Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Cifuentes saca más votos que Aguirre en Madrid Ciudad

  • En las urnas de la capital, el PP logró 5.200 papeletas más en los comicios autonómicos que en los municipales
  • Los resultados de Vox muestran que electores de derecha radical apoyaron a Aguirre y dieron la espalda a Cifuentes
  • Carmena se quedó con buena parte de los votantes que optaron por PSOE e IU en las autonómicas y convenció a otros electores que no respaldaron a la izquierda para la Asamblea

Publicada 25/05/2015 a las 10:53 Actualizada 25/05/2015 a las 11:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mariano Rajoy junto a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre

Mariano Rajoy junto a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre

EFE
Las urnas han desmentido una de las ideas cultivadas por los partidarios de Esperanza Aguirre: que la candidata del PP a la Alcaldía aportaba un plus de votos al partido, que podían transformarse en un par de concejales más en el Ayuntamiento. De hecho, ha sido al revés: en Madrid ciudad logró más votos Cristina Cifuentes que Aguirre.

Y eso que hubo más electores en las urnas para el Ayuntamiento de Madrid –1.642.898– que en las de la Asamblea –1.631.718–.

Al coincidir los comicios autonómicos y locales, se pueden comparar los resultados de ambas candidatas. En la urna de la Comunidad, Cifuentes consiguió 568.503 votos, mientras que en la del Ayuntamiento Aguirre se tuvo que conformar con 563.292 papeletas. Una diferencia de 5.211 sufragios, que aún se incrementará ligeramente, ya que el recuento ha terminado en las municipales y está al 99,94% en las autonómicas.

Concentración de voto en Carmena y Gabilondo

En el caso de la izquierda, las diferencias en ambas urnas entre los tres principales partidos que se presentaban a los comicios fueron mucho más intensas.

Ángel Gabilondo consiguió en la capital 416.078 votos como candidato autonómico y mantuvo al PSOE como segunda fuerza, mientras que Antonio Miguel Carmona se quedó en tercer lugar al obtener sólo 249.152 sufragios. Una diferencia de 166.926 papeletas. Paradójicamente, Carmona tiene capacidad para decidir quién será la próxima alcaldesa de Madrid –Manuela Carmena depende de su apoyo para gobernar–, mientras que Gabilondo está en manos de PP y C's, que suman mayoría absoluta en la Asamblea.

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid –el partido instrumental en el que se integró Podemos–, consiguió el mejor resultado de un candidato de izquierdas en Madrid ciudad: 519.210 papeletas. Por su parte, José Manuel López, número uno de la lista de Podemos a la Asamblea, se tuvo que conformar con 286.973 sufragios. La diferencia en este caso fue de 232.237 votos.

En el caso de Izquierda Unida también existió una diferencia significativa, en este caso a favor de Luis García Montero, que consiguió en Madrid Ciudad 67.084 votos para su candidatura autonómica de IU. En cambio, Raquel López hundió a la federación hasta quedarse en 27.869 papeletas en la urna municipal. Es decir, 39.215 sufragios menos.

Si se suman las tres opciones de izquierdas, el resultado es que en la Comunidad consiguieron 770.135 votos en la capital, mientras que en las municipales lograron 796.231. Parece razonable concluir, en consecuencia, que Carmena no sólo se quedó con buena parte de los votantes que optaron por PSOE e IU en las autonómicas, sino que también convenció a otros electores que no respaldaron a la izquierda para la Asamblea de Madrid.

Más apoyo para Villacís

Ciudadanos, por último, consiguió un mayor respaldo para su candidata municipal. Begoña Villacís obtuvo 186.059 papeletas, mientras que Ignacio Aguado logró en Madrid ciudad 182.388 sufragios para la Asamblea. Una diferencia de 3.671 votos, que es la menor de todos los partidos que lograron representación.

Son también muy significativos los resultados de Vox. Mientras en la urna autonómica consiguieron 21.478 sufragios, su candidatura municipal se quedó en 9.843. Lo que permite extraer una última conclusión: parte del voto de la derecha más radical apoyó a Aguirre y dio la espalda a Cifuentes –que fue objetivo de una campaña de los antiabortistas–, así que el hecho de que la segunda lograse más votos para el PP en la capital sólo se explica porque atrajo voto moderado.
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 jjosse 25/05/15 20:29

    ¿No sería posible un acuerdo Podemos, Ciudadanos, PSOE para lograr oxigenar la Comunidad de Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre