X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Investigación

La fundación de Blesa entregó más de 11,5 millones para restaurar un centenar de iglesias y parroquias

  • La Iglesia también se benefició de ayudas para obras en conventos, catedrales y un museo. En total, la Fundación Caja Madrid entregó a la Iglesia al menos 17,8 millones
  • Así lo prueban los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre gracias al Buzón X de filtraciones del grupo Xnet 
  • Llama la atención que entre los convenios firmados hay tres de centros de culto en Linares, de donde es natural Blesa

Publicada 07/06/2015 a las 06:00 Actualizada 06/06/2015 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Rouco Varela reclama al Gobierno que lleve a cabo "con urgencia" una reforma de la ley del aborto y del matrimonio homosexual.

Rouco Varela era el arzobispo de Madrid en la época en que se firmaron los convenios con la caja de Blesa.

EFE
José Carlos González Sánchez, el cura que en 2004 dirigía la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el pequeño municipio madrileño de Valdemanco, recibió el 2 de noviembre de aquel año una gran noticia para sus feligreses. La entonces todopoderosa Fundación Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa y cuyo director era Rafael Spottorno, que después fue jefe de la Casa del Rey, otorgó una subvención, a fondo perdido, de 23.252 euros para remodelar la parroquia

Tal y como consta en el convenio, de tres folios de extensión, y que forma parte del más de un centenar de acuerdos idénticos suscritos entre 1999 y 2009 por la Fundación Caja Madrid con decenas de religiosos, alcaldes y la propia Comunidad de Madrid, la parroquia madrileña necesitaba realizar obras de conservación y restauración en dicha Iglesia. Y la financiación de la obra no podía ser afrontada por los feligreses de la parroquia, así que el dinero lo puso la fundación presidida por Miguel Blesa. Así lo demuestran los documentos,  a los que ha tenido acceso infoLibre gracias al BuzónX de filtraciones del grupo activista Xnet.

infoLibre ha ido desvelando esta semana los convenios firmados por la Fundación Caja Madrid, entre 1997 y 2011, con 13 fundaciones ligadas a PP, PSOE, IU y Comisiones Obreras. En total, les aportó más de 14 millones de euros en financiación.

Pero además de partidos y sindicatos, la Iglesia católica también se benefició de los fondos de la caja, que tuvo que ser rescatada en 2012 con más de 20.000 millones de euros. La Fundación Caja Madrid acordó financiar obras en centros de culto por un importe de, al menos, 17,8 millones de euros. Los convenios confirman que la ayuda desinteresada por parte de la Fundación de Blesa a la parroquia de Valdemanco no fue una excepción. Solo en parroquias e iglesias la entidad financiera madrileña gastó más de 11,5 millones de euros.

Los más de un centenar de convenios fueron firmados en su mayoría, en nombre de la Fundación Caja Madrid, por Rafael Spottorno.

conservación del patrimonio cultural

El acuerdo del pequeño municipio de Valdemanco es idéntico al del centenar de acuerdos firmados en otras localidades, especialmente en la Comunidad madrileña. La ayuda se justificaba porque la fundación presidida por Blesa tenía entre sus finalidades estatutarias la realización de actividades de asistencia a la conservación del patrimonio cultural: "Y con cumplimiento de sus requisitos estatutarios, ha decidido contribuir a la financiación de estas obras de consolidación, conservación y restauración".

A cambio, el religioso se comprometía a difundir el patrocinio de Caja Madrid: "El beneficiario se obliga a permitir y facilitar la colocación de una pequeña placa identificadora de la intervención de la Fundación Caja Madrid, en un lugar visible del edificio intervenido".

Otras parroquias que se beneficiaron de las ayudas fueron, a modo de ejemplo, las siguientes: Asunción de Nuestra Señora de Galapagar (60.000 euros); San Pedro in Cátedra de Horcajo de la Sierra (29.947 euros); Parroquia de Santiago Apostol de Mangirón (3.032 euros); Iglesia Parroquial de Villavieja de Lozoya (29.624 euros); Parroquia de Santa María del Castillo de Canencia (30.050 euros); Parroquia de San Benito Abad de Gargantilla de Lozoya (16.732 euros) o Parroquia de Santa María la Blanca de Alcorcón (30.051 euros).

Pero los fondos de la caja no se quedaron solo en Madrid. También llegaron a otras provincias: en Barcelona sirvieron para restaurar Santa María de Vilafranca del Penedès (60.000 euros), y en Guadalajara la Iglesia Parroquial de la Asunción Fuentelencina (30.051 euros) y la parroquia de Santa María Magdalena de Mondéjar (21.334 euros).

Y así hasta superar el centenar de parroquias e iglesias. En diversos casos la titular de los inmuebles era la propia Conferencia Episcopal.

alcaldes que firman los convenios

En otros convenios , el encargado de firmar el documento para la remodelación del centro de culto era el alcalde o la alcaldesa del municipio en el que se encuentra la parroquia. Así, el 11 de octubre de 2004 la entonces regidora de Lozoya (Madrid), María Isabel Riomoros Callejo, suscribió un acuerdo por el que el Consistorio recibió 31.125 euros para realizar obras de conservación y restauración en la iglesia parroquial de El Salvador, ya que el Ayuntamiento no podía afrontar la financiación del proyecto.

En similares términos se expresa el acuerdo en 2001 entre la alcaldesa de Daganzo (Madrid), Concepción Gutiérrez Castro, y la Fundación Caja Madrid, por el que recibe 25.990 euros. También recibieron dinero los regidores de los municipios madrileños de Pinilla del Valle (30.050 euros), Villarejo de Salvanés (30.050 euros), Ribatejada (29.806 euros), El Atazar (23.644 euros), Estremera (30.050 euros), Cenicientos (29.993 euros), Madarcos (30.035 euros), San Martín de Valdeiglesias (30.050 euros), todos ellos en 2002. El de Horcajo de la Sierra percibió 36.060 euros en 2005, fueron algunos de los alcaldes que firmaron los acuerdos. En Colmenar de Oreja, en cambio, el Consistorio optó por la restauración de la casa de cultura municipal, a lo que Caja Madrid destinó 30.043 euros.

Llama la atención que entre los convenios firmados hay tres de centros de culto católicos en Linares (Jaén), de donde es natural Miguel Blesa. El 30 de abril de 2001 el cura párroco de la Asunción de Orcera firmó un acuerdo para remodelar la parroquia por 23.066 euros. A la conservación y restauración de pinturas murales del Santuario Virgen de Linarejos en Linares Blesa destinó otros 23.066 euros. El 16 de julio de 2009, la Fundación Casa Museo Andrés Segovia, de Linares, suscribió otro acuerdo por 6.000 euros. 

Catedrales y conventos

Pero no todo el dinero se destinó a parroquias madrileñas o de Linares. De los 17,8 millones asignados en total a la rehabilitación de centros de culto, 6,3 millones se destinaron a restaurar los órganos de las catedrales de Murcia (838.580 euros) y Cuenca (331.722 euros), así como conjuntos de importante valor arquitectónico en Madrid, como por ejemplo el Convento de las Comendadoras de Santiago (1,7 millones), la Capilla del Obispo (2.762.114 euros), el Convento de las Clarisas de Griñón (140.000 euros) o el Convento de las Trinitarias (532.628 euros).

En el caso de la rehabilitación del órgano de la catedral de Murcia, el contrato tiene fecha de 15 de noviembre de 2004. Y en el mismo, el que entonces era obispo de la diócesis de Cartagena, Manuel Ureña, acordó con Rafael Spottorno la recepción de 880.660 euros más IVA. El obispado murciano se encargó de obras menores por un total de 42.080 euros.

Por su parte, la del órgano de la catedral de Cuenta costó a Caja Madrid 331.722 euros, por 60.101 euros que puso el Ayuntamiento de la ciudad manchega.  
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 losdel38 22/06/15 21:56

    ...Y a mi me extraña mucho,muchisimo que la Iglesia Mafiosa no estuviera tambien choriceando,robando en nombre  de Dios,asi se puede uno comprar pisitos de serca de 2,000,000€.       ¿ Donde esta el Papa Francisco que iba a quitar los chorizos y los que tienen abusos sexuales con menores. ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 marasme 13/06/15 11:39

    Bacante dijo..
    ¡¡Qué acertado!! ningún avaricioso puede tener lo suficiente. Imposible que pueda estar satisfecho

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 ROSAGIL 07/06/15 19:21

    No más consejeros con retribuciones clandestinas, no más fundaciones opacas y sin control, y no más ayudas y subvenciones sin control a una iglesia reaccionaria e insolidaria. Los que hayan malversado fondos públicos que paguen su responsabilidad y restituyan lo malversado.  Y en cuanto a la iglesia, que se autofinancie como ya estaba previsto, que restaure con fondos propios su patrimonio, y que restituya todas las propiedades que durante estos años ha robado al patrimonio público a través de fraudulentas inmatriculaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bacante 07/06/15 16:57

    José González dijo..
    Con razón todo le parecía poco para su Ático. Estaba acostumbrado a contar millones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 mozote 07/06/15 16:08

    La fotografía  copia el presente y el pasado y, a veces, el futuro. La foto que ilustra a este artículo sobre el ladronicio de la Iglesia Católica en la que se refleja la figura de Rouco Varela, hace justicia a esa captación del presente y pasado, y que la mayoría de las veces no somos capaces de verlo con nuestros propios ojos. Rouco es la viva imagen de la maldad, del mal. Si ese Dios que adoran existe, también existirá el Demonio. Bien, pues el Demonio está encarnado en Rouco Varela y por ello, ha habido tanto sufrimiento entre los creyentes y descreídos  en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 miquelga 07/06/15 13:39

    Al juez Elpidio no lo dejan investigar en el "caso blesa y banco miami" , lo tiran a la puta calle, y poco a poco se va viendo lo que el intuia, el SAQUEO DE CAJA MADRID y detras la ruina de este pais ( y hay quien sigue votando al pppsoe). HAY QUE SEGUIR RECORDANDO LAS FECHORIAS DE ESTE REGIM EN DEL 78..  (me he quedado un poco mas tranquilo). salut.-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Indaliano 07/06/15 13:20

    Doña Rogelia siempre metida en todos los fregaos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 José González 07/06/15 12:08

    Otra forma de leer el titular: "En España, los chorizos alimentan a los cuervos"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 unomasleon 07/06/15 11:55

    Si roban en nombre de Dios, ¿por qué ese dios no hace nada?. Con razón decimos e veces que "ni dios hace nada", "ni dios se entera", "ni dios devuelve lo robado".  ¡¡¡ Ala  PP, a rezar, que es domingo...¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bacante 07/06/15 11:23



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre