El saqueo de la Fundación Caja Madrid

Caja Madrid entregó 3,4 millones de euros a una fundación del PSOE sin apenas actividad pública

Rafael Simancas, presidente de la gestora del PSM, tras la rueda de prensa del día 26 para valorar los resultados electorales.

Seis fundaciones ligadas al PSOE recibieron entre 1998 y 2011 más de 4,52 millones de euros de Caja Madrid, según el centenar de convenios a los que ha tenido acceso infoLibre, gracias a la colaboración del BuzónX de filtraciones del grupo activista Xnet.

Pero de esos 4,52 millones destacan los 3,46 millones de euros cuyo destino fue una entidad ligada al Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) sin apenas actividad pública. Se trata de la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades, que obtuvo el 77% de todo el dinero que recibieron los socialistas de la Fundación Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa hasta su salida de la entidad financiera en enero de 2010. El sucesor de Blesa al frente de la entidad cultural de la caja madrileña fue Rodrigo Rato, que el 22 de marzo asumió la presidencia del Patronato.

Los dirigentes del PSM que firmaron los convenios fueron, por orden cronológico: Jaime Lissavetzky (1998-2000), Rafael Simancas (2001-2006), María Virtudes Cediel (2008) y Rosa Alcalá (2008-2011). Por parte de la Fundación Caja Madrid quien rubricó la mayor parte de los acuerdos fue el entonces director de la entidad cultural, Rafael Spottorno, también exjefe de la Casa Real.

Además de la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades, los otros patronatos ligados al PSOE que recibieron las subvenciones de Caja Madrid fueron la Fundación Sistema (casi 500.000 euros); la Fundación Pablo Iglesias (casi 190.000 euros); la Fundación Jaime Vera (casi 190.000 euros); Solidaridad Internacional (112.000 euros), y Trece Rosas (59.377). Todas ellas tienen una actividad pública conocida y, en muchos casos, amplia.

Pero la Fundación Caja Madrid no solo financió al PSOE, sino que también aportó dinero a PP, IU y CCOO. Como desveló este martes infoLibre, los tres partidos y el sindicato ingresaron en 13 fundaciones más de 14 millones de euros en forma de subvenciones.

Contenido de los convenios

En los convenios a los que ha tenido acceso este periódico, la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades se comprometía a invertir el dinero que le daba Caja Madrid en la realización de proyectos de investigación y sistemas documentales sobre la ciudad y su marco estratégico.

infoLibre se puso en contacto con el PSM para saber si guardaban copia de dichos proyectos de investigación y sistemas documentales. Una portavoz de los socialistas madrileños justificó la negativa a suministrar los documentos por estar en medio de las negociaciones para la constitución de los Gobiernos municipales y autonómico.

Preguntado por este diario, el presidente de la gestora del PSOE, Rafael Simancas, defendió la legalidad de la actuación de la fundación "Todo se justificó ante el protectorado de la fundación y ante el Tribunal de Cuentas y no hemos recibido ningún reproche de tipo legal. La financiación del PSM es intachable".

No obstante, Simancas reconoció que las actividades de la fundación del PSM tampoco eran ajenas al partido: "Por ejemplo organizábamos unas jornadas sobre la sanidad pública, y las organizaba la fundación Ciudades, o se le encargaba un informe sobre algún tema que tiene que ver con la educación, seminarios, jornadas, encuentros. También aprovechábamos el dinero de la fundación para organizar este tipo de cosas, y eso se ponía en folletos, en dípticos...".

Un correo de Blesa, de 15 de julio de 2004, explica el funcionamiento real de las ayudas concedidas a las fundaciones de los partidos, cuyos dirigentes eran los encargados de indicar a Caja Madrid el reparto entre las diversas entidades de las ayudas que aprobaba todos los años la entidad financiera.

Las donaciones las concedía el Patronato de la Fundación Caja Madrid y lo hacía en función de lo que Spottorno denomina en el mencionado email "sensibilidades". La sensibilidad PSOE "distribuye un total de 460.000 euros (igual que en 2003) no entre dos, sino entre seis fundaciones, porque así lo deciden ellos mismos. A lo largo de los años han cambiado varias veces de fundaciones beneficiarias (hace cuatro años, por ejemplo, decidieron excluir de la lista, en la que estaba hasta entonces, a la Fundación Largo Caballero, ligada precisamente a UGT), sin que nadie haya objetado nunca el reparto interno", relata Spottorno en el correo electrónico adelantado por infoLibre.

Entre los convenios a los que ha tenido acceso este diario se incluyen tres de la Fundación Largo Caballero (UGT) de los años 1997, 1998 y 2001 por una cuantía total de 46.577 euros.

Simancas defiende las ayudas

Interpelado por este periódico por el motivo por el que el Tribunal de Cuentas ha asegurado que los convenios de la Fundación Caja Madrid eran en realidad donaciones y no existía una efectiva prestaciones de servicios, el presidente de la gestora del PSM-PSOE, Rafael Simancas, defendió la legalidad de la actuación de la fundación: "Nosotros hacíamos un convenio. Y nos ofrecían el dinero a cambio de organizar unas actividades. Y cada año hacíamos seminarios, informes y estudios sobre temas como por ejemplo el transporte de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. Y todo lo justificábamos, y en función de eso se pagaban unas nóminas a la gente que se estaba encargando de esas cosas. También asignábamos el dinero para otras cosas como trabajos de imprenta y alquileres de salas".

Pese a que el Tribunal de Cuentas ha asegurado en sus últimos informe que los pagos de Caja Madrid eran donaciones, Simancas no está de acuerdo: “No es una donación. Y el Tribunal de Cuentas nunca nos ha condenado. Jamás nos ha abierto una causa, y jamás nos ha dicho que este dinero se ha cobrado de forma indebida. El informe del Tribunal de Cuentas manifiesta un criterio, pero nunca hemos sido ni encausados ni condenados por cobrar ni por gastar de forma indebida ni un solo euro de nadie”, completa Simancas.

"Imagínate que el PSOE tiene que elaborar su programa electoral para el año próximo sobre la sanidad pública, y queremos saber cómo funciona la sanidad pública en Dinamarca, y le encarga eso a su fundación, eso sí es una contraprestación de servicios. ¿A quién se lo va a encargar? ¿A Fedea o a PriceWaterhouse? Lo hace a su fundación, ¿por qué no hacerlo?", sostiene Simancas.

El propio Simancas fue el encargado de firmar los contratos por parte de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Ciudades (1,57 millones) entre 2001 y 2006. La exdiputada en la Asamblea de Madrid Rosa Alcalá, que firmó por un valor de 538.000 euros, fue la promotora de la desaparición de la fundación, con fecha 21 de septiembre de 2012. Este periódico intentó, sin éxito, conocer su versión.

Otros de los responsables del PSOE madrileño que firmaron los convenios por parte de la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades fueron Jaime Lissavetzky (385.007 euros) y María Virtudes Cediel Martínez (418.754 euros). Este periódico no pudo identificar al firmante del convenio de 2007, cuyo importe también fue de 418.754 euros.

Lissavetzky, en una breve conversación con este periódico, también defendió la legalidad de la actuación de la fundación del PSOE madrileño, "asegurando que las actividades pactadas en los convenios sí se llevaron a cabo".

Ninguno de ellos aportó prueba alguna que demostrase que las actividades de la fundación socialista se correspondían con el motivo esgrimido en los contratos para recibir los 3,3 millones de euros.

Otras fundaciones socialistas

La segunda organización de la esfera socialista que más dinero recibió de Caja Madrid fue la Fundación Sistema, dirigida por el sociólogo y polítólogo José Félix TezanosJosé Félix Tezanos. Los acuerdos, según los convenios a los que ha tenido acceso infoLibre, no especifican los trabajos concretos que se iban a subvencionar. No obstante, uno de los acuerdos sí resalta que los fondos se iban a destinar a la edición del libro titulado "España, una sociedad en cambio".

El 27 de enero de 2011 tuvo lugar la presentación en el Instituto Cervantes de Madrid del libro. En el mismo participaron sus autores: Jose Félix Tezanos, catedrático de Sociología de la UNED y el entonces director de la Fundación Sistema, Salustiano del Campo, sociólogo, doctor honoris causa por la UNED.

En este caso, por tanto, está clara la contraprestación realizada por la Fundación Sistema a cambio del dinero percibido.

Las otras personas que firmaron los convenios por parte de las fundaciones de orientación socialistas fueron Alfonso Guerra (Fundación Pablo Iglesias)Ludolfo Paramio (Jaime Vera); el diputado José Cepeda (Trece Rosas), y Ángeles Yáñez-Barnuevo Juana Bengoa (Solidaridad Internacional).

Al igual que ocurrió con el PP, los convenios entre dos fundaciones socialistas y Caja Madrid firmados el 20 de febrero de 2008, días antes de las elecciones generales, supusieron un récord de ingresos: 523.442 euros, de los que 418.754 euros se recibieron en la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades y 104.688 euros en la Fundación Sistema.

Dimite el director de los Mossos

Fundaciones del PSOE [PDF]

Críticas del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de las cuentas de los partidos políticos entre 2009 y 2011, se queja de que los socialistas no "han facilitado la relación pormenorizada de las donaciones recibidas" por la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudadades. "No obstante, se observa la existencia de un convenio de colaboración con una persona jurídica para la realización de proyectos de investigación y sistemas documentales sobre la ciudad por un importe total de 673.443 euros para el periodo 2009-2011". El Tribunal considera que en realidad es una donación de la Fundación Caja Madrid: "Dado el ánimo de liberalidad que preside la colaboración ante la falta de equivalencia entre las contraprestaciones pactadas en el citado convenio".

"Solo en 2009 el importe recibido (418.754 euros) [todo ello de la Fundación Caja Madrid] ha sobrepasado el límite que se contempla para las donaciones procedentes de una misma persona jurídica que puedan percibir las fundaciones, lo que incumple los establecido" en la ley, resalta el documento. Esta fundación también tuvo un ingreso de 16.000 euros procedentes del PSM-PSOE como consecuencia de un convenio de colaboración, que el Tribunal de Cuentas también considera una donación.

Más sobre este tema
stats