Podemos

Iglesias admite que Ciudadanos invade el espacio de “Podemos de la derecha”

Pablo Iglesias, a su llegada al mitin de Podemos en Alicante, este 16 de mayo de 2015.

infolibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admite que Ciudadanos "ha ocupado muy bien" el espacio de "Podemos de la derecha" del que habló hace un año el presidente del Banco Sabadell, y ha demostrado que "cuando las élites se ponen a trabajar lo hacen muy bien". Así lo aseguró en una entrevista en la televisión venezolana Telesur, recogida por Europa Press.

A su juicio, el partido de Albert Rivera es "una operación de lifting de la derecha muy interesante", con un líder que "viene del PP" y con "buena parte de dirigentes" que han tenido "relación en el pasado con la extrema derecha". No obstante, considera a Rivera "muy inteligente" y "un gran comunicador" que ha sabido ocupar un espacio que abrió Podemos. "Pensábamos que íbamos a tener fundamentalmente dos adversarios políticos y parece que tenemos tres", reconoció.

Iglesias considera que para que Podemos gane unas elecciones generales "la partida es más complicada" de lo que lo que sería su escenario ideal y de cómo fue en Grecia para Syriza, porque el PSOE y el PP "han aguantado mejor" que los partidos tradicionales griegos y porque "parece que también Ciudadanos tiene cosas que decir".

La Gran Coalición beneficiaría a Podemos 

Iglesias habría "preferido un escenario de dicotomía", en el que Podemos pudiera presentarse como "oposición al PP" y, de hecho, asegura que a él le gustaría que hubiera una "gran coalición" entre el PSOE y el PP, porque entonces se produciría la "pasokización del PSOE" –el PASOK, el partido socialista griego, ha caído en la irrelevancia– y Podemos estaría "cómodo en esa dicotomía".

En su opinión, quienes proponen una "gran coalición", incluido Felipe González se mueven "en una lógica de régimen", en contradicción con la lógica de partido. Sin embargo, "hay sectores del PSOE que no están dispuestos a sacrificar su partido por una lógica de régimen", aunque González "evidentemente" sí lo esté.

Con todo, Iglesias subrayó que el escenario electoral "sigue estando muy abierto" y hay que esperar a las elecciones generales, que serán "la batalla fundamental". Es más, avisó de que si Podemos no gana en noviembre "la oportunidad se cierra" y, aunque el partido tendrá un futuro, será un futuro distinto en el que tal vez él no tenga "un papel tan relevante".

"Outsiders como los bárbaros de Kavafis"

Si Podemos se convierte en partido de oposición, argumentó, serán "una fuerza consolidada, con cargos públicos y presencia parlamentaria estable", no unos outsiders como se consideran ahora. "Somos outsiders como los bárbaros de Kavafis llegando", señaló. 

Así, dejó claro que el momento crucial para Podemos son las generales, aunque en las municipales y autonómicas "puede haber sorpresas", con la posibilidad de que Ada Colau y Manuela Carmena lleguen a las alcaldías de Barcelona y Madrid, respectivamente y de que Podemos encabece mayorías en Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Iglesias opina que las élites españolas han aprendido del caso griego, incluso que el crecimiento de Podemos ha sido "un problema para SYRIZA", porque convirtió a Grecia en un problema para Europa.

Según explicó, Syriza confiaba en poder acordar con el Eurogrupo "una solución en términos de políticas expansivas", teniendo en cuenta que apenas representan el 2% del PIB de la Eurozona. Sin embargo, al emerger Podemos, un partido hermano, en la cuarta economía del club, "la cosa se pone seria" y "hay buenas razones para atacar a Syriza y perjudicar a Podemos".

Syriza "podrá surfear y ver qué pasa en otros países"

Iglesias considera que el Gobierno griego lo está haciendo bien y no cree que el país tenga que elegir entre "derrota en el eurogrupo o salida del euro", sino que "van a poder surfear durante un tiempo y ver qué pasa en otros países de Europa".

Además, está convencido de que tanto el partido de Alexis Tsipras como Podemos están "ocupando el espacio que ha abandonado la socialdemocracia". Es más, cree que en España el PSOE ha empezado a "copiar" el discurso de Podemos: "A veces nos reímos cuando vemos sus intervenciones hablando de las élites privilegiadas, de la gente de abajo, de rectificar las políticas de austeridad".

Latinoamérica, un "laboratorio"

Ciudadanos mantiene a su líder en Navarra a pesar de que ofreció empleo a otro candidato para que se retirara de una lista

Ciudadanos mantiene a su líder en Navarra a pesar de que ofreció empleo a otro candidato para que se retirara de una lista

Iglesias subrayó que la irrupción de Podemos ha cambiado ya algunas cosas en el panorama político. Preguntado por la importancia de América Latina en su proyecto, reconoció que estos países han sido para Podemos una "referencia fundamental" y un "laboratorio" del que pudieron extraer experiencias gracias a su trabajo en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Por ejemplo, destacó que de ellos aprendieron la importancia del liderazgo y, teniendo en cuenta que éste lo construyen los medios, Podemos surgió fundamentalmente en torno a una figura mediática, "un personaje con coleta que aparecía en los medios discutiendo".

No obstante, también destacó que hay muchas diferencias, puesto que en Europa el Estado es más fuerte que en Latinoamérica. Y añadió que, como los sistemas electorales europeos no son presidencialistas, aunque una partido gane las elecciones "las posibilidades de transformación son mucho más limitadas".

Más sobre este tema
stats