Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Éxito rotundo de las plataformas de Podemos en Barcelona, Madrid y Zaragoza

  • Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, gana las elecciones en la Ciudad Condal
  • Manuela Carmena y Pedro Santisteve alcanzan la segunda posición en Madrid y Zaragoza y tienen serias opciones de gobernar

Publicada 24/05/2015 a las 19:54 Actualizada 25/05/2015 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Manuel Carmena, candidata a la alcaldía por Ahora Madrid, se dirige a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales.

Manuela Carmena se dirige a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales.

EFE
Podemos entra en los ayuntamientos por la puerta grande. La candidatura apoyada por el partido en Barcelona –encabezada por Ada Colau– se alzó con la victoria, mientras que en Madrid y Zaragoza las listas promovida por Podemos también tiene muchas opciones de gobernar al ser segunda fuerza y no existir mayoría absoluta del PP.

Podemos decidió el pasado otoño, en su congreso fundacional de Vistalegre, que no se presentaría a las elecciones municipales con sus siglas sino que apoyaría candidaturas "de unidad popular", unas listas en las que sus candidatos han confluido con fuerzas como Equo, IU o ICV, según el caso. Los resultados demuestran que la apuesta fue ganadora.

Las encuestas pronosticaban un buen resultado para Carmena en Madrid. Se han cumplido: Ahora Madrid consigue 20 concejales y un 31,8% de los sufragios, a tan sólo un edil del PP, que gobierna la ciudad desde 1991 y que obtendría el 33,7%. Los datos indican que la candidata de Ahora Madrid es quien más papeletas tendría para gobernar, aunque para ello necesitará el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona, que se queda tercero con 9 ediles y un 15,2% de los votos.

La victoria de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona es igual de apretada. Con el 99,8% del voto escrutado, la candidata de Barcelona en Comú obtiene 11 concejales de un ayuntamiento de 41 actas por las 10 que alcanza Xavier Trias (CiU), su principal competidor, lo que obligará a Colau negociar una red de pactos para alcanzar los 21 escaños que necesita para poder ser regidora. No obstante, la comparación con los resultados de ICV-EUiA –que junto a Podemos, Procés Constituent y Equo conforma la candidatura– en 2011 revela un fortísimo despegue, ya que supera ampliamente los 5 que consiguió la formación liderada por Joan Herrera.

Zaragoza en Común, a menos de dos puntos del PP

Los resultados de Zaragoza en Común, de igual forma, ponen a Podemos muy cerca de alcanzar otra alcaldía en una capital. La candidatura encabezada por Pedro Santisteve sería la segunda fuerza con el 24,5% de los votos –a poco menos de dos puntos del PP–, lo que le daría nueve concejales. La suma de estos nueve ediles con los seis que consigue el PSOE y los dos de Chunta Aragonesista (CHA) harían posible un gobierno de izquierdas, ya que alcanzarían una mayoría absoluta de 17 actas en un consistorio de 31 sillones.

Las candidaturas auspiciadas por Podemos en Galicia también obtienen un éxito rotundo. En A Coruña, Marea Atlántica –en la que también confluyen Anova, Equo e IU– se hace con la victoria por tan sólo cuatro votos al conseguir un 30,89% de los sufragios y diez concejales, los mismos que el PP. La mayoría de la izquierda, no obstante, es clarísima, ya que el PSOE alcanza los seis ediles y el BNG mantiene el suyo. Y lo mismo ocurre en Santiago de Compostela: lo más probable es que la capital gallega tenga como alcalde a Martiño Noriega, cuya candidatura Compostela Aberta –suma de Podemos, IU, Anova y otros partidos– gana las elecciones con un 34,5% de los votos y 10 escaños de un ayuntamiento de 25.

En Valencia, por contra, la candidatura apoyada por Podemos sólo consigue ser quinta fuerza. València en Comú obtiene el 9,8% de los votos y 3 concejales, lo que no obstante puede servirle para facilitar un gobierno de izquierdas que releve a Rita Barberá al frente del Ayuntamiento, un puesto en el que la dirigente conservadora lleva 24 años. Los ediles liderados por Jordi Peris sumados a los de Compromís –segunda fuerza en la capital valenciana con 9 sillones– y PSPV –cuarto partido, con 5 actas– superarían la suma de PP y Ciudadanos y alcanzarían la mayoría absoluta, situada en 17 concejales.

Participa Sevilla se convierte, por su parte, en la tercera fuerza del ayuntamiento de la capital andaluza con 3 concejales y un 9% de los votos. Esta candidatura, apoyada por Podemos, se sitúa sin embargo a mucha distancia de PP y PSOE, y ha sido erosionada en parte por el partido Ganemos Sevilla –conformado por un grupo de escindidos de IU–, que no obtiene representación pero se hace con más del 4% de los votos. No obstante, es posible que Participa Sevilla sea necesaria para la formación del Gobierno municipal, ya que los socialistas –segunda fuerza tras el PP con 11 concejales– tendrían que apoyarse en sus tres ediles y los dos de IU para alcanzar las 16 actas que suponen la mayoría absoluta.

Podemos, decisivo en varias comunidades

A nivel autonómico, Podemos consigue representación en todos los parlamentos regionales. No obstante, la formación tiene resultados desiguales en las comunidades en las que mayores esperanzas tenían depositadas: Madrid, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana. En las tres primeras, el partido se alza como tercera fuerza política, mientras que en Valencia sólo se sitúa como quinto partido en Les Corts. Sus perspectivas de futuro son muy diferentes en las tres regiones.

En Asturias, Podemos obtiene el 19% de los votos y 9 escaños, que pueden servir para dar la mayoría absoluta a un Gobierno del socialista Javier Fernández, quien no obstante también podría gobernar en solitario. De igual forma, en la Comunidad Valenciana la participación de sus 13 diputados (conseguidos con el 11,23% de los votos) sería fundamental a la hora de conformar un bloque de izquierdas –PSPV, Compromís y Podemos suman 55 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 50–.

En Aragón la lista de Podemos, encabezada por Pablo Echenique, alcanza los mejores resultados del partido: un 20,5% de los votos y 14 escaños, que son necesarios para alcanzar una eventual mayoría absoluta junto a PSOE y Chunta Aragonesista. La Comunidad de Madrid es harina de otro costal: el candidato de Podemos, José Manuel López, consigue 27 escaños –la Cámara madrileña tiene 109 sillones– y un total del 18,6% de los votos, pero no obstante un eventual pacto con el PSOE les dejaría a un solo diputado de conseguir la mayoría absoluta, que sí obtendría el PP junto a Ciudadanos. 

Podemos consigue romper el parlamento bipartidista en Castilla-La Mancha y entra en las Cortes regionales con 3 diputados de 33. Su voto puede ser fundamental para que la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no revalide su mandato, ya que la suma de estos tres parlamentarios con los 14 del PSOE superaría los 16 sillones obtenidos por el PP. En Navarra, los 7 escaños de Podemos (conseguidos con el 13,7% de los votos) tienen la llave a la hora de decantar la mayoría para el bloque foralista –UPN, con 15 escaños; PSN con 7; y PP, con 2– o para el nacionalista, conformado por Geroa Bai (9), EH Bildu (8) e Izquierda-Ezkerra (2).

Los mejores resultados de Podemos en el resto de comunidades se dan en Canarias (14,5%) y Baleares (14,7%), unas cifras que le convierten en cuarta y tercera fuerza, respectivamente. En Castilla y León, el partido entra en las Cortes como tercera fuerza con un 12,1% de los votos y 10 escaños de 84, la misma posición que ocupan en los parlamentos murciano (13,15% de los votos y 6 escaños de un total de 45), extremeño (8% y otros 6 diputados en un hemiciclo de 65) y riojano (11,2% y 4 escaños). José Ramón Blanco, candidato por Podemos en Cantabria, tiene que conformarse con la cuarta posición y un 8,8% de los votos.


10 Comentarios
  • 14 El analista de Marilyn 25/05/15 21:59

    jjosse dijo..
    ..."El PSOE gira radicalmente su dialéctica sobre Podemos".... Los socialistas rebajan los ataques al "populismo" de la formación de Iglesias: "Mas allá de las consideraciones terminológicas desde la política, Podemos es un partido que está en las instituciones"... ... ... El partido de Pedro Sánchez reconoce que necesita que pactar con Podemos (eldiario.es) hoy mismo..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 jjosse 25/05/15 20:33

    Se da por hecho el apoyo de Carmona a Carmena. ¿Qué pasa ahora sí se acepta la ayuda de la casta? Tantos remilgos para simplemente abstenerse en Andalucía con un partido claramente ganador como en Andalucía y ahora se da por sentado que el PSOE apoyara a la que ha perdido en Madrid. Vaya, vaya... Y que conste que estoy feliz de la victoria de Carmena. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 arnegui 25/05/15 20:15

    ENHORABUENA A LOS HUMILDES Y A LOS HONESTOS.AL PUEBLO HAY QUE RESPETARLO Y SACARLO DEL INFIERNO EN QUE VIVE GRACIAS A POLITICOS SIN ESCRUPULOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Esautomatix 25/05/15 19:19

    Desde Zaragoza comentar que ZeC no es una plataforma de Podemos, es un lugar de confluencia que chocó en un principio con la política de Podemos de no acudir a las municipales. Afortunadamente se salvaron obstáculos con la generosidad de gentes que tiraron por libre de Podemos, partidos que apostaron desde el primer momento como IU, Equo, y otros y muchos independientes. Confluir es imprescindible si se quieren aprovechar las posibilidades que dan las actuales instituciones para cambiar éste sistema profundamente injusto. Hay que empezar por desalojar de ellas al poder real del IBEX y Cia y que sirvan a los intereses de la mayoría o se desaparezcan. ¡¡Haber si aprendemos!! En la izquierda podemos hacer muchas cosas, además de tirarnos los trastos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Rafael María 25/05/15 17:45

    Podemos ha de tomar nota de como avanza en unidad cuando se forja desde abajo y con líderes naturales, como en Barcelona y Madrid y como retrocede cuando cae en el sectarismo caso de  Sevilla. Esta ciudad necesita artículo aparte debido al desastre en la que la ha dejado Izquierda Unida y un PSOE "encortijado", tras tantos años de usurpación del espacio de la izquierda y de práctica del clientelismo. Reflexión y otra actitud. Miremos a las grandes ciudades...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 25/05/15 14:41

    SÍ SE PUEEEDEEEEE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Dr. Krapp 25/05/15 12:15

    En un lugra muy lejano, allá al Noroeste, existe un pueblo indómito, los Kallicoi, empeñados en participar en las elecciones municipales como otro pueblo más. Lástima que los de Infolibre no se haya enterado de que existe: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago, y Ourense. Lástima triunfó Compostela Aberta o la Marea Atlántica. ¿Necesitáis una corresponsalía?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Marivi 25/05/15 09:32

    Hoy empieza el cambio. A ver si la izquierda se une como la derecha, ya es hora que piensen en los ciudadanos y no en sus sillones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mabe 25/05/15 08:47

    El cambio está en marcha, Podemos en un año ha conseguido lo que ningún otro partido nunca en España. Hoy España, la gente gana. Felicidades Ada, Felicidades Manuela. Gracias Podemos si no hubierais estado seguiríamos con el bipartidismo, hoy lo hemos vencido, Felicidades Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Artero 25/05/15 02:17



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre