Entrevista al portavoz de Gestha

“Hay dos varas de medir: abrir investigaciones cuando la filtración no gusta y otra más permisiva si no disgusta”

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

El portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, José María Mollinedo, señala que no es fácil que un funcionario de la Agencia Tributaria de a pie filtre información fiscal de contribuyentes porque todos sus movimientos quedan registrados. Es parte de su respuesta a la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que centró sus críticas contra los servidores públicos del Ministerio de Hacienda tras desvelar infoLibre que en 2013 Aguirre recibió 369.000 euros de ingresos por su trabajo como cazatalentos.

Mollinedo añade, además, que "la politización de la Agencia Tributaria no es una circunstancia exclusiva de este Gobierno", aunque dice que en los últimos tiempos, "sobre todo a raíz del nombramiento de Santiago Menéndez, ha habido una cadena de acontecimientos que indican esa utilización de la información tributaria para manejarla con fines e intereses políticos".

PREGUNTA-. Horas después de que infoLibre publicara sus datos fiscales de 2013, Esperanza Aguirre arremetió contra la Agencia Tributaria y dijo que este organismo está "trufado de gente que hace filtraciones de un candidato días antes de las elecciones". ¿Qué le parecen estas declaraciones? 

RESPUESTA-. Se puede entender que la primera sospecha es que la fuente de esa información parte de la Agencia Tributaria. Pero quizá habría sido más lógico que teniendo en cuenta que es una persona que tiene acceso al ministro de Hacienda primero le hubiera preguntado a él. Pero llevar la denuncia ya escrita e ir en el autobús con los periodistas a la Fiscalía responde a su forma de ser y actuar de forma expeditiva. 

P-. Este viernes Aguirre apuntó también a unos funcionarios de Hacienda que la llamaron hace meses para pedirle "aclaraciones" por unas colaboraciones en la Cadena Cope. 

R-. Ponerse en contacto con los contribuyentes no es nada atípico, nada excepcional. De hecho, el grueso del trabajo de la Agencia Tributaria es requerir a ciudadanos para que hagan alguna aclaración en su declaración. En 2014 se realizaron en la Agencia Tributaria un mínimo de 1.654.358 actuaciones distintas de control tributario con conocimiento del contribuyente. 

P-. ¿Qué diferencia encuentra entre la reacción que ha tenido el Ministerio de Hacienda ante la difusión de estos datos y la que ha tenido ante otras filtraciones?

R-. En todos los casos nos hemos posicionado en contra de la filtración de datos fiscales de contribuyentes. Nos alegramos de que el ministro haya hecho ese cambio de actitud en este caso para garantizar que se ha cumplido el deber de confidencialidad. Pero eso no es algo que haya pasado siempre. No ocurrió cuando se filtraron las actuaciones que la Agencia Tributaria estaba llevando a cabo contra deportistas o artistas, anunciadas por el propio ministro aunque sin decir nombres. Filtraciones ha habido muchas. 

P-. ¿Puede detallar alguna más? 

R-. Se han filtrado datos sobre la situación fiscal de la familia Pujol, sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, sobre la multinacional Cemex, el día anterior a su detención también se filtró que Rodrigo Rato se había acogido a la amnistía fiscal... otro caso es el de Juan Carlos Monedero [exnúmero tres de Podemos], que fue muy paradigmático porque conocimos todos los detalles de su situación fiscal y económica. 

P-. ¿Con alguno de esos temas llegaron a abrirse investigaciones internas como ha ocurrido ahora? 

R-. Solo en el caso de Cemex y porque aparecieron informaciones sobre un despacho, Equipo Económico, que se había interesado por la empresa para tratar de anular la sanción de 450 millones que le había impuesto la Agencia Tributaria. En aquella ocasión que salieran esos datos a la luz pública no gustó al ministerio y sí se abrió una investigación, aunque no se determinó qué persona o personas pudieron facilitar esa información a los medios. Sí hay tres personas que fueron relegadas de sus puestos de libre designación aunque estas destituciones se vincularon no a la filtración sino a no haber asumido las injerencias que se estaban realizando para que se anulara la sanción a Cemex en vía administrativa. Parece que hubiera dos varas de medir, una de abrir investigaciones internas cuando el sentido de la filtración no gusta y otra más permisiva que es cuando la filtración no nos disgusta.

P-. ¿Considera, entonces, que la Agencia Tributaria está politizada? 

La vicepresidenta frena las prisas de Aguirre sobre la investigación de Hacienda: “Vamos a cumplir con la ley”

R-. La politización de la Agencia Tributaria no es una circunstancia exclusiva de este Gobierno. Pero es cierto que en los últimos tiempos, sobre todo a raíz del nombramiento de Santiago Menéndez, ha habido una cadena de acontecimientos que indican esa politización, esa utilización de la información tributaria para manejarla con fines e intereses políticos. Del anterior Ejecutivo se recuerdan las investigaciones solo a los clubes de fútbol de aquellos municipios que estaban gobernados por el partido de la oposición a nivel estatal o el trato de favor que desde nuestra organización denunciamos por presunta prevaricación administrativa de la Agencia Tributaria cuando a las personas que eran titulares de las cuentas del HSBC en Suiza en vez de abrírsele una inspección se le pidió que presentaran declaraciones complementarias.

P-. ¿Qué sistema tiene la Agencia Tributaria para preservar la confidencialidad de los datos fiscales de los contribuyentes? 

R-. Desde hace bastantes años, la Agencia Tributaria cuenta con un sistema que deja rastreo sobre con qué clave se ha accedido desde cada puesto de trabajo a las bases de datos detallando la hora exacta y a qué informaciones se han consultado. Es decir, deja rastro de todo el movimiento. Cuando accedes a los datos de un contribuyente tienes que poner el motivo. Y periódicamente el encargado de seguridad de cada delegación pide a determinados funcionarios que concreten los motivos por los que accedió a cada expediente y que los justifique. Por ejemplo, está prohibido el acceso a familiares o a tu propia información tributaria. Hay mucha experiencia y los funcionarios saben que su actuación deja rastro. No es imposible, pero no es fácil que un funcionario de a pie filtre información. En el resto de casos de los que hemos hablado las filtraciones han sido a un nivel mucho más alto porque quien filtra sabe que no deja huella. A los datos de la amnistía fiscal, por ejemplo, no tiene acceso un funcionario, sino la dirección de la Agencia Tributaria.

Más sobre este tema
stats