Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Rato

¿Por qué Hacienda pidió la detención de Rato? Las claves de la operación

  • Entramado empresarial en paraísos fiscales, despatrimonialización y servicios de asesoría por los que no facturó
  • Rato podría ser citado a declarar en las próximas semanas

infoLibre Publicada 28/05/2015 a las 21:36 Actualizada 28/05/2015 a las 21:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

EFE
El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha levantado este miércoles el secreto de las actuaciones sobre el denominado caso Rato salvo en la pieza separada que contiene la información intervenida en los registros de su domicilio y su despacho profesional.

En el informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso Europa Press, se señalan los motivos por los que el exvicepresidente fue detenido durante unas horas el pasado 16 de abril tras una denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid ante el juzgado de guardia de Plaza Castilla.

Riesgos

La Agencia Tributaria detalla una serie de riesgos asociados a la persona de Rodrigo Rato que terminan provocando su detención.

  1. El primer motivo se refiere al presunto impago de varias cuotas en concepto de IRPF y por un importe anual superior a los 120.000 euros (se trata del importe previsto para el delito contra la Hacienda Pública en el artículo 305 del Código Penal). A este riesgo iría unido, en su caso, el de un posible delito de blanqueo de capitales.
  2. El segundo motivo que lleva a su arresto viene referido a presuntas operaciones de despatrimonialización que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 a 2015 y que podrían derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le puedan ser exigidas a Rodrigo Rato en el proceso judicial denominado Bankia.

La Agencia recuerda que en julio de 2012 Rato fue citado por la Audiencia Nacional para declarar como imputado por una serie de presuntos delitos cometidos por los miembros del Consejo en la gestión de Bankia y su matriz BFA.

Los motivos

El motivo de los riesgos que la Agencia Tributaria dispone en su informe de 54 páginas se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  1. Rato tiene por sí mismo o través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales, por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria. Lo anterior choca frontalmente con una actividad empresarial y profesional real básicamente nacional y escasamente internacional.
  2. En los dos últimos años son continuas las operaciones societarias documentadas notarialmente que suponen una fuerte despatrimonialización.
  3. No sólo se observa la utilización de tales territorios de riesgo a efectos financieros sino también a efectos societarios, como puede observarse claramente en las sociedades gibraltareñas (actual paraíso fiscal) Lilac Y Vivaway.
  4. Existe una elevada facturación interna en el entramado societario de Rodrigo Rato que, con las restricciones informativas indicadas, hace presumir la emisión y recepción de facturas de conveniencia al objeto de evitar la tributación en IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA.
  5. Resulta más que posible que servicios de asesoramiento prestados por Rodrigo Rato hayan sido facturados a través de sociedades ajenas a tal actividad al objeto de evitar su tributación por IRPF y efectuando una escasa o nula tributación por el Impuesto sobre Sociedades o IVA.

La pasada semana el magistrado impuso a Rato una fianza de 18 millones de euros como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones. La instrucción continúa adelante contra Rato por los delitos de alzamiento de bienes, cinco delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Es previsible que el juez Serrano-Artal le cite a declarar en las próximas semanas


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre