Elecciones 24-M

Rita Barberá, a un compañero de partido en la noche electoral: “¡Qué hostia!.. ¡Qué hostia!”

infolibre

Tras 20 años en el poder con cuatro mayorías absolutas consecutivas, la corrupción le pasó factura este domingo al PP en Valencia, donde la alcaldesa Rita Barberá pasó de 20 a 10 concejales. La propia regidora no pudo evitar reaccionar con sinceridad al abrazarse con compañeros del partido, Serafín Castellano. "¡Qué hostia!..¡Qué hostia!", le dijo, según se recoge en este vídeo de Atlas.

La Fiscalía abre diligencias por los gastos de representación de Rita Barberá

La Fiscalía abre diligencias por los gastos de representación de Rita Barberá

Su formación se quedó a siete concejales de la mayoría absoluta y perdió más de la mitad de los 208.000 votos obtenidos hace cuatro años en el Ayuntamiento de Valencia. Se produjo así una caída en picado del Partido Popular, a pesar de ser la fuerza más votada en un Consistorio valenciano cuya alcaldía tampoco podría retener con la hipotética suma de los seis ediles de Ciudadanos.

Lo mismo ocurre, aún con más distancia, en la Comunitat Valenciana. Alberto Fabra y el PP pierden 24 escaños, de 55 pasan a 31. Se quedan a 19 de la mayoría absoluta tras ver desaparecer más de 567 mil apoyos en las urnas. Pero el descalabro para el PP valenciano no queda ahí. En Xátiva, el suspendido de militancia, Alfonso Rus, también pierde más de la mitad de los votos y deja al partido como tercera fuerza del consistorio con 5 ediles. En Alicante, el PP post Castedo, también se queda en la mitad de votos, pasa de 18 a 8 concejales, aunque se mantiene como el partido más votado. Nueve son los concejales de Compromís en el ayuntamiento valenciano, lo que les convierte en la primera fuerza de la nueva mayoría de izquierdas en el consistorio, un escenario en el que Joan Ribó puede ser el futuro alcalde de la ciudad.

En el Parlamento autonómico suben de 6 a 19 diputados y su fuerza, tercera en Les Corts, se antoja clave junto a Podemos para que el candidato socialista, Ximo Puig, pueda aspirar a la Presidencia, aún habiendo perdido 10 escaños.

Más sobre este tema
stats