Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

El socialista Fernández Vara será el presidente de Extremadura

  • El PSOE mantiene el número de diputados (30) y logra tras cuatro años en la oposición ser la primera fuerza política
  • José Antonio Monago baja 4 diputados y Podemos irrumpe con 6, por lo que sustituye a IU, que desaparece de la Junta

Publicada 24/05/2015 a las 20:49 Actualizada 25/05/2015 a las 02:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente del gobierno, Felipe González (i) y el candidato socialista al gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante un mitin electoral.

El expresidente del gobierno, Felipe González (i) y el candidato socialista al gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante un mitin electoral.

EFE
El socialista Guillermo Fernández Vara ha reconquistado Extremadura. El PSOE mantiene el número de diputados (30) y tras cuatro años en la oposición vuelve a ser la principal fuerza política extremeña.

El Partido Popular de José Antonio Monago, actual presidente de Extremadura, pierde 4 diputados, y se convierte en la segunda fuerza política con 28 parlamentarios.

No obstante, los socialistas necesitarían los 6 escaños de Podemos para lograr la mayoría absoluta. La formación política de Pablo Iglesias entra en el Parlamento extremeño y desplaza a Izquierda Unida, que desaparece de la Junta.

Ciudadanos obtiene un parlamentario autonómico.

El candidato del PP ha asegurado que propondrá a su formación que se abstenga en la investidura de Fernández Vara como presidente de la Comunidad, para cumplir así con el planteamiento que ha venido defendiendo relativo a que es "justo" que gobierne en Extremadura la lista que haya sido la más votada.

En rueda de prensa en la sede del PP autonómico, y rodeado por los que han sido consejeros de su ejecutivo, así como por personal de confianza, asesores y otros militantes y simpatizantes del partido, Monago ha señalado también en cuanto a si continuará como líder en la oposición en Extremadura que él "siempre" ha estado a "disposición" de su formación.

"Uno tiene que estar siempre a disposición de la organización", ha espetado Monago, quien ha iniciado su comparecencia con su felicitación a Guillermo Fernández Vara y al PSOE en la comunidad por los "resultados" obtenidos en las elecciones autonómicas extremeñas.

Ayuntamiento de Cáceres

En el Ayuntamiento de Cáceres, el PP ha perdido la mayoría absoluta, donde tenía 16 concejales y se ha quedado con 11, por lo que serán necesarios pactos o acuerdos puntuales para gobernar en el consistorio y por eso la alcaldesa en funciones, Elena Nevado, habla ya de "diálogo" porque "se abre un tiempo nuevo".

Aunque el PP ha sido la fuerza más votada, seguida del PSOE que ha conseguido ocho concejales, uno más que en 2011, la irrupción de Ciudadanos (C's), con cuatro ediles, y de CáceresTú (Podemos), con dos concejales, ha cambiado el mapa político en la capital cacereña.

Ciudad de Badajoz

En la ciudad de Badajoz, con el 63,44% escrutado, el PP conseguiría doce concejales y el 39,24% de los votos, seguido del PSOE, que obtendría diez ediles y el 30,98 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Recuperar Badajoz irrumpe en el Ayuntamiento de Badajoz con tres concejales y el 10,4 por ciento de los votos, y Ciudadanos obtendría dos ediles y el 6,87 por ciento de los sufragios.

El Consistorio de Badajoz cuenta con 27 concejales, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 14 ediles.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre