Televisión pública

Periodistas de televisiones públicas denuncian manipulación y censura durante la campaña electoral

La campaña para las elecciones autonómicas y municipales ha estado marcada en buena parte de las televisiones públicas por la manipulación y la censura, según afirman los representantes de sus trabajadores. Consejo de Informativos de TVE, representantes sindicales y Comités de Empresa de Telemadrid, Castilla-La Mancha Televisión, o Canal Extremadura, han señalado en comunicados a la opinión pública y en notas internas malas prácticas periodísticas, que han ido desde debates al dictado de un candidato a la ausencia total de ellos, mientras se silenciaban noticias que pudieran perjudicar al partido gobernante, que, en todos los casos denunciados, no era otro que el PP.

El que los medios públicos estén sujetos a la emisión de bloques electorales, con repartos de tiempo reglados, al margen de la importancia de las noticias, ha sido criticado por sus trabajadores desde las vísperas de arranque de campaña hasta el último día. Para el Consejo de Informativos de TVE se trata de "espacios de propaganda de los partidos políticos que concurren a dichas elecciones y como tales no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad exigibles a un medio de comunicación". Otras organizaciones profesionales han emitido opiniones coincidentes, al destacar que dichos bloques sitúan a los medios públicos en situación de inferioridad con los privados, que pueden elaborar sus informativos sin otras reglas que el interés periodístico.

Al margen de esta protesta general, en TVE se han producido malas prácticas informativas continuadas durante toda la campaña, en opinión de la representación de los trabajadores de Informativos. En este periodo, el Consejo de Informativos ha realizado múltiples comunicados (tanto de carácter público como interno), que se iniciaron en el propio arranque, calificado como "impropio de una televisión pública". En el escrito de protesta se destacaba el que, a diferencia de otras ocasiones, "no se ofreció programa especial alguno, sino que la información se incluyó dentro del espacio La Noche en 24 horas, que a las doce en punto inició un bloque, de poco más de cinco minutos, plagado de fallos técnicos (explicados quince minutos después) y con la significativa ausencia de referencia a formaciones como Podemos y Ciudadanos".

En las dos semanas siguientes, miembros de la redacción y representantes profesionales han confesado a infoLibre que los telediarios "han sido un abuso continuo de noticias favorables al Gobierno de Rajoy, mientras se minimizaba o desparecían las noticias que pudieran perjudicar al Partido Popular". Así, y refiriéndose solo a lós últimos días, nos destacaban casos como el de los Premios Max de teatro, cuando "la responsable del Canal 24 horas, Pepa Sastre, ha dado orden de dejar de informar sobre la entrega de los Premios Max, una gala en la que algunos de los premiados han vertido duras críticas contra el Gobierno y el IVA cultural. En la misma línea, el TD1 de este martes ha limitado la información a unas colas breves, sin incluir declaración alguna de los intervinientes".

La nota interna del Consejo de Informativos terminaba con esta apelación: "volvemos a exigir a los responsables de los servicios informativos que las decisiones editoriales se basen única y exclusivamente en criterios profesionales". Otro caso muy criticado fue la breve entrevista en Los Desayunos a Pablo Iglesias, al que se dedicaron tan solo tres minutos, tiempo "adjudicado por la Junta electoral", según la presentadora, cuando, en realidad había sido la propia RTVE quien había decidido esa duración.

Paro y Ley Mordaza

El pasado martes, Mariano Rajoy minimizaba en un acto electoral la relevancia popular del paro, afirmación que fue destacada en todos los medios de comunicación y que supuso "un caso más de mala práctica informativa", según el órgano de representación de la redacción que, en nota interna, afirmaba: "Los telediarios de las 15 y 21 horas no recogieron el total de Rajoy en Pamplona en el que se se preguntaba '¿Quién habla hoy de recesión y de paro?', a pesar de que estaba ingestado desde las 13.57".

"Se da la circunstancia de que sí se emitió a las 21 horas la replica que dio Pedro Sánchez en su mitin de Cataluña. Replica a un total que no habíamos escuchado previamente. El Consejo de Informativos condena la inadmisible deriva manipuladora que están tomando los telediarios, y vuelve a reiterar la necesidad de respetar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal, y anima a todos los trabajadores de la casa a realizar un esfuerzo complementario para salvaguardar los valores de un televisión pública independiente y de calidad".

Este mismo jueves, y tras sucesivas manifestaciones de rechazo en las calles, la oposición política presentaba en el Tribunal Constitucional el recurso contra la denominada ley mordaza, que los Informativos de TVE despachaban con unas colas breves en los telediarios. "Es agotador –significaba a infoLibre un miembro del Consejo de Informativos–, cada día, cada telediario hay motivos para la crítica; es que, además de malas prácticas periodísticas, hay decisiones inexplicables desde el punto de vista profesional".

"La ausencia de Ana Blanco en el especial de este domingo, es una de ellas, como el que se contraten diez personas (provenientes en su mayoría de medios de ultraderecha) como refuerzo electoral, y ninguna figure en el operativo que va a ofrecer los resultados; y, lo peor de todo, es que esa noche no se hagan desconexiones desde los Centros Territoriales de TVE, cuando se trata de unas elecciones en las que prima la información de proximidad. La sensación en buena parte de la redacción es que se va a producir un fracaso de audiencia como el que sufrimos en las elecciones europeas; nos da rabia y pena que nos adelante la competencia, cuando , hasta esta etapa, siempre liderábamos las noches electorales".

Desbarajuste autonómico

En cuanto a las televisiones públicas autonómicas, pocas se libran de denuncias puntuales por manipulación informativa, caso de la gallega o la andaluza, pero son Telemadrid, Castilla-La Mancha Televisión y Canal Extremadura, quienes han concentrado el mayor número de críticas por parte de sus periodistas y Comités de Empresa.

Telemadrid

En la autonómica madrileña, que vive entre continúas acusaciones desde la llegada de Esperanza Aguirre al gobierno madrileño, y que expulsó a la mayor parte de la plantilla hace más de dos años, el Comité de Empresa solicitó el 8 de mayo a la dirección información sobre los posibles debates electorales, coste, personal y medios técnicos que iban a emplear,así como formaciones que iban a ser invitadas. No obtuvo respuesta más que a través de otros medios de comunicación, quienes destacaron de forma unánime que Aguirre había impuesto el modelo de debates. En el caso de la Comunidad permitió que los principales candidatos lo hicieran de manera conjunta; sin embargo, en los de los aspirantes a la alcaldía de la capital se realizaran en sucesivos encuentros singulares de cada candidato frente a cada uno de sus opositores. La trastienda de esta iniciativa la revelaba la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena en La Vanguardia:

"He visto que no quieres discutir conmigo" soltó Aguirre a Carmena. "Estás muy equivocada. Cuando una tiene las ideas claras discute con quien sea. Estoy encantada. Lo que no puede ser es que venga el director general de una cadena pública (Telemadrid) para decirme que el debate tiene que ser como dices tú". "Es que el director de Telemadrid es muy torpe", respondió Aguirre, según Carmena. Bajo ese dictado se produjeron los múltiples debates hasta llegar al que enfrentaba a Carmena y Aguirre, en el que, según fuentes sindicales, la presentadora, Ana Samboal, inició la presentación de la candidata obviando su amplio currículum y destacando su papel al servicio del gobierno vasco, lo que dio pie a Esperanza Aguirre –siempre según el Comité de Empresa– para "airear contra Carmena el fantasma de ETA".

Castilla-La Mancha Televisión

Debates múltiples en Telemadrid y ausencia total en Castilla-La Mancha Televisión, a pesar de los requerimientos de diversas fuerzas políticas. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han hecho público un comunicado que titulan: "Nacho Villa termina su nefasta legislatura en RTVCM hurtando a la ciudadanía castellano-manchega debates políticos electorales". En el texto, afirman que "la dirección del ente público no organiza debates electorales sin ningún motivo que lo justifique y evitando así promover y facilitar el intercambio de ideas políticas a través de los medios públicos, algo básico para un sistema democrático durante el proceso más importante: el electoral".

Comité de Empresa, y representantes sindicales recuerdan como en la normativa de RTVCM figura que "estará entre sus tareas el fomento de la participación política y del debate para la resolución de los conflictos, el respeto y defensa de la pluralidad, la libertad y la igualdad y el refuerzo de los sentimientos de legitimidad de las Instituciones que son cauce y garantía de la convivencia democrática". Por lo que concluyen que "Nacho Villa se ha negado a cumplir con su obligación y vuelve a actuar en contra de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y al servicio del partido que le colocó en el cargo".

Canal Extremadura

Distinta ha sido la situación en Canal Extremadura, donde tuvo lugar un debate a doce entre todos los candidatos a presidir esa región. No obstante, el Comité de Empresa –tal y como hizo el de Telemadrid– se opuso a que fuera realizado con medios externos a la plantilla por lo que "denunciará ante la Inspección de Trabajo la vulneración de sus derechos de información, ya que, “la empresa no ha cumplido con su obligación de informar de las subcontrataciones realizadas, como establece la normativa laboral”.

Los representantes de los trabajadores también denuncian “las graves filtraciones” que se produjeron sobre el contenido del debate (que había sido grabado días antes de su emisión). “El pasado viernes, apenas unas horas después de la grabación, varios colaboradores habituales de esta casa hacían comentarios en Twitter sobre lo ocurrido en el debate, en las que ofrecían una imagen de uno de los candidatos como ganador, volvían a trasladar a los extremeños una visión de los medios públicos de servilismo a determinados intereses partidistas. Además, desprestigia la credibilidad del propio medio y de sus profesionales”.

Al margen del debate, la Junta Electoral emitió una resolución en la que obliga a la televisión pública extremeña a rectificar dentro de tres espacios: el programa Primera Página y los informativos del medio día y la noche. El pasado 12 de mayo, tras conocerse los datos de la encuesta del CIS que daban la victoria al PSOE, Canal Extremadura emitió otro sondeo: una encuesta encargada por el PP, y en la que Monago se quedaba a dos escaños de la mayoría absoluta, dando por ganadores a los conservadores. Para la Junta Electoral de Extremadura se habían omitido parte de los datos sobre la encuesta, relativos a la denominación y organismo de la entidad que ha realizado el sondeo, así como el número de personas que no han contestado la encuesta.

Ayer, Canal Extremadura TV cumplió con ese requerimiento de la Junta Electoral, aunque el comité de empresa de la televisión regional asegura que lo cumplió a medias al seguir sin emitir cuestiones como el domicilio de la persona física que realizó la encuesta, las preguntas íntegras y el número de personas que no contestaron. Para el comité de empresa la rectificación emitida es "una burla a todos los extremeños" y piden la dimisión de la directora general y la jefa de informativos de la cadena.

Más sobre este tema
stats