Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Viviendas vacías

Euskadi aprueba la expropiación temporal de pisos vacíos a bancos

  • El dictamen sale adelante con el apoyo del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, que suman mayoría en el parlamento, y el rechazo del PNV y el PP
  • El Tribunal Constitucional ya ha rechazado esta posibilidad recogida en un decreto andaluz al considerar que expropiar viviendas invade competencias estatales

infoLibre Publicada 27/05/2015 a las 14:52 Actualizada 27/05/2015 a las 15:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una de las desahuciadas (i) llora con una vecina tras el desalojo e inminente derribo.

Una mujer desahuciada (i) llora con una vecina tras el desalojo e inminente derribo de la vivienda.

El Parlamento vasco aprobó este miércoles el dictamen de la proposición de ley de vivienda, que contempla medidas con el derecho subjetivo a un alquiler barato, un canon para pisos desocupados y la expropiación temporal de viviendas vacías propiedad de los bancos, posibilidad esta última cuya regulación en un decreto andaluz acaba de ser rechazada por el Tribunal Constitucional (TC).

El dictamen ha salido adelante con el apoyo del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, que suman mayoría en el parlamento, y el rechazo del PNV y el PP. Tras la aprobación del texto en la Comisión de Vivienda, la votación definitiva de la ley se producirá en un próximo pleno que, previsiblemente, se celebrará en junio.

El pronunciamiento del Tribunal Constitucional en torno al decreto andaluz ha sido objeto de debate por parte de detractores y defensores del proyecto de ley vasca. La norma andaluza ahora rechazada recoge –en una línea similar a la vasca– la posibilidad de expropiar temporalmente a los bancos el uso de los pisos cuyos propietarios hayan sido desahuciados por no poder pagar la hipoteca. De esa forma, se pretende que los habitantes de la vivienda puedan seguir residiendo en ella pagando un alquiler social.

El Tribunal Constitucional, no obstante, considera que la expropiación del uso –no de la propiedad– de estas viviendas invade las competencias de la administración Central sobre "la planificación general de la economía".

Bixen Itxaso, del PSE –partido impulsor de la proposición de ley–, aseguró que la propuesta vasca "no supone una trasgresión del espíritu constitucional", sino "más bien al contrario". Itxaso defendió que esta ley no pretende sino hacer realidad el derecho a una vivienda "digna" recogido en el Artículo 47 de la Constitución.

Impacto económico

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia defendió la necesidad de actuar con "ambición" para garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda. Además, criticó a quienes aluden a argumentos económicos para rechazar esta iniciativa, y recordó que la sanidad y la educación públicas también tienen un elevado coste, "y nadie las pone en cuestión".

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro destacó que se trata de una ley "justa y progresista". Además, aseguró que el texto "cumple todas las garantías necesarias para que pueda salir adelante".

Por el contrario, Norberto Aldaiturriaga (PNV) advirtió de que el texto puede generar una "enorme inseguridad jurídica". Además, se ha mostrado partidario de la expropiación forzosa del uso de viviendas a entidades bancarias, aunque ha asegurado que "el lugar adecuado" para regular esta cuestión es el Congreso de los Diputados.

Por parte del PP, Laura Garrido afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional constata que legislar sobre esta materia es "competencia exclusiva del Estado", por lo que se trata de una cuestión "vedada" a las comunidades autónomas.

La proposición de ley de vivienda de Euskadi reconoce el derecho subjetivo del acceso a la vivienda, lo que supone que las personas con escasos recursos, y sin posibilidad de alquilar un piso por sus propios medios, podrán exigir ante los tribunales de justicia que la Administración les facilite -a cambio de un alquiler social- una vivienda en la que residir.

Progresividad

Dada la dificultad de llevar a la práctica esta premisa, la propuesta contempla que el ejercicio de este derecho se efectúe de forma progresiva. De esa forma, en el primer año a partir de la entrada en vigor de la ley, se reconocerá el derecho subjetivo al acceso a la vivienda para las unidades de convivencia de tres o más miembros, con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales y que lleven cuatro o más años registradas como demandantes de un alquiler en el registro oficial. 

A partir del segundo año de la entrada en vigor de la ley, se prevé que este derecho pueda ser ejercido también por las unidades de convivencia de dos miembros, con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales y que –al igual que en el caso anterior– lleven cuatro o más años registradas como demandantes de un alquiler en el registro oficial.

A partir del tercer año de la aprobación de la ley, se reconocerá el derecho subjetivo a la vivienda para las unidades de convivencia de un miembro y con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales. El requisito de antigüedad en el registro de demandantes es el mismo que el de los dos casos anteriores.

15% de los ingresos

Para hacer efectivo este derecho, se establece que a las personas con unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se les podrá exigir que paguen por un alquiler más de un 15 por ciento de su renta disponible. Esta cifra, para el resto de colectivos reconocidos en la ley, se elevaría a un 30 por ciento.

Otra de las principales medidas que se recogen en la ley es el establecimiento de un canon para gravar los pisos vacíos. La medida no afecta a las viviendas de veraneo, sino sólo a aquellas que permanezca desocupadas de forma continuada y durante más de dos años.

Alquiler

Este recargo se aplicará cuando una vivienda lleve más de dos años sin ocupar y será de diez euros por metro cuadrado al año. No obstante, por cada año que pase sin que el piso sea ocupado, se aplicará un incremento del canon de un diez por ciento, hasta un límite por el que no se podrá triplicar la cuantía del gravamen inicial establecido.

Además, se determina que en los cinco primeros años desde la entrada en vigor de la norma, el 80% de la vivienda pública que se construya en Euskadi deberá estar destinada al alquiler. Una vez transcurridos esos cinco años, todos las viviendas públicas que se creen deberán ser para alquiler.


4 Comentarios
  • 4 phentium 29/05/15 21:07

    Aqui se confunde con demasiada facilidD LEY CON JUSTICIA. Las leyes son la herramienta que tienen los jueces para hacer una sociedad mas justa. Los jueces se han transformado en simples administradores de leyes, cuando su funcion es administrar justicia. Para ello cuentan con las leyes, pero cuando estas justamente desarman al juez que se ve obligado a dicatar sentencias injustas para que se cumpla la ley, es momento de aplicar el sentido comun por parte del juez. Claro que para eso hace falta un sistema judicial totalmente independiente. Regido por los propios juecesy sin ninguna intervencion del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 28/05/15 10:55

    Para los que se les encoje el alma y pueden hacer algo desde las instituciones un caso real. Hipoteca a 25 años, 20 de los cuales ya pagados religiosamente, se quedan en el paro y al final sin ingresos, en 10 meses ya esta en los tribunales con precio de subasta. ¿Esto llega a un juez y no puede hacer nada? ¡¿Pero que clase de justicia hay en este pais!? Palabras de una abogada, "va tan rápido por que este caso es un caramelito para el banco". Los ciudadan@s estamos indefensos. Espero que la propuesta de podemos a Susana Diaz que decia que no se trabajara con bancos que desahucian cunda el ejemplo en todas las instituciones públicas de este pais. Por que es triste pero no hay manera de conseguir justicia para las personas, más que tocandoles el bolsillo a estos que no tienen valores ni corazón ni caridad humana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 28/05/15 10:30

    A todo el mundo se le encoje el alma con los desahucios ¿si? lo dudo. Lo tienen en mente durante los segundos que ven las noticias y despues se olvidan, pero las personas desahuciadas ya tienen su vida arruinada, si no para siempre, durante muchisimos años. Si fuese verdad, se impediria. Como es posible que hasta los jueces digan que es una injusticia en muchos casos que la ley siempre esta de parte de los bancos pero que no pueden hacer nada. Pues si la justicia no puede hacer nada frente a lo injusto, apaga y vamos. Ademas creo que hasta bruselas dice que las leyes españolas son injustas con las personas y benefician a los bancos ¿no? Verguenza de pais, solo somos personas cuando hay que contar nuestros votos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Copito 27/05/15 17:10

    Oí a Cifuentes decir lo que se le encogía el alma con los desahucios. Pues no los ejecute, narices! Allí estaba Ada Colau y los movimientos antidesahucios, frente a las fuerzas del "orden", las leyes, y aguantando que algunos les tachasen de terroristas. Y hubo algún bombero objetor de conciencia. Señora, si tanto se le encoge el alma,NO LO HAGA!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre