Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Ferraz advierte a Díaz de que no habrá retraso de las primarias a la Moncloa

  • Luena dice que no ve "ninguna" posibilidad de cambiar la fecha, porque las elecciones abiertas ya están convocadas para el 26 de julio
  • El secretario de Organización alega que ningún dirigente territorial le ha manifestado su deseo de aplazar las primarias

infoLibre Publicada 28/05/2015 a las 15:22 Actualizada 28/05/2015 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

César Luena, en rueda de prensa el pasado 25 de mayo de 2015, para analizar los resultados del 24-M.

César Luena, en rueda de prensa el pasado 25 de mayo, para analizar los resultados del 24-M.

EFE
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este jueves que no ve "ninguna" posibilidad de retrasar las primarias para elegir al candidato socialista para las próximas elecciones generales, porque ya "están convocadas" para el 26 de julio.

Así lo señaló el número dos del PSOE en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara baja cuando se le preguntó si en el Comité Federal del próximo sábado se podría cambiar la fecha de las primarias. Según publica este jueves el diario El Mundo, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quiere consensuar otro calendario, porque no quiere que las primarias sean en julio, como se fijó en septiembre del año pasado.

Luena insistió en que no hay posibilidad de cambiar esta fecha, pero no porque lo diga él, que tiene "un voto" en el Comité Federal, sino porque "están convocadas". "Habrá primarias abiertas, si se presenta más de un candidato, y serán el 26 de julio. No es que haya una posibilidad de que no se celebren, es que ya están convocadas", remachó.

El secretario de Organización aseguró que no le consta la intención de la líder de los socialsitas andaluces sea cambiar la fecha, aunque cuando se le ha preguntado si tiene la seguridad de que Díaz y la ejecutiva federal tienen la misma opinión, apuntó que habrá que preguntárselo a ella. "Yo creo que sí, pero pregúnteselo a ella. Creo que sí, a mí por lo menos nadie me ha manifestado lo contrario, por lo cual tengo razones para pensar que sí", afirmó Luena, que ademas recalcó que faltan sólo dos días para el Comité Federal, en el que se aprobarán las bases para la celebracion de estas primarias abiertas a los ciudadanos progresistas.

Sánchez quiere que haya primarias

Luena subrayó que la dirección del partido y su secretario general, Pedro Sánchez, "quieren que haya primarias". El líder del partido, dijo, fue elegido en un proceso de primarias para este cargo y ahora "quiere ser candidato en un proceso de primarias abiertas para que voten los españoles que se quieran inscribir". "Y por eso elegimos uno hace unos meses un proceso que culminase el 26 de julio con esa votación. Por tanto, habrá primarias abiertas", remachó.

Eso sí, dicho esto, reconoció que se podría "hacer un acuerdo revocatorio" de esta decisión, pero subrayó que esta iniciativa "no va a partir" de la ejecutiva federal y ningún dirigente territorial le ha trasladado que éste sea su interés.

Las primarias abiertas para elegir al candidato a las próximas elecciones generales estaban originalmente previstas para noviembre del año pasado, una fecha marcada por la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba. Después, este dimitió, como consecuencia del mal resultado del PSOE en las elecciones europeas de mayo de 2014, y convocó un congreso extraordinario para nombrar a un nuevo secretario general, que tuvo lugar en julio y en el que por primera vez se eligió al líder con el voto de la militancia.

Y aunque en un primer momento Pedro Sánchez se comprometió a mantener la fecha de noviembre, el primer Comité Federal de la nueva Ejecutiva decidió aplazar estas primarias hasta julio de 2015, a petición de varios barones territoriales, que preferían centrares en las elecciones municipales y autonómicas, antes en el calendario que las generales, y dejar esta elección para después.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre