Caso Blesa

A Miguel Blesa ya no lo quieren ni en su ciudad natal, Linares

El centro de discapacitados de Linares

Miguel Blesa ya no preside la fachada de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica de Linares, en Jaén. La dirección ha decidido que el centro deje de llamarse como el banquero, al que llevaba agradeciendo una década la subvención que concedió Caja Madrid para la construcción del edificio. Tras la investigación judicial que se inició en 2013 para determinar la responsabilidad de Blesa, natural de Linares, en el hundimiento de la entidad madrileña, un grupo de vecinos pidió que se retirase este reconocimiento al hasta entonces ilustre paisano.

Fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la tardía reacción de los responsables del centro se ha hecho esperar porque "los familiares de algunas de las personas atendidas todavía están agradecidas". Aunque el nombre del banquero seguía leyéndose en una placa de la fachada, "la asociación llevaba tiempo omitiéndolo en sus trámites".

La Obra Social de Caja Madrid financió buena parte de los 200.000 euros que costó el centro, al que además siguió ayudando en actividades posteriores. Su construcción, en 2005, coincidió con la presidencia de Miguel Blesa de Caja Madrid. 

Blesa y la "presión"

Apoyo del PSOE e IU

Cuando en 2013 empezaron las investigaciones sobre la quiebra de esta entidad, que señalaban directamente a Miguel Blesa por la compra del Bank of Florida, la concesión de créditos a Marsans y la venta de preferentes, en la localidad natal del banquero nació un pequeño grupo de indignados. Linares Enfurecida pidió publicamente la retirada del nombre de "este individuo" de unas instalaciones que fueron construidas también con fondos fondos públicos de la Junta y el FEDER.

La iniciativa apenas obtuvo entonces respaldo ciudadano. De hecho, la recogida de firmas se hizo con 328 apoyos en una ciudad de 60.000 habitantes. El Ayuntamiento (PSOE) y la agrupación local de Izquierda Unida también mostraron su apoyo. Sin embargo, la decisión final la ha tomado la dirección del centro dos años después.

Más sobre este tema
stats