Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bienes y patrimonio

La vicepresidenta frena las prisas de Aguirre sobre la investigación de Hacienda: “Vamos a cumplir con la ley”

  • "Lo que nos preocupa es cumplir con los procedimientos que establece la ley y eso es lo que vamos a hacer", responde sobre las presiones a Montoro
  • Mientras Aguirre sostiene que el ministro "ya está tardando" en dar con el autor de la filtración, el Gobierno mantiene que no se puede hablar de plazos

Publicada 22/05/2015 a las 14:37 Actualizada 22/05/2015 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo un intento este viernes de frenar las prisas de Esperanza Aguirre para que Hacienda concluya la investigación abierta a fin de dar con el autor de la "filtración" de sus ingresos en 2013: 369.000 euros, tal y como avanzó infoLibre en exclusiva. Donde la candidata del PP al Ayuntamiento dijo que el ministro Cristóbal Montoro ya "está tardando" en dar con un culpable, la mano derecha de Rajoy salió en defensa de su compañero. "A nosotros lo que nos preocupa es cumplir con los procedimientos que establece la ley y eso es lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo", respondió preguntada sobre si en la Moncloa preocupa que se visualice este enfrentamiento entre el Gobierno y una dirigente del partido de Gobierno.

Aguirre se la tiene jurada a Cristóbal Montoro desde hace mucho tiempo. Sus enfrentamientos a cuenta de la financiación autonómica cuando ella presidía la Comunidad de Madrid fueron sonados, como sonados fueron sus cruces de acusaciones a cuenta de la subida de impuestos. A la candidata de Mariano Rajoy al Ayuntamiento no le gustó nada que su partido subiera las tasas cuando ella había sido la abanderada de la campaña No + IVA. Y encontró en el Ministro de Hacienda la diana perfecta. Hasta el punto de que hace unas semanas se jactaba de que no iba a invitarle a ningún acto de campaña.

La llamada a la prudencia fue la nota dominante de las declaraciones de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta sostuvo que no puede hablarse de plazos para la conclusión de la investigación abierta. Y que tampoco puede decirse, a día de hoy, que los datos hayan partido de la Agencia Tributaria. "Habrá que esperar al resultado", dijo.

Diferencias con Monedero o Rato

"Cuando se produce una filtración lo que hay que investigarse es el origen. En estos temas, como en otros, ha de respetarse la legalidad y el procedimiento en su investigación", insistió.

Preguntada por qué en casos como el de Juan Carlos Monedero el Gobierno llegó a pronunciarse, Santamaría mantuvo que "en esas ocasiones" fueron los propios interesados los que difundieron los datos. Además añadió que en el citado caso y en el de el exministro Rodrigo Rato pudieron ser varios los organismos, incluso fuera de España, lo que estuviesen en poder de la información.

Sobre la depuración de responsabilidades sobre la "filtración", la vicepresidenta insistió en que antes "es necesario conocer el resultado de esa investigación". "Sólo sabiendo ese origen es posible exigir las responsabilidades jurídicas que corresponda".

Petición a Fiscalía

Fue este jueves cuando Aguirre presentó un escrito ante la Fiscalía General del Estado después de la publicación de sus ingresos de 2013 por este diario. Además, después de mantener una conversación telefónica con Montoro, el Ministerio de Hacienda anunciaba la apertura de una investigación en el seno de la Agencia Tributaria para conocer el origen de la "filtración" de esos datos.

La presidenta de los conservadores madrileños resaltó que "todo lo que está en esa declaración es fruto única y exclusivamente" de su trabajo "en la empresa privada". "De mis conferencias, de mis artículos", añadió.

Además, precisó que los 5.000 euros que figuran en su declaración en concepto de juegos de azar se corresponden en realidad con "un premio literario".

La candidata mantuvo que si algo demuestran los datos de su declaración de la renta es que ahora, habiendo dejado la empresa privada, va a ganar "seguramente cinco veces menos que lo que ganaba". Y que más de la mitad de la cantidad percibida fue a parar a impuestos.

"Podría haber percibido el sueldo del Consejo Consultivo [...] Leguina y Gallardón están y yo no lo he querido hacer porque sé lo que pasa con cualquier cosa que hago o digo", añadió.

Aguirre vio "tremendo" que la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, esté "trufado de gente que hace filtraciones de un candidato días antes de las elecciones". "Tienen que saberlo los españoles", manifestó.

15-M y Junta Electoral

Por otra parte, la vicepresidenta instó al movimiento 15-M a que acate la decisión de la Junta Electoral de Madrid, que ha prohibido su concentración en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión del sábado. El 15-M ya ha anunciado que va a mantener su intención de reunirse allí.

Preguntada al respecto, la vicepresidenta hizo "un llamamiento a cumplir la ley" y recordó que "las decisiones de las juntas electorales son las encargadas de velar por el cumplimiento de la legalidad durante la jornada de reflexión y la jornada electoral".
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 22/05/15 19:58

    "Esperanza Aguirre y su marido ingresaron un cheque de cinco millones de euros cuando ella era presidenta".... ...."Un cheque por valor de 5.115.600 euros fue cobrado en una cuenta corriente en el Banco Santander que comparte Esperanza Aguirre con su esposo, Fernando Ramírez de Haro... (eldiario.es) Ahora mismo...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre