Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Los tres minutos de Iglesias en ‘Los desayunos’ han sido decisión de RTVE, no de la Junta Electoral

  • "Sólo me habéis dado tres minutos", comenta el líder de Podemos, a lo que la presentadora le opuso: "Lo que ha adjudicado la Junta Electoral"
  • El organismo obliga a que los espacios a cada formación sean proporcionales por relevancia política, pero fue TVE quien propuso ese reparto

Publicada 20/05/2015 a las 12:55 Actualizada 20/05/2015 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pablo Iglesias, durante su mitin de campaña de las autonómicas y municipales del pasado 17 de mayo de 2015 en Oviedo.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante su mitin de campaña del pasado 17 de mayo en Oviedo.

EFE
Pablo Iglesias salió, por fin, este miércoles en Los desayunos de TVE, pero lo hizo durante tres minutos exactos, circunstancia que el líder de Podemos destacó al inicio y que fue respondido por María Casado. "Sólo me habéis dado tres minutos", comentó Iglesias, a lo que la presentadora le opuso: "Lo que ha adjudicado la Junta Electoral". Tras este saludo, el político, que lucía le lazo naranja símbolo de DefiendeRTVE, contestó con rapidez a media docena de cuestiones, antes de que la presentadora diera paso a otras entrevistas exprés [puedes ver la entrevista aquí].

Sin embargo, la realidad, según fuentes consultadas por infoLibre, es bien distinta. Lo cierto es que fue RTVE quien propuso a la Junta Electoral Central esos tiempos, que fueron aceptados ya que lo que el organismo vigila es que haya un reparto. De manera que si el medio público de comunicación hubiera deseado dar más tiempo a Podemos (o a cualquier otra formación), hubiera sido igualmente aceptado, siempre que se aumentara el de los principales partidos para observar la citada proporcionalidad.

Polémica entrevista en diciembre

En segundo término, si TVE hubiera querido entrevistar a Pablo Iglesias con mayor extensión (en Los desayunos, o en cualquier otro espacio) le hubiera bastado con hacerlo en cualquier otro momento, desde noviembre hasta hace diez días en que comenzó oficialmente la campaña electoral. Si no lo ha hecho ha sido por decisión política de la dirección, no porque hubiera cortapisa legal alguna, tal y como quedó en evidencia con la controvertida presencia del líder de Podemos en La noche en 24 horas, del pasado diciembre.

Las mismas fuentes recuerdan como fue precisamente la Junta Electoral quien obligó al centro territorial de TVE en Sevilla a cambiar el plan inicial que no contemplaba presencia alguna de esa formación en los tiempos asignados a las fuerzas políticas durante la campaña andaluza. La decisión del organismo arbitral hizo que Teresa Rodríguez tuviera una presencia que se le había negado en el mencionado plan de TVE.


5 Comentarios
  • 5 molis41 21/05/15 01:54

    He dejado de apoyar al Partido Socialista, pero reconozco que la gestión de Zapatero con respecto a la libertad de expresión y la pluralidad de TVE durante sus mandatos fue excelente. Actualmente estamos como hace 50 años con la política del PP de ordeno y mando, y a callar. Que tristeza por los de mi generación, pero sobre todo por el mundo que estamos dejando a la juventud actual y a las generaciones venideras. ¿Es que nos tenemos que conformar y pensar que esto nunca va a cambiar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jjosse 20/05/15 21:12

    No si al final va a resultar que Pablo Iglesias sale menos en la tele que Pedro Sanchez o Carmena menos que Carmona. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antonioiborra 20/05/15 18:59

    Es una total vergüenza para mí, como español, tener una televisión pública tan partidista y manipuladora. El único y claro culpable es el PP, que además ha destrozado una de las cosas buenas que hizo el PSOE, tener una televisión pública cada vez mas independiente. Asco que me da el PP, ni siquiera es de derechas, es un partido de amigotes que quieren su propio beneficio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 yaguarete 20/05/15 16:34

    democracia en todos los ambitos ya, esto es una vergüenza,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cm 20/05/15 13:40

    Entre esto y la compra de votos o vamos a votar en masa o nos encontraremos con un pucherazo bananero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre