Caso Bankia

Accionistas y preferentistas de Bankia abandonan la Audiencia Nacional para tratar de recuperar su dinero antes en la vía civil

La conclusión de los peritos designados por el Banco de España en el caso Bankia de que la entidad financiera maquilló sus cuentas antes de la salida a bolsa en julio de 2011 ha empujado al menos a dos decenas de accionistas y preferentistas a renunciar a la vía penal de la Audiencia Nacional. Y han abandonado el proceso al considerar que ya hay pruebas suficientes para recuperar, con mayor celeridad, su dinero en la vía civil.

"La vía civil es más inmediata, ya que nosotros calculamos que la penal de la Audiencia Nacional todavía podría durar otros tres años", explica una portavoz del bufete de abogados Jausas, responsable de la querella que abrió la pieza separada de las preferentes de Caja Madrid.

De esta forma, los documentos aportados por los funcionarios del Banco de España no solo han marcado un antes y después en el caso que se sigue en la Audiencia Nacional sobre la fusión y salida a bolsa de Bankia, sino que muchos jueces de lo civil de toda España ya han incorporado las conclusiones de estos documentos y otros obtenidos en la Audiencia Nacional en sus sentencias.

Condenas a las entidades

Y de forma mayoritaria los tribunales condenan a las entidades financieras a devolver a los clientes las inversiones realizadas en la salida de bolsa de Bankia, pero también en la compra de participaciones preferentes.

Gracias a los informes de los peritos, que sostienen que Bankia maquilló sus cuentas en la salida a bolsa, no solo los pequeños preferentistas pueden ya recuperar su dinero en la vía civil, sino que también lo podrán hacer los clientes que invirtieron sumas elevadas, por encima de 100.000 euros, que no pudieron beneficiarse del canje de preferentes. 

Pero lo más curioso es que la existencia de estos peritajes ha tenido un efecto bumerán en el caso que se instruye en la Audiencia Nacional, en el que más de 3.000 perjudicados se han adherido a las denuncias de UPyD, 15MpaRato y de otras acusaciones.

Tres años más

Por eso los preferentistas y accionistas, que siguiendo los escritos de Fernando Andreu en los que apunta que la instrucción está todavía en un periodo inicial, consideran que la investigación penal podría retrasarse al menos otros tres años. La existencia de informes y contrainformes, y la acción de Bankia y del FROB que favorece las tesis de los imputados, podría dilatar el proceso, apuntan fuentes de las acusaciones del caso Bankia.

En el caso de las preferentes, la pieza separada apenas ha avanzado en su investigación: "Ese es el motivo por el que muchos bufetes de abogados estamos aconsejando a nuestros clientes que vayan a la vía civil", explica una portavoz del despacho Jausas, cuya querella logró abrir la pieza de las preferentes, que desde hace meses languidece ante la falta de iniciativa del fiscal de Anticorrupción Alejandro Luzón y del propio juez Fernando Andreu.

Precisamente, el pasado 13 de mayo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional refrendó la decisión de Andreu de no encargar un informe específico a los peritos del Banco de España sobre las participaciones preferentes. 

Sala de lo Penal

"Respecto a la prueba pericial de que se designen dos peritos judiciales del Banco de España respecto a los canjes de participación preferentes y deuda subordinada por acciones de Bankia, parece innecesaria tanto en cuanto, los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones de Bankia, S.A., fue ideada y validada por los organismos oficiales competentes", especifica el auto de la Sala de lo Penal.

La resolución da una salida a los perjudicados: "Los accionistas que se consideren perjudicados tienen la jurisdicción civil/mercantil para el resarcimiento, sin que existan datos de la autorización de los organismos oficiales competentes {Comisión Nacional del Mercado de Valores y Banco de España) respecto al referido canje se obtuviera como engaño o fraude", especifica el auto, al que ha tenido acceso infoLibre.

Con toda la documentación que se ha generado sobre las preferentes en la Audiencia Nacional, los abogados están elaborando, desde finales del año pasado, demandas civiles. También en otros casos han iniciado negociaciones con Bankia, porque ya hay "ingente" material para apoyar las demandas. salir del procedimiento y plantear una demanda ganadora en la vía civil.

Renuncia en la Audiencia Nacional

El objetivo a corto plazo para varios despachos de abogados es que sus clientes renuncien, ya que el caso en la Audiencia Nacional no avanza. Pero el alto coste de las demandas civiles no parece indicar que todos los afectados vayan a abandonar la Audiencia Nacional.

"Ya que el gasto para acudir a la vía civil es de un mínimo de 1.500 euros. Hay mucha gente, sobre todo los accionistas minoritarios, que no les compensa. Los que están renunciando a la vía penal son los inversiones de más de 100.000 euros. En nuestro bufete dos clientes, que tenía inversiones superiores a los 100.000 euros en preferentes cada uno, ya han renunciado".

Estos inversores renuncian a la vía penal pese a que Andreu ya contabilizó sus pérdidas en la fianza de 34 millones abonada por Bankia, BFA, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú. "Las personas que compraron acciones de Bankia en la salida a bolsa tienen muchas posibilidades de recuperar su dinero, aunque por la vía civil ahora mismo es más rápido", explica la portavoz del despacho Jausas.

Inversores profesionales

La acusación popular tras la renuncia de UPyD: “Pediremos la imputación de Fernández Ordóñez”

La acusación popular de Bankia tras la renuncia de UPyD: “Vamos a pedir la imputación de Fernández Ordóñez”

Este es el motivo de la renuncia de la vía penal de inversores profesionales y grandes patrimonios, que hasta el informe del Banco de España no habían obtenido un resarcimiento en la vía civil. "El informe ha sido determinante para que las personas que invirtieron varios millones de euros en preferentes y acciones de Caja Madrid y Bankia tengan muchas posibilidades de recuperar su dinero".

Hasta el momento, uno de los dos fiscales de Anticorrupción que han participado en la investigación de las preferentes de Caja Madrid, en concreto Luis Rodríguez Sol, no detectó ningún delito en la emisión y comercialización de las preferentes de Caja del Mediterráneo (CAM).

"Nos encontramos ante unos hechos y unas consecuencias jurídicas derivadas de los mismos que tienen el cauce apropiado para su esclarecimiento y en su caso resarcimiento en el ámbito civil, no en el procedimiento penal", concretaban los fiscales Luis Rodríguez Sol y Ana Cuenca en un escrito de junio de 2014.

Más sobre este tema
stats