Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Torturas

Interior responsabiliza a los tribunales de fallos al investigar torturas

  • El ministro de Interior afirma que el tribunal europeo no ha condenado a España por torturas, como defiende el diputado del PNV Emilio Olabarría
  • Fernández Díaz apunta que se ha condenado "la insuficiente investigación judicial" que no refiere al Gobierno, "sino a otro poder del Estado"

infoLibre Publicada 27/05/2015 a las 11:37 Actualizada 27/05/2015 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apeló este miércoles en el Congreso de los Diputados a la "separación de poderes" para responsabilizar a los tribunales y no al Gobierno de las posibles deficiencias en la investigación de torturas a detenidos de ETA. El diputado del PNV, Emilio Olabarría le había preguntado acerca de cinco condenas a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no haber investigado lo suficiente sendas denuncias de malos tratos.

El ministro defendió que en España existe la "separación de poderes" y le recordó al diputado nacionalista que el tribunal europeo no ha condenado a España por torturas ya que "no ha entrado a valorarlas", sino "a la insuficiente investigación judicial por lo que no refiere al Gobierno, sino a otro poder del Estado". Además, ha explicado que los hechos que tratan esas sentencias "traen causa de hechos en legislaturas anteriores".

El ministro recordó que "esas cinco denuncias se refieren a presuntos miembros de ETA a los que se les aplicó la incomunicación (tras su detención) que ya dispone de un riguroso control judicial". Además, citó la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal para destacar que se van a introducir medidas "contra acciones que atenten contra la integridad". Añadió que de los últimos 80 etarras detenidos en España "a ninguno se le aplicado ya la detención incomunicada".

En su réplica, le reprochó al diputado nacionalista que haya realizado esta pregunta cuando él era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el momento en el que se produjeron algunos de los hechos denunciados. "Pregúnteselo a sí mismo y no traiga aquí esta cuestión", le contestó.

200.000 euros

Olabarría en cambio insistió en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es al Reino de España a quien a condenado con el pago de 200.000 euros en concepto de indemnización y que el Gobierno de España es el responsable de mantener la actual política antiterrorista que no está dispuesto a cambiar. A su juicio se trata de "una política de excepción" y acusó al ministro de actuar "como si en Euskadi no hubiese pasado nada". "No asume que la situación es muy diferente", añadió.

Denunció, asimismo, que lo que hace el tribunal europeo es dictar una "amonestación severa" contra España por no investigar con diligencia los casos de tortura "con carácter general" y citó un informe elaborado por el Gobierno vasco y coordinado por el forense Carlos Echeverría en el que se cifra en 3.587 los casos de torturas y malos tratos entre 1960 y 2013.

También recogió otros estudios en los que se habla de 6.000 denuncias de tortura "que son veraces, con suficiente fundamento". "No sé si estos datos le abochornan, creo que a cualquiera le deberían abochornar", insistió Olabarría, quien finalizó diciendo que esta actitud demuestra "la calidad democrática de un Estado".


2 Comentarios
  • 2 mel 28/05/15 09:25

    Me parece absolutamente vergonzosa la actitud que durante ya casi cuatro décadas han mantenido los sucesivos gobiernos del Estado español y el poder judicial.  La investigación del equipo de Carlos Echeverría (multiprofesional, independiente y que sigue la metodología aceptada internacionalmente para estos casos), está dando sus frutos y poco a poco va proyectándose un poco de luz sobre esas sucias "alcantarillas" del Estado. Y de la misma manera que el PP no va a levantar cabeza hasta que confiese su corrupción sistemática, el Estado español no tendrá un lábel democrático suficiente hasta que no confiese y repare el daño que ha hecho con los abusos policiales y especialmente con la tortura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 27/05/15 12:21

    El "señor" titular del Monasterio del Interior haría un gran bien a su patria, a sus compatriotas, y a su propia alma, si dimitiera ya y se recluyera en un monasterio de clausura (aunque forzosamente no sería del Opus), para orar y expiar todos los pecados -políticos, sociales y humanos- cometidos durante los años que lleva en su cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre