El futuro del PSOE

Ferraz advierte a Díaz de que no habrá retraso de las primarias

César Luena, en rueda de prensa el pasado 25 de mayo de 2015, para analizar los resultados del 24-M.

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este jueves que no ve "ninguna" posibilidad de retrasar las primarias para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones generales, porque ya "están convocadas" para el 26 de julio.

Así lo señaló el número dos del PSOE en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja cuando se le preguntó si en el Comité Federal del próximo sábado se podría cambiar la fecha de las primarias. Según publica este jueves el diario El Mundo, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere consensuar otro calendario, porque no quiere que las primarias sean en julio, como se fijó en septiembre del año pasado.

Luena insistió en que no hay posibilidad de cambiar esta fecha, pero no porque lo diga él, que tiene "un voto" en el Comité Federal, sino porque "están convocadas". "Habrá primarias abiertas, si se presenta más de un candidato, y serán el 26 de julio. No es que haya una posibilidad de que no se celebren, es que ya están convocadas", remachó.

El secretario de Organización aseguró que no le consta la intención de la líder de los socialsitas andaluces sea cambiar la fecha, aunque cuando se le ha preguntado si tiene la seguridad de que Díaz y la ejecutiva federal tienen la misma opinión, apuntó que habrá que preguntárselo a ella. "Yo creo que sí, pero pregúnteselo a ella. Creo que sí, a mí por lo menos nadie me ha manifestado lo contrario, por lo cual tengo razones para pensar que sí", afirmó Luena, que ademas recalcó que faltan sólo dos días para el Comité Federal, en el que se aprobarán las bases para la celebracion de estas primarias abiertas a los ciudadanos progresistas.

Sánchez quiere que haya primarias

Luena subrayó que la dirección del partido y su secretario general, Pedro Sánchez, "quieren que haya primarias". El líder del partido, dijo, fue elegido en un proceso de primarias para este cargo y ahora "quiere ser candidato en un proceso de primarias abiertas para que voten los españoles que se quieran inscribir". "Y por eso elegimos uno hace unos meses un proceso que culminase el 26 de julio con esa votación. Por tanto, habrá primarias abiertas", remachó.

El PSOE pone en marcha la maquinaria para las primarias a la Moncloa

El PSOE pone en marcha la maquinaria para las primarias a la Moncloa

Eso sí, dicho esto, reconoció que se podría "hacer un acuerdo revocatorio" de esta decisión, pero subrayó que esta iniciativa "no va a partir" de la ejecutiva federal y ningún dirigente territorial le ha trasladado que éste sea su interés.

Las primarias abiertas para elegir al candidato a las próximas elecciones generales estaban originalmente previstas para noviembre del año pasado, una fecha marcada por la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba. Después, este dimitió, como consecuencia del mal resultado del PSOE en las elecciones europeas de mayo de 2014, y convocó un congreso extraordinario para nombrar a un nuevo secretario general, que tuvo lugar en julio y en el que por primera vez se eligió al líder con el voto de la militancia.

Y aunque en un primer momento Pedro Sánchez se comprometió a mantener la fecha de noviembre, el primer Comité Federal de la nueva Ejecutiva decidió aplazar estas primarias hasta julio de 2015, a petición de varios barones territoriales, que preferían centrares en las elecciones municipales y autonómicas, antes en el calendario que las generales, y dejar esta elección para después.

Más sobre este tema
stats