcalde. EH Bildu sería segunda fuerza (entre 4 y 5 concejales, por los 4 de hace cuatro años), una plaza que le disputa Udalberri Bilbao (4-5 actas), la candidatura de la que participan Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana. El PSE queda por detrás, con 3 asientos (uno menos) y el PP también pierde, al ceder tres de sus 6 ediles actuales. 

Los peneuvistas podrían recuperar San Sebastián, que perdieron hace 28 años. Sentarían a 9 representantes, tres más que en 2011, lo que le supondría arrebatar la primera posición del podio a EH Bildu y a su alcalde, Juan Karlos Izagirre (7-8, por los 8 de hace cuatro años). Los socialistas, que en el mandato que ahora concluye tenían a 7 concejales, se quedarían con 5-6, y el PP, que tenía 6, baja a 2-3. En el Consistorio de la capital guipuzcoana entraría, con dos representantes, la coalición Irabazi (Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana). Ciudadanos podría sentar a un edil. 

En la capital vasca, el regidor, Javier Maroto, se mantendría como fuerza más votada, pero a la baja: el PP lograría 6 concejales, tres menos que en 2011. EH Bildu y PNV también obtendrían seis ediles (los mismos que hace cuatro años), aunque con menos sufragios que el PP. El PSE sería el cuarto partido del Consistorio de Vitoria, con 4 escaños (pierde dos). En quinto lugar irrumpiría la plancha auspiciada por Podemos (Sumando-Hemen Gaude), con 3 actas, mientras que Ciudadanos e Irabazi recogerían un acta cada uno de ellos. 


2 Comentarios
  • 2 Raúl Suárez 18/05/15 10:57

    Fuerza para ambas. Mujeres dignas de dirigir un cambio democrático real.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 17/05/15 17:03

    Ojala vuelvan a Madrid sus origenes luchadores y soñadores de antaño y gane Manuela. Yo lo celebrare con champan!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre