Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

La oposición califica de “patético”, “falto de rigor y pluralismo” o “rancio” el programa de Buruaga

  • Denuncia el empeño en gastarse 67.000 euros en un espacio que se podía hacer con profesionales de TVE y que se quedó en un 6,5% de audiencia
  • Fuertes críticas también a la cobertura de la noche electoral y a su baja audiencia, que el presidente de RTVE defiende afirmando que la cadena pública se quedó "por encima de Antena 3"

Publicada 26/05/2015 a las 15:02 Actualizada 26/05/2015 a las 17:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Fotografía facilitada por RTVE del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, que dirige 'Así de claro'.

Fotografía facilitada por RTVE del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

EFE
La oposición arremetió este martes en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE contra el programa Así de claro, estrenado el lunes con una audiencia del 6,5%, al que calificaron de "rancio, con tertulianos desfasados y falto de rigor y pluralismo". También denunciaron su producción con medios externos a TVE, que elevan a 67.000 euros el coste de cada espacio y vaticinaron que podría ser eliminado al no llegar al mínimo de cuota de pantalla exigido en el contrato. Tampoco faltaron críticas al especial de la noche electoral, doblado en audiencia por La Sexta y que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, defendió "al haber superado a Antena 3".

La sesión trató también asuntos como la penuria de los estudios de grabación, la contratación de la hasta ahora jefa de prensa de Ana Botella, Elena Sánchez, o la justificación del nazismo en una tertulia de mediodía, pero fue el estreno del programa encargado a Ernesto Sáenz de Buruaga el asunto que despertó las mayores censuras de la oposición política. Así, la socialista Silvia Oñate preguntó a José Antonio Sánchez por "el empeño en ese espacio, a costa de saltarse el mandato marco". Y añadió: "Es un programa informativo, que debe ser de producción propia, por el que pagan de más por empeño e improvisación: 67.000 euros por un espacio que fracasa en audiencia con un 6,5%, que quizás oblique a eliminarlo. Y la audiencia baja al mismo ritmo que la objetividad, la credibilidad y el rigor. Está hecho para apoyar electoralmente al PP, para manipular y saltarse el pluralismo".




Tras contestar Sánchez que el espacio "está enfocado como servicio público y no de audiencia", el también socialista Germán Rodríguez afirmó que "no es incompatible buena audiencia y servicio público. La mala audiencia tiene que ver con lo rancio del programa, con tertulianos desfasados, manipulación y escaso pluralismo".

Críticas a la cobertura electoral

Las críticas al programa especial sobre las elecciones del pasado domingo fue otro asunto sobre el que la oposición criticó, con distintas voces, al presidente de RTVE. Jordi Guillot, de ICV, dijo que "había estado mal hecho", a lo que Sánchez opuso que sentía "satisfacción plena", ya que la cobertura había sido "muy positiva y correcta: TVE estuvo donde tenía que estar como servicio público".

Ante los reproches de Monserrat Surroca (CiU) y José Zaragoza (PSOE), por la baja audiencia, el presidente de la Corporación afirmó, primero, que "quizás a los espectadores no les interesan esta clase de coberturas, para situar después la comparación, no con La Sexta, que duplicó los datos de TVE, sino con Antena 3, "a la que hemos superado", momento en que el diputado Zaragoza afirmó: "A ustedes no les preocupa la audiencia, sino el control político, como demostraron días antes al censurar en los informativos al propio presidente Mariano Rajoy cuando habló del paro, o los múltiples errores que cometieron en el programa inaugural de la campaña, con conexiones fallidas con otros partidos. Eso sí, en el caso del PP, ya se preocuparon de tener los mejores medios para que no ocurriera".

Tras la comparecencia, la Comisión votó una proposición no de ley, propuesta por el Grupo Socialista, para que RTVE volviera a la etapa del consenso en la elección de cargos. La propuesta fue rechazada con los votos de Grupo Popular.


10 Comentarios
  • 12 Sbroker 27/05/15 19:23

    No seáis ingenuos , las siglas de "Así de claro" no son ADC, son NODO. Y al que sale de la COPE, solo falta que le rodeen , el guardia civil, el alcalde y el boticario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Plateado53 27/05/15 17:43

    No se porque os quejais, es un Programa del PP para Gente del PP el  problema es que solo los ven los del PP, por eso dicen tantas tonterias del Resto de las Personas que no son como ellos, es que ni las conocen asi que tienen que contar Tonterias como que somos El Pueblo Aleman ya quisieramos nosotros a pesar de tener Jubilaos con 70 Trabajando con un Minijob para poder vivir son como 1,5 Millones que se moriran trabajando. Nosotros con el PP de Hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Raúl Suárez 27/05/15 16:27

    Fachas en potencia. A mandarlos al paro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jm 27/05/15 15:01

    Como no podía ser de otra manera, el programa fué una vergüenza. Había un monton de viejos carcamales, todos de una rancia derecha, que ve que está perdiendo. Que muestra un talante chulesco y prepotente. Una vergüenza de presentador de Televisión Española, rancia y partidista,  y de contertulios. Es un ejemplo de lo que el PP es capaz de hacer con los medios públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 resteban75 27/05/15 12:48

    No entiendo muy bien los criterios de las cadenas de tv a la hora de contratar a los periodistas profesionales. Los directores de ABC, La COPE, La razón.., no son precisamente periodistas acreditados por su buen hacer y rigor profesional. Que lo hagan las cadenas privadas, pues "bien" porque pagan ellas y los grupos empresariales defienden sus postulados (aunque lo camuflen), pero que lo haga RTVE...sangrante es poco. Luego dirán que porqué quieren algunos reformar la Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 S. Escoto 27/05/15 11:42

    Hay que cambiar la ley actual y "blindar" ese cambio para acabar de una vez por todas con la posibilidad de que el partido en el gobierno convierta la televisión que pagamos entre todos en una herramienta al servicio de sus intereses. La utilización que el gobierno del PP está haciendo de TVE explica, en cierta medida, que los nuevos partidos apenas tengan penetración entre los mayores de 65 años, pues estos son menos proclives a informarse por medios alternativos. Y también explica que en gran parte de España el PP siga siendo el partido más votado a pesar de la corrupción que lo atraviesa y de los recortes de derechos y libertades que el gobierno ha impuesto a la ciudadanía a lo largo de esta asfixiante legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 27/05/15 01:25

    Idiotizando un poco más de cara a las generales nunca viene mal. Y si encima pagan los bobos que luego me votan, mejor que mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jlobo 27/05/15 00:38

    A mi es que tanto azul en el decorado me echa para atras en los debates, y ya lo de las gafas me deslumbra, lo siento Buroaga, perdonanos, hay silencios muchisimo más constructivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 tonino 26/05/15 22:44

    porque no se vuelven todos a telemadrid y dejan a los demás en PAZ

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jjosse 26/05/15 18:20

    Madre mia los tertulianos (EL MUNDO, ABC, LA COPE, ...) Alucinante. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre