Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El juez Velasco: “Los ricos y los poderosos consiguen ser absueltos más veces”

  • El magistrado asegura que estas personas "acceden más fácilmente a quienes tienen los medios para investigar, pueden evitar procesos de instrucción o incluso destruir pruebas"
  • El juez Velasco participa en el reportaje Trece sin miedo con otros doce magistrados y fiscales, una pieza publicada en la revista Vanity Fair

infolibre Publicada 25/05/2015 a las 17:26 Actualizada 25/05/2015 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El magistrado Eloy Velasco saliendo de la Audiencia Nacional

El magistrado Eloy Velasco saliendo de la Audiencia Nacional.

EUROPA PRESS
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asegurado que "los ricos y los poderosos acceden más fácilmente a quienes tienen los medios para investigar, pueden evitar procesos de instrucción o incluso destruir pruebas" y si, pese a todo, "son llevados ante la Justicia, al contar con los mejores abogados consiguen ser absueltos en mayor número de ocasiones".

Así se ha pronunciado en una entrevista, recogida por Europa Press, en la revista Vanity Fair al ser preguntado si es correcta la impresión de los ciudadanos de que existe una justicia para los ricos y los poderosos, y otra para el resto. Al ser cuestionado si alguien ha intentado alguna vez comprometer su independencia, el magistrado ha respondido que "constantemente" por vías "directas o indirectas". "Pero forma parte de la profesión no ceder a ellas", ha precisado.

"Poner plazos a la investigación es buscar la impunidad"

En relación con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitará en el tiempo la fase de instrucción, Velasco considera que poner plazos a investigaciones complicadas es "buscar la impunidad por parte de quienes controlan la provisión de medios materiales y personales" a disposición de jueces, fiscales y policías, que son quienes, "con mucho esfuerzo, han conseguido condenas de personas que no solían responder penalmente".

El juez Velasco participa en el reportaje Trece sin miedo con otros doce magistrados y fiscales, que defienden la transparencia en la Administración de Justicia y la necesidad de que los Gobiernos la doten de una mayor cantidad de recursos para perseguir la corrupción.

"En un siglo con tanta transparencia de los medios, querer mantener los sumarios bajo llave es una aspiración vana", ha afirmado Velasco, que, junto a su compañero de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha defendido que la sociedad demanda "transparencia" en la Administración de Justicia y gracias a la información "han surgido colaboraciones impensables en otros tiempos". 

El juez Santiago Pedraz se ha referido también a los límites impuestos en la última reforma de la justicia universal, para calificarla "anacrónica" y advertir de que "a falta de un Tribunal Penal Internacional aceptado por todos los países, y no solo por unos pocos, la regla debería ser la jurisdicción universal, de forma que si un país no juzga a sus nacionales pueda otro país hacerlo" y así evitar la impunidad.

Por su parte, el fiscal del caso Nóos Pedro Horrach ha puesto de relieve que "una de las labores propias del Ministerio Fiscal es la de informar a la opinión pública" y ha apostado por ofrecer medidas, como protección personal y blindar el puesto de trabajo, a las personas "cívicas y valientes" que "dan un paso adelante y denuncian conductas corruptas". Respecto al caso Nóos y la oposición de la Fiscalía a la imputación de la Infanta Cristina, la fiscal general de Estado, Consuelo Madrigal, ha enfatizado que no hay "suficientes evidencias". "Nosotros tenemos que actuar con evidencias, presupuestos procesales y argumentos jurídicos", ha dicho.


2 Comentarios
  • 2 senenoa 26/05/15 14:28

    ¡Vaya, que sorpresa! Esto lo sabe cualquier ciudadano de este país, con dedo y medio de frente, desde hace décadas. ¿Qué hacéis los jueces mientras tanto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tubal 26/05/15 10:15

    Es bien sabido que quien hace la ley hace la trampa. Los jueces dependen básicamente de la legislación existente en cada caso, pero por encima de cualquier ley está la Equidad, principio ético que debe inspirar la administración de Justicia. Los jueces deberían denunciar las trampas legislativas y procedimentales a las que se acogen los "buenos abogados" tramposos a los que se refiere el juez Velasco. La igualdad es un concepto en el que se insiste poco y mal en las facultades de Derecho al uso. Y, como en todo, de esos polvos proceden los lodos en los que se escudan tantos jueces....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre