Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La monja Teresa Forcades se plantea ser candidata en las catalanas del 27-S

  • Por el momento, se trata de una "propuesta a debate" que sólo ha sido enviada a las bases de Procés Constituent, plataforma de la que fue impulsora
  • La monja benedictina podría pedir una 'excedencia' de un año, ampliable a dos, para poder presentarse a los comicios en una lista de confluencia

infoLibre Publicada 17/05/2015 a las 19:39 Actualizada 17/05/2015 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, con la monja Teresa Forcades, en un acto de campaña el pasado 13 de mayo de 2015 en el barrio de Gràcia.

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, con la monja Teresa Forcades, en un acto de campaña el pasado 13 de mayo en el barrio de Gràcia.

EFE
Una monja podría ser candidata en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Se trataría de Teresa Forcades, impulsora, con el economista Arcadi Oliveres, de la plataforma Procés Constituent. 

La monja benedictina ha planteado a las bases del movimiento presentarse como candidata en una lista de confluencia con otras fuerzas políticas, como recoge la página de Facebook de la organización, y que fue adelantada por el portal VilaWeb. Procés Constituent precisa, no obstante, que "se trata aún de una propuesta a debate que sólo ha sido enviada a las asambleas". 

Forcades, en su carta explica que hasta ahora, la posibilidad de competir en los comicios del 27-S no estaba abierta porque creía que para presentarse tenía que dejar de ser monja, y no tenía ningún deseo de hacerlo. Pero "la posibilidad que se ha abierto es que pida un permiso al monasterio [de Sant Benet, en la montaña de Montserrat], por un año, ampliable a dos. Eso implica dejar de ser monja sólo temporalmente. Al cabo de uno o dos años podré volver a mi monasterio". 

Dentro de Barcelona en Comú

Desde Procés Constituent, razona, se ha ganado "un espacio político" que evita la confrontación entre el tema social y el proceso soberanista, y es "capaz de ofrecer un verdadero espacio de confluencia rupturista en Cataluña", un espacio que existe "a pie de calle". "Desde Procés, tenemos credibilidad para defender públicamente este espacio de cara a las elecciones del 27-S invitando a quienes han sido nuestros interlocutores políticos hasta ahora (las CUP, ICV-EUiA y Podemos), junto a todos los movimientos y partidos rupturistas que quieran dar apoyo a esta confluencia". No quiere una campaña orientada a "echar a [Artur] Mas", sino a "construir la República del 99%". 

Procés Constituent forma parte de la coalición Barcelona en Comú, que lidera la activista antidesahucios Ada Colau y que aglutina también a ICV-EUiA, Podemos y Equo. Colau podría ganar las elecciones municipales del próximo domingo, derrotando al convergente Xavier Trias, alcalde desde 2011. 

 

Es tracta encara d'una proposta a debatre que només ha estat enviada a les assemblees del Procés Constituent.

Posted by Procés Constituent on Domingo, 17 de mayo de 2015


10 Comentarios
  • 10 cuco 18/05/15 19:36

    para mi hay una cuestión irrenunciable en política, y es el derecho de la mujer al aborto, me gustaría saber que opina a cerca de ello

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Pitaceo 18/05/15 19:25

    Si tan buena es y tanto se preocupa por los demás,  que cuelgue los hábitos y se dedique de lleno a la política. Pero eso de estar en misa y repicando nunca ha dado resultado. La iglesia a lo suyo, a engañar a todos los que se dejen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfar 18/05/15 17:03

    ¿Qué ha sido de aquello de Ora et labora? Aquellas monjas que se dedicaban a rezar, a cuidar enfermos y a hacer riquísimas rosquillas. A ellas tampoco les satisface la vida contemplativa y buscan otros horizontes. Sor Lucía Caram, que lo mismo habla de política que del Barça. Y ahora esta monja que quiere ser candidata. ¿Les da tiempo a abrir el libro de rezos y a pasar las cuentas del rosario? Y a todo esto ¿qué dirá el papa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 18/05/15 15:54

    Copito dijo..
    No pongas en duda la implicación de Rouco Varela, esta muy, pero que muy implicado, y no precisamente con lo más débiles..............

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Copito 18/05/15 11:54

    Fantástico! Me parece estupendo. Una lección de implicación y no a la manera de Rouco Varela. Bravo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 18/05/15 11:02

    No me gusta nada tener curas correteando por ahí. Monjas tampoco. La Iglesia a lo suyo, que es lavar el cerebro y vivir como dioses. Esto choca con la necesidad de avance y laicidad que necesita el país A rezar en casa o en el templo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 18/05/15 10:40

    No me gusta que la Iglesia tenga poder politico, aunque sea una agradable monjita, no me gusta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ferrermr 18/05/15 08:47

    ¡Ay, la Iglesia Jerárquica Catalana! Cristo vino al mundo para estar con los pobres más allá de sus propias ideologías pero está comprobado que si la Iglesia no tiene un plus político no puede ser Iglesia. El alineamiento político ha traído mucho dolor a lo largo de la Historia, sobre todo en el siglo XX. Por lo visto, no hemos aprendido nada. Mucha suerte en su candidatura Teresa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 elcatalanchulapo 18/05/15 00:20

    Como se presente la voto, y eso que soy ateo!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 espiral 17/05/15 23:30

    ¿Hasta cuándo va a seguir la iglesia condicionando nuestras vidas? Realmente triste que quien se póstula por un cambio a mejor (colau y asociados) se someta a la iglesia que desde que se creó no ha dejado el poder, con lo que ello ha supuesto de freno y tortura a los seres humanos. Resta confianza a las propuestas de una vida digna y sin privilegios lanzadas por colau. Todo no vale para ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre