Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

El candidato de IU en Valencia dimite de todos sus cargos tras el desastre electoral

  • Ignacio Blanco anuncia que seguirá como "militante activo", y explica que su dimisión es un paso "al lado". "Han sido días durísimos", dice
  • EUPV quedó fuera de Les Corts por primera vez en democracia y también del Ayuntamiento de Valencia, al no llegar al 5%

infoLibre Publicada 28/05/2015 a las 12:44 Actualizada 28/05/2015 a las 14:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los candidatos de EUPV al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat, Amadeu Sanchis (izqda.) e Ignacio Blanco, en la noche electoral del 24-M.

Los candidatos de EUPV al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat, Amadeu Sanchis (izqda.) e Ignacio Blanco, en la noche electoral del 24-M.

EFE
El que ha sido el candidato de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV, la marca valenciana de IU) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y durante la última parte de la legislatura portavoz en las Cortes autonómicas, Ignacio Blanco, anunció este jueves que dimite de sus cargos en la federación tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, en las que la formación perdió toda su representación en la Cámara regional (por primera vez en democracia) y también en el Ayuntamiento de Valencia.

En una rueda de prensa, Blanco, que se mostró sereno, avanzó que seguirá como "militante activo" y especificó que su dimisión no supone un "paso atrás" sino "al lado". De igual modo, se dijo "muy orgulloso" del trabajo hecho en estos cuatro años y en campaña, pero "evidentemente no" de los resultados de los comicios. La decisión la anunció previamente a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y a los militantes.

EUPV obtuvo en las elecciones del pasado domingo 106.047 votos, lo que supone un 4,26%, por debajo de la barrera electoral del 5%. La pasada legislatura obtuvo cinco escaños en Les Corts. Al respecto, Blanco considera que han sido unos resultados "muy injustos" y cree necesaria una reflexión sobre las causas y consecuencias, que entiende que se debe hacer en el Consell Política Nacional de EUPV, donde ha avanzado que participará "activamente" en el debate colectivo que se celebrará.

"Es momento de dar la cara"

Para Blanco, "han sido días durísimos", y subrayó que "pasados los tres días de duelo es momento de dar la cara y anunciar mi decisión personal de asumir responsabilidades políticas". En este sentido, señaló que deja "la primera línea" aunque no va a "desentenderse".

"Voy a acompañar en el proceso de reflexión y renovación" de IU, dijo Ignacio Blanco, quien confía en que sea "fructífero y sirva para situarnos a la altura del momento histórico". A su juicio, los miembros de EUPV han sido "decisivos para el cambio", pero "desgraciadamente" quedaron "excluidos de cualquier gestión". En esta línea, lamentó que no han podido participar en la "alegría" de los valencianos por el fin del Gobierno del PP.

Inquirido por si cree que EUPV no ha sabido movilizar a los votantes o si éstos se han ido a otros partidos, Blanco ha respondido que no dispone de los datos necesarios para hacer "afirmaciones taxativas". No obstante, considera que les votó "mucha gente que en otras ocasiones no lo había hecho o lo había dejado de hacer", pero "ha habido más gente que nos votaba y nos ha dejado de votar". Al respecto, dijo que el hecho de quedar fuera de las Corts –como apuntaban algunas encuestas– "era un factor de riesgo que conocíamos, pero pensábamos que podíamos superarlo". Sobre este asunto, entiende que aunque pueden haber cometido "errores" merecían "de sobra" entrar en el Parlamento.

Preguntado por las declaraciones de los candidatos del PSPV, Ximo Puig, y de Compromís, Mònica Oltra, en las que señalaron que tendrán en cuenta a EUPV, Blanco indicó que personalmente no le han dicho nada y que, en cualquier caso, sería la dirección de EUPV la que valoraría "cualquier tipo de planteamiento que se haga". No obstante, y respecto a si cree que podría formar parte del nuevo Gobierno, respondió que "no tiene sentido". También descarta ir en las listas electorales de Izquierda Unida de cara a las elecciones generales.

Respecto a si confía en que habrá acuerdo entre Puig y Oltra para conformar el nuevo Consell, no quiso hacer valoraciones para no poner "palos en las ruedas". En cualquier caso, dijo que es "necesario el entendimiento entre las fuerzas políticas que representan el cambio en las instituciones".

Blanco es miembro de la Diputación Permanente de las Corts Valencianes, donde permanecerá hasta el 11 de junio cuando se constituya el nuevo Parlamento. Asimismo, tiene previsto reincorporarse a su plaza de funcionario en la Conselleria de Justicia.

Carta a los militantes

Antes de la rueda de prensa, Blanco avanzó su decisión "meditada" de dimitir a la coordinadora general del partido, Marga Sanz. Asimismo, remitió una carta a los militantes de EUPV, en la que les agradece su "apoyo" y "esfuerzo" en la campaña electoral" y les anuncia su decisión de "asumir la responsabilidad política" que le corresponde tras un resultado "profunda y dolorosamente injusto".

El dirigente de EUPV asegura en la misiva que en el Consell Político Nacional participará para hacer aportaciones "críticas y autocríticas". Asimismo, destaca que este partido es "el mejor proyecto político para la defensa de la clase trabajadora y del País Valenciano".


4 Comentarios
  • 4 Miguelo 29/05/15 00:46

    Se merecía un mucho mejor resultado, pero asume las consecuencias y no se refugia en excusas ni echa balones fuera. Su actitud le honra y ojalá que pueda volver a la primera línea, políticos así hacen mucha falta. A ver si aprenden los apoltronados de IU-CM

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Garan04 28/05/15 21:22

    Injusto, pero le honra. Seguro que más adelante se volverá a ver su valía. En gente así tendría que fijarse la dirección de IUCM, en vez de seguir mangoneando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mariag 28/05/15 19:46

    Terriblemente injusto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 M.Stirner 28/05/15 13:24

    Muy injusto. Además de su valía personal, él ha soportado en los medios la difusión del caso Rus. Algunos seguimos dudando de que las elecciones no justifiquen otra cosa más que la democracia formal, insuficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre