LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Puerta giratoria

Amaiur acusa a Defensa de ocultar datos de contratos con la empresa de la que Morenés fue consejero

Amaiur denuncia que Defensa oculta contratos de la empresa de la que Morenés fue consejero

Amaiur, formación integrada en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, acusa al Ministerio de Defensa de ocultar información de sus contratos con la empresa Instalaza SA Se da la circunstancia de que el titular de Defensa, Pedro Morenés, estuvo ligado como consejero a esta firma de la industria armamentística, al menos, hasta marzo de 2009. Su llegada al ministerio se produjo en diciembre de 2011.

La queja de Amaiur viene en forma de pregunta parlamentaria. Fue el pasado 8 de mayo cuando el diputado Jon Iñarritu registró una cuestión al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que pide los "expedientes no incluidos por el Gobierno en la respuesta a su solicitud de informe al Ministerio de Defensa, recabando el listado de contratos de dicho ministerio a Instalaza y empresas del grupo desde el año 2000, así como la razón de la exclusión de los mismos y contenido de los contratos no incluidos". La pregunta fue calificada por la Mesa de la Cámara baja en su reunión del 12 de mayo.

infoLibre intentó este miércoles, sin éxito, obtener una respuesta del Ministerio de Defensa sobre la pregunta registrada por este parlamentario del Grupo Mixto.

Iñarritu se refiere a una respuesta previa del Gobierno relacionada con Instalaza. Con fecha del pasado 3 de marzo, el Ejecutivo remitió a Amaiur un documento con el que, en teoría, facilitaba toda la información sobre los contratos del Ministerio de Defensa desde 2000 a día de hoy con esta firma ubicada en Zaragoza. Era el resultado de una gestión demandada por Iñarritu a finales del año pasado.

Había sido el 2 de diciembre de 2014 cuando el diputado de Amaiur reclamó el listado de contratos del departamento que dirige Morenés con Instalaza y "empresas del grupo, si existieren desde el año 2000 hasta fecha de hoy, incluyendo contratos en negociación, separando aquellos relacionados con las bombas de racimo y el resto". 

En su respuesta, el Gobierno ofreció un listado de 140 contratos firmados entre Defensa e Instalaza entre los años 2000 y 2014. La información facilitada viene estructurada en tres columnas: año, número de referencia y órgano de contratación. Si se tiene en cuenta esta legislatura, el número de contratos suscritos entre los órganos de contratación dependientes de Defensa e Instalaza, era, en el momento de la respuesta, 32. Esta información fue adelantada por Público.

A tenor de la pregunta de Amaiur, en ese listado hay "contratos no incluidos".

El pasado del ministro

La vinculación del ministro con el sector armamentístico no ha estado exenta de polémica desde su aterrizaje en el Gobierno. Esta cuestión fue uno de los ejes de la primera Comisión de Defensa en la que compareció en enero de 2012. Los partidos de la oposición abrieron el debate sobre la idoneidad de que un hombre vinculado profesionalmente al sector del armamento hubiese tomado las riendas de Defensa. Morenés señaló entonces en sede parlamentaria que su relación con Instalaza fue "del año 2005 a 2007". El ministro mantuvo que en el Registro Mercantil constaba que había abandonado la empresa en 2007. Unas declaraciones que chocaban con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), donde figuraba que había estado vinculado con Instalaza hasta el 4 de octubre de 2011.

Morenés no erró cuando fijó en 2007 el fin de su relación con Instalaza. Pero no dijo toda la verdad: su baja fue cubierta por una sociedad denominada Boguillas SL, una empresa que le tenía a él como socio y administrador único. Pese a que la baja de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante no fue publicada en el BORME hasta octubre de 2011, la fecha real de su dimisión como consejero fue el 30 de marzo de 2009. Así figura en una anotación ampliatoria que el ministro hizo en su declaración a la toma de posesión. Esta nota lleva fecha del 1 de marzo de 2012.

Instalaza denunció al Gobierno de Zapatero

En 2010, Instalaza denunció al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reclamando más de 40 millones de euros por daños y perjuicios por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín.

Recientemente, la Audiencia Nacional dio la razón al Gobierno y rechazó la indemnización reclamada por Instalaza.

El Gobierno encomienda a Morenés la embajada de España en la América de Trump

El Gobierno encomienda al exministro de Defensa la embajada de España en la América de Trump

3,9 millones de euros

Hasta la fecha, la adjudicación conocida más cuantiosa del departamento de Morenés a Instalaza ha sido la publicada en el BOE del 13 de enero de este año: 3.999.957 millones de euros para la adquisición de material sistema Alcotán, un sistema de lanzagranadas con alcance superior a los 500 metros.

Desde que Morenés aterrizó en este ministerio, fuentes de su departamento han insistido en que no existe ningún motivo ni incompatibilidad que impida que se suscriba contratos con Instalaza. Asimismo, han precisado que el ministro no ha intervenido en ninguno de estos expedientes porque parten de órganos con capacidad plena de contratación.

Más sobre este tema
stats