Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Exteriores reconoce deficiencias para facilitar el voto emigrante

  • El ministro de Exteriores asegura que el Gobierno trabajará para garantizar el derecho al voto de los españoles emigrantes de cara a las próximas generales
  • Llamazares afirma haber recibido denuncias de emigrantes que acusan al Consulado de "desinformar" y tratarles como "súbditos"

infolibre Publicada 27/05/2015 a las 11:37 Actualizada 27/05/2015 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

EFE
Las medidas que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puso en marcha para facilitar el voto de los emigrantes españoles en las elecciones autonómicas del pasado domingo "no han sido suficientes", admitió el jefe del departamento, José Manuel García-Margallo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado de IU Gaspar Llamazares acusó al Gobierno no ya de "multiplicar por 20" la abstención del voto emigrante, sino de "obstrucción" al derecho de sufragio de este colectivo, que tiene casi que actuar como un "héroe" si quiere votar.

El ministro achacó la "drástica disminución" de la participación de los emigrantes en los comicios autonómicos a la reforma de la Ley Electoral de 2011, que se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y los nacionalistas de CiU y PNV, y la oposición entre otros de IU.

Esa reforma estableció el voto rogado para los residentes españoles en el exterior, esto es, la obligación de solicitar con antelación su voto, lo que dificulta el ejercicio de este derecho, a juicio de muchos.

Preocupación del Gobierno

El descenso de la participación de los emigrantes españoles en las elecciones en las que pueden votar (autonómicas, generales y europeas) es un hecho que "preocupa" al Ejecutivo actual, que trabajará para facilitar el ejercicio del derecho de sufragio de este colectivo de cara a las próximas generales, dijo el ministro.

Para estos comicios autonómicos, Exteriores puso en marcha una serie de medidas pensadas para facilitar el ejercicio del voto a los residentes en el exterior, aunque se hayan demostrado insuficientes.

Se creó un nuevo procedimiento que permite solicitar el voto por Internet, se difundió toda la información sobre cómo votar por las redes sociales, se amplió el personal y horarios de los Consulados y Embajadas y se suscribieron convenios para el franqueo prepagado, entre otras citadas por el ministro.

Pero todo esto "no ha servido", le recordó Llamazares, que equiparó la tasa de abstención entre los emigrantes españoles con una "del 98€" en una ciudad como la de Valencia. "Es un desastre, un escándalo", denunció.

El Gobierno presume de democracia en el extranjero

El diputado afirmó haber recibido denuncias por parte de emigrantes españoles que acusan a su Consulado respectivo de "desinformar" respecto de cómo ejercer el derecho de voto además de tratar a los ciudadanos como "súdbitos" preguntándoles para qué querían votar después de residir tanto tiempo fuera de España. "Y el Ministerio se dedica a nivel internacional a dar lecciones de democracia, cuando no cumple democráticamente con sus ciudadanos", criticó Llamazares.

Molesto con esta acusación, el ministro le respondió que si no le gusta la actual Ley Electoral, proponga su revisión vía una proposición de ley, para lo que necesitará "un amplio consenso", como "es costumbre en las democracias consolidadas, no como las que le gustan a usted".

El Congreso tiene bloqueada desde hace un año una proposición de ley del Parlamento gallego para anular el voto rogado, que fue tomada en consideración con el apoyo hasta del PP pero que desde entonces no ha avanzado nada.


3 Comentarios
  • 3 Manuel Morales 30/05/15 15:53

     ¡Márgalo Dimisión! En democracia si el responsable de garantizar el voto a los ciudadanos no es capaz de hacerlo debe dimitir. No se admiten disculpas. Ya es mucha la desfachatez de este simulacro de democracia que solo se nos permita manifestar nuestra opinión cuatrianualmente, para que además de expulsarte a la diáspora te quiten hasta tu derecho al voto. Desde que se cambio la ley electoral en 2011 ha bajado mucho el nº de emigrantes que han votado. El Gobierno ha podido corregir esta anomalía, sin embargo no ha hecho nada y no por negligencia o despiste sino por motivos claramente interesados. Tanto Zapatero como Rajoy previeron que los votos del exilio no les iban a ser muy favorables y optaron por podar esa parte del censo electoral dificultando el el voto en todo lo que estuviera en su mano, con gran éxito a juzgar por los datos.  Que la abstención se multiplique por 20 entre los emigrantes no es casualidad. Como dijo Gaspar Llamazares; "No es abstención, es obstrucción".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 27/05/15 14:34

    “A buenas horas mangas verdes” El señor García-Margallo debería haber dimitido por este asunto hace tiempo, pero claro a toro pasado es muy fácil pedir disculpas. ¡No señor ministro! No se disculpe y váyase, por corrupto y por incompetente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pimpinela 27/05/15 13:15

    son unos sinvergüenzas, y esto forma parte del pucherazo que ha llevado a cabo el PP, dentro y fuera del Pais, los sobres solo han llegado a donde ellos querían, a Correos, si los llevaban ellos en mano, a su bolsillo, a las sedes de su partido... etc, les han obligado a nuestros emigrantes a inscribirse para votar 5 meses antes y luego no les llega la papeleta, ni a tiempo ni después,  NUNCA las han enviado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre