Elecciones 24-M

Lara tiende la mano a Podemos y se desmarca de la “aventura” del congreso extraordinario

Cayo Lara, en la comparecencia posterior a la ejecutiva de IU que analizó los resultados del 24-M, este 25 de mayo de 2015.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, compareció este lunes tras el batacazo electoralbatacazo electoral sufrido por la formación en las elecciones autonómicas y municipales del 24-M y aseguró no ser partidario de abordar la "aventura" que supondría realizar un congreso extraordinario a tan solo seis meses de las elecciones generales.

Lara anunció que su organización quiere articular una candidatura de convergencia para las próximas elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encuentra Podemos. Su oferta trata de "intentar sumar" al máximo número de organizaciones posible en base a "un proyecto serio, solvente y sólido" que plante cara al PP. En este sentido, el coordinador federal de IU aseguró que en las ciudades donde ha habido candidaturas de "convergencia amplia" los resultados han sido mejores que los que ha conseguido Podemos en las autonomías.

Por ello, entre los partidos a los que se dirigirá la organización liderada por Cayo Lara se encuentra el de Pablo Iglesias. "Sí, a todos los actores de la izquierda social y política", señaló antes de recordar que esta unidad no fue posible en las elecciones de este domingo porque Podemos decidió no presentarse con su marca a los comicios municipales y hacerlo en solitario a los autonómicos. En este sentido, el coordinador federal volvió a criticar que Podemos rechazase las coaliciones con sus siglas.

Valoración optimista de las municipales

El coordinador federal de IU compareció ante los medios con rostro serio en un receso de la reunión que la ejecutiva de la organización convocó para valorar los resultados de los comicios, una reunión en la que también participaron varios coordinadores regionales de IU. El coordinador federal admitió que los resultados han sido malos a nivel autonómico, si bien reivindicó las cifras obtenidas en los municipios que, afirmó, les permiten superar el número de votos obtenido en 2011 si se contabiliza la participación de IU en candidaturas como Barcelona en Comú, Zaragoza en Común o la Marea Atlántica. 

“Hemos superado con creces los resultados de las últimas elecciones municipales de 2011. Vamos a tener más alcaldías, más concejalías y vamos a ser más influyentes sobre un número mayor de habitantes”, señaló a este respecto Lara, que aseguró que IU es "parte del cambio que se ha producido en este país" y criticó que se "impute" el éxito de las plataformas de unidad popular únicamente a Podemos. Lara, igualmente, reivindicó el "papel protagonista" de IU en algunas de ellas y aseguró que estas plataformas en las que han confluido IU o sus socios han reunido un total de 3.400.000 votos, una parte de los cuales serían producto de la participación de la federación.

Por contra, la valoración autonómica ha sido menos triunfalista: "Ha sido un resultado malo, salvando Asturias, Navarra y Castilla y León", asumió el líder de IU, que no quiso "profundizar" en la situación de la federación en Madrid, sumida en una profunda crisis interna desde hace meses y que se ha quedado sin representación tanto en la capital como en la Comunidad de Madrid. "Hemos hablado demasiado de Madrid estos meses", sostuvo Lara, que aseguró que no había conversado con ninguno de los líderes de la federación madrileña tras el batacazo electoral y admitió que ningún representante de IUCM había estado presente en la reunión.

El análisis en profundidad, en unas semanas

Lara también anunció que IU convocará a su Presidencia Ejecutiva Federal y su Consejo Político Federal –el máximo órgano entre congresos de la organización– los próximos días 5 y 14 de junio, respectivamente, para analizar los resultados electorales. Será en esas fechas en las que la organización realizará un análisis en profundidad de las elecciones y sacará sus conclusiones, un examen del que no puede descartarse que haya cambios.

No obstante, Lara ya apuntó en la rueda de prensa que en su opinión IU debería evitar la "aventura  que supondría una Asamblea Federal extraordinaria a tan sólo medio año de las elecciones generales, y aseguró que la prioridad debe ser elaborar el programa para estos comicios e intentar conseguir un proyecto de convergencia con otras fuerzas.

Bronca en el colegio electoral donde votó la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid

Bronca en el colegio electoral donde votó la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid

A nivel interno, fuentes de la ejecutiva federal explicaron a infoLibre que el análisis que hicieron los líderes regionales fue aún bastante superficial, y aseguraron que ninguna cuestión en particular polarizó el debate ni generó un especial enfrentamiento, como sí ocurría a cuenta del conflicto con Madrid. Lara, que ante los medios aseguró que su posible dimisión debería ser una cuestión que se dirimiese de forma "colectiva", recordó que su cargo está a disposición de la organización, si bien estas mismas fuentes aseguran que los dirigentes de la ejecutiva mantuvieron un trato "exquisito" hacia el coordinador federal.

"Nadie hizo sangre ni pidió su dimisión", coinciden varios cuadros consultados. No obstante, pese a que las diferencias no produjeron fuertes enfrentamientos por las interpretaciones del resultado de las elecciones, sí que hubo disparidad de criterios. Entre los dirigentes más pesimistas se encontraban Ricardo Sixto, Ramón Luque o Marga Ferré, que contravinienen la visión de Lara: para ellos, los resultados de IU no pueden considerarse buenos.

En la misma postura se encuadró Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno de la federación, que volvió a apostar por tratar de confluir con otras fuerzas en base a los buenos resultados de las candidaturas de unidad popular en Madrid, Barcelona o Santiago. Fuentes de la ejecutiva relatan que Garzón argumentó que estas candidaturas, en algunos casos, habían conseguido desbordar a Podemos, y señaló que con ellas no sólo se suma sino que se multiplica el voto de la izquierda.

Más sobre este tema
stats