Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

Iglesias traslada a Sánchez que no permitirá Gobiernos del PP pero pide un giro claro al PSOE

  • El secretario general dice que Podemos no entrará en Gobiernos presididos por el PSOE, aunque sí podría integrarse en Ejecutivos de Compromís o MÉS
  • "Si la política del Gobierno la va a dirigir Aguirre, seré el próximo presidente del Gobierno", asegura

infoLibre Publicada 27/05/2015 a las 15:07 Actualizada 27/05/2015 a las 15:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pablo Iglesias celebra la victoria de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, en la noche electoral del 24-M.

Pablo Iglesias celebra la victoria de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, en la noche electoral del 24-M.

EFE
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, trasladó este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron, que su formación no tiene "ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna comunidad autónoma", si bien le avisó de que para "entenderse", tendrán dar "un giro".

Así lo explicó Iglesias en una entrevista en Cuatro, en la que avanzó que Sánchez y él acordaron reunirse la próxima semana, para seguir estudiando las posibilidades de llegar a acuerdos postelectorales.

En la conversación, que duró según Iglesias 15 minutos, el líder de Podemos aprovechó para trasladarle personalmente al secretario general de los socialistas las condiciones que la formación morada ha puesto sobre la mesa para llegar a cualquier tipo de acuerdo: tener "tolerancia cero con la corrupción" e impulsar "medidas de rescate ciudadano".

"Le he manifestado que nosotros no tenemos ninguna voluntad de permitir que el PP gobierne en ninguna comunidad autónoma pero que para entenderse con nosotros hay que dar un giro y asumir que las instituciones no pueden seguir siendo espacios para que se enriquezcan los privilegiados y que hay que hacer políticas sociales de rescate ciudadano", explicó.

Asimismo, Iglesias se mostró satisfecho de haber mantenido esta primera conversación de contenido político con Sánchez, que se produjo después de que el líder socialista contactara con él la tarde del martes a través un mensaje de wasap y una breve conversación telefónica, que se emplazaron a retomar este miércoles, como finalmente ha ocurrido. "Creo que está muy bien, de no hablar absolutamente nada y no tener ninguna relación a tener ya un canal estable de comunicación. Creo que se está racionalizando nuestra relación. Creo que eso es una cosa buena y positiva y que vamos a seguir hablando", celebró.

Reunión con los barones, el viernes

Sobre el proceso interno que está desarrollado Podemos para definir su política de pactos tras las municipales y autonómicas, Iglesias detalló que este viernes tiene previsto reunirse con todos los secretarios generales territoriales de Podemos, que serán los encargados el última instancia de llevar las negociaciones y de adaptar a sus respectivos contextos las condiciones del partido morado.



"Vamos a discutir sobre la situación política y les voy a explicar cuáles son las claves que hemos entendido en la ejecutiva, que nos reunimos ayer, que deben marcar la línea de acuerdos", ha asegurado, para insistir en que la premisa general es "evitar gobiernos del PP siempre se que atiendan" sus criterios –"tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes"–.

Además de estas condiciones, Iglesias también explicó que afrontan estas negociaciones con la premisa de no entrar a formar parte "en ningún caso" de Gobiernos presididos por el PSOE, aunque sí puedan facilitar su constitución.

Según dio a entender Iglesias, Podemos sí estaría en un principio dispuesto a entrar en Gobiernos presididos por otras fuerzas como Compromís, en la Comunitat Valenciana, o MÉS, en Baleares. "Tenemos una relación distinta con Compromís o MÉS y el diálogo se podrá ampliar a más cuestiones", insistió, para añadir, no obstante, que "a partir de ahí" serán los secretarios generales de las comunidades los encargados liderar las conversaciones.

Corrupción y medidas de rescate

Además del encuentro del viernes entre Iglesias y los barones territoriales, el sábado tendrá lugar la primera reunión tras las elecciones de la dirección estatal del partido –el Consejo Ciudadano–, en el que además de los líderes autonómicos y el secretario general se integran todos los responsables de las áreas sectoriales del partido.

En dicha reunión, Iglesias tiene previsto hacer una exposición del nuevo mapa político que a su parecer han dejado en España las municipales y autonómicas. Tras él, tomarán la palabra el secretario de Política, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa, y después, los diferentes líderes territoriales, para concretar la situación en sus respectivas regiones.

"Después habrá un debate político en nuestro máximo órgano de dirección, que es el que va a marcar las líneas estratégicas a seguir. A partir de ahí, en base a las líneas que hemos trazado, la relación con los demás actores tendrá que entenderse en esas dos claves: tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano", insistió.

El PP debe ser "más respetuoso"

Iglesias aseguró que si "la política del Gobierno español la va a dirigir" la presidenta del PP de Madrid y candidata la Alcaldía, Esperanza Aguirre, su formación ganará las elecciones y él se convertirá en el próximo presidente del Gobierno.

"Me temo que si la política del Gobierno español la va a dirigir Esperanza Aguirre, seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones", afirmó en Cuatro, al ser preguntado sobre la decisión de la dirección nacional del PP de asumir la propuesta lanzada por Aguirre, quien mostró su disposición a darle la Alcaldía al candidato socialista Antonio Miguel Carmona, para impedir que Manuela Carmena, cabeza de Ahora Madrid, sea la próxima alcaldesa de la capital de España.

Asimismo, Iglesias avisó al PP de que debería ser "más respetuoso" con el mensaje que han dado los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales y autonómica, al tiempo que puso de manifiesto que "los partidos del poder han tenido los peores resultados de la historia desde la Transición".

"La gente está harta de corrupción y de recortes. Hay que asumir tolerancia cero con la corrupción y que hay que democratizar la economía", defendió, citando las que serán las dos condiciones que Podemos pondrá sobre la mesa para llegar a acuerdos con otras formaciones en el escenario de pactos que se ha abierto tras los comicios del domingo.

"El PSOE se suicidaría" si acepta

Preguntado sobre si cree que el PSOE aceptará la propuesta del PP, Iglesias señaló que esa cuestión la tendrán que responder los socialistas. No obstante, opinó que el PSOE "se suicidaría si siguiera los pasos de sus colegas griegos del Pasok o del SPD, que Gobierna con Angela Merkel en Alemania".

Por último, criticó que el Gobierno del PP se está "bunkerizando con los miembros más decrépitos de su partido". "Creo que cada vez está más claro que forman parte del pasado de este país y que no van a formar parte del futuro", sentenció.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre