Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banco Santander

El juez Moreno interroga a ejecutivos del Santander por la comercialización de convertibles

  • La querella fue presentada en febrero de 2014 por 90 clientes del Santander que acusaban a la entidad de comercializar el producto como si fuera seguro
  • La Audiencia Nacional admitió la demanda al sospechar que el banco no suministró la "oportuna información" sobre el producto

infolibre Publicada 25/05/2015 a las 09:24 Actualizada 25/05/2015 a las 09:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una sucursal de Bankia en Madrid

Una sucursal de Banco Santander en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interroga a dos ejecutivos intermedios del Banco Santander que están imputados por la comercialización de las obligaciones convertibles en acciones que fueron emitidas en octubre de 2007 por un importe de 7.000 millones de euros y que causó una pérdida superior al 50% para los 129.000 inversores.

El magistrado llamó a declarar a las 9.30 horas de este lunes a Juan de Dios Fontecha López y para el día siguiente, a la misma hora, a Gabriel Escalante Yangüela en su condición de responsables de la Unidad de Control-División de Medios y Costes y de Dirección del Área de Operaciones y Servicios del Banco Santander en 2007.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que estos interrogatorios solicitados por la Fiscalía son "pertinentes, útiles y trascendentes", tras la documentación remitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para investigar un posible delito de estafa.

El magistrado solicitó el pasado enero al Banco Santander que identificara a los empleados de la entidad que se encargaron de la planificación y supervisión de la comercialización de obligaciones convertibles en el año 2007 bajo la denominación 'Valores Santander'.

Moreno investiga la querella presentada en febrero de 2014 por 90 clientes del Santander que acusaban a la entidad de comercializar el producto como si fuera seguro y con funcionamiento similar a un plazo fijo cuando realmente se trataba de la adquisición de "obligaciones convertibles" que impedían al comprador "recuperar el capital invertido".

Falta de información en los 'Valores Santander'

El juez archivó la querella en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que defendía que existían indicios de la comisión de un delito de defraudación que afectaba a personas de todo el territorio nacional. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le ordenó el pasado junio admitir la demanda al sospechar que el banco podría no haber suministrado "convenientemente la oportuna información sobre el producto" a los clientes que lo adquirieron.

Los magistrados de la Sala apuntaban que "es sostenible pensar" que varios de los suscriptores del producto "no estuvieran por la labor de convertir sus ahorros, planes de pensiones, depósitos o imposiciones a plazo fijo en unas acciones ordinarias de nueva emisión del banco".

Se referían, en concreto, a varios octogenarios que figuran entre los clientes compradores de estos valores y dicen que es difícil pensar que quisieran suscribir un producto especulativo sino rentabilizar un dinero a plazo fijo que fue lo que se les ofreció.

Estas obligaciones necesariamente convertibles en acciones del banco fueron emitidas en octubre de 2007 por valor de 7.000 millones, lo que equivalía al 5,5% del capital social de la entidad cántabra.

En febrero de 2014, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó con 16,9 millones de euros al Banco Santander por la comisión de dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con el producto Valores Santander.

La primera por no disponer de la información necesaria sobre sus cliente en el proceso de suscripción y la otra por incumplir algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el banco y los inversores sobre este producto, según fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


1 Comentarios
  • 1 begonia 25/05/15 10:40

    Ojalá se empiece a impartir justicia en el caso Valores Santander, las "preferentes de Botín"; 129.000 Afectados y 7.000 millones de euros. Ya existen muchísimas sentencias y acuerdos favorables a Afectados pero todavía quedan muchos casos por resolverse. En facebook hay una página de Afectados que podéis consultar y que tiene Archivos muy importantes de todo el caso: https://www.facebook.com/groups/185270471487121/1087404941273665/?comment_id=1087406571273502&notif_t=group_comment

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre