LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

Aguirre plantea un pacto de todos contra Carmena que el PSOE ya ha rechazado

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre durante la rueda de prensa.

Ella se había erigido a sí misma como salvadora del PP de Madrid tanto en el Ayuntamiento, donde concurría como número uno, como en la Comunidad. Y el hecho de que sus 21 escaños no sumen mayoría con los 7 de Ciudadanos en el consistorio pone a Esperanza Aguirre en una situación interna muy complicada puertas adentro del PP. Y es que la candidata de Mariano Rajoy a la Alcaldía de Madrid es, además, presidenta del PP de Madrid. Este martes, en una rueda de prensa convocada en la sede regional del partido, hizo un llamamiento a PSOE y Ciudadanos a que sumen sus votos a los de su partido para evitar que gobierne Manuela Carmena. Lo hizo tras reunirse a puerta cerrada con los concejales electos de su lista.

Esperanza Aguirre afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión del PP regional que "nunca sería obstáculo para ninguna negociación" entre PP, PSOE y Ciudadanos con el fin de que un concejal electo de estas formaciones llegue a ser alcalde de la capital, aunque eso no significa que ella no vaya a recoger su acta de edil. "Si el problema soy yo, desde luego no hay problema", insistió, porque su objetivo es "frenar a Podemos".

A socialistas y Ciudadanos les pidió "reflexión" ante la posibilidad de que Podemos utilice el Ayuntamiento como "trampolín" para convertirse en la primera fuerza política nacional. "Es la hora de la reflexión, de la seriedad, del sentido de la responsabilidad y de la generosidad", defendió. Esto le llevó incluso a defender la centralidad del PSOE, al afirmar que es "uno de los partidos clave en la construcción de la España constitucional". Y además definió a Ciudadanos como la "opción ascendente" en "el centro centro".

Frente a este frente político se situaría, en el imaginario de la presidenta del PP madrileño, "la izquierda radical", es decir Ahora Madrid, para quienes "la Constitución es un candado que hay que romper para cambiar el régimen actual".

El candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, que se había reunido horas antes con Esperanza Aguirre en una cita en la que esta ya le adelantó su oferta de pacto, respondió a través de un tuit con un "no rotundo" a las palabras de la candidata conservadora en plena rueda de prensa de esta.

La otra protagonista ausente de la conferencia de prensa, Manuela Carmena, también escogió la red social para contestar a Aguirre. La cabeza de lista de Ahora Madrid señaló que ella sólo ha estado fuera del sistema democrático "cuando aún no lo había y estaba luchando por él". "Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", añadió Carmena.

Aguirre consideró además que el PP necesita una "refundación" que ella comenzará en Madrid con la convocatoria de un congreso extraordinario tras la constitución de las instituciones locales y regional. "Me propongo llegar al fondo de la regeneración. El PP requiere una refundación", dijo.

Sobre si ella se presentará a ese congreso, Aguirre echó balones fuera. "Aún no se ha convocado. Esto llegará en otro momento, como dijo Cristina Cifuentes", argumentó.

La democracia occidental y Esperanza Aguirre

Cifuentes responde a Aguirre: "No me gustan los frentes antis" antis

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, contestó por la noche en El Intermedio, de laSexta, a Esperanza Aguirre y afirmó que no le gustan "los frentes antis" y, además, en Madrid "todas las opciones son democráticas".

"A mí no me gustan los frentes antis. No me gusta que hagan un frente antiPP, ni me gusta un frente anti nada en general", dijo Cifuentes, preguntada por las palabras de Aguirre. "Te puede gustar o no una opción política", pero "en Madrid todas las opciones que tenemos son democráticas", sostuvo Cifuentes, quien añadió que Podemos no le gusta "pero lo han elegido los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats