LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Entrevista al líder de C's en Madrid

Aguado: “Queremos hablar con PP y PSOE y la única moneda de cambio es el programa electoral”

El candidato electo de C's a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Ignacio Aguado (Madrid, 1983) está llamado a ser uno de los hombres clave de la política madrileña. Al menos, hasta que se resuelva la incógnita de quién ocupará la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Toda vez que el PSOE y Podemos ya han sentenciado que no apoyarán al PP, en la mano de su partido, Ciudadanos, está dar o no el Gobierno a los conservadores. Para ello, asegura, el PP tendrá que aceptar sus condiciones, entre las que hay una propuesta sobre primarias algo matizada. No obstante, asegura que está dispuesto a sentarse con todo el mundo. Como su formación ha quedado como cuarta fuerza, mantiene su compromiso de no entrar en el Gobierno. Y añade: "No me gustaría un Gobierno en coalición ni de derechas ni de izquierdas. El Gobierno tiene que estar una mano, tener una bicefalia me parece ineficiente".

PREGUNTA: ¿En qué momento está ahora la negociación con Cristina Cifuentes? 

RESPUESTA: Hablé ayer [por el miércoles] con Cristina [Cifuentes] y quedamos para vernos el lunes pero para un tema técnico sobre la constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Los temas de fondo de posibles acuerdos para la investidura los dejaremos para final de semana si todo va bien y se confirma que no hay ningún imputado en la lista del PP. Las líneas están muy claras con el PP y con el resto de fuerzas políticas. Si en sus listas tienen imputados por delitos de corrupción política nosotros no negociaremos. Y si ocurre una imputación en el transcurso de una negociación esta se bloquearía y continuaría hasta que eso se solucionara. 

P.: ¿En qué queda finalmente la exigencia de que para sentarse a hablar de posibles acuerdos los partidos tengan que elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias? 

R.: Nuestro compromiso con las primarias es claro. De hecho, internamente lo hacemos así. Y lo que queremos es cambiar la ley de partidos a nivel nacional para que todos los partidos, por ley, tengan que aplicar primarias. ¿Qué podemos hacer a nivel autonómico? Lo que pedimos es un compromiso de que en la Asamblea de Madrid se apruebe una ley que inste al Congreso a modificar la ley de partidos en la línea de introducir no sÓlo las primarias sino otros temas como las listas abiertas. Esa es la propuesta que vamos a incluir aquí a nivel autonómico para la Comunidad de Madrid.

P.: Los plazos son relevantes. No es igual que se lleve al Congreso antes o después de las elecciones

R.: El compromiso tiene que ser que se lleve a los nuevos Congreso y Senado que se constituyan a partir de noviembre.

P.: Ustedes han dicho que su posición de partida es el 'no', que si se cumplen los nueve puntos marcados por la dirección (que incluyen primarias...) se sentarán a hablar y que a partir de ahí, según la negociación, avanzará desde la 'abstención' al 'sí'. ¿A qué se tiene que comprometer Cifuentes para que le presten su apoyo?nueve puntos marcados por la dirección

R.: A nivel nacional se ha elaborado un documento que sienta las bases generales de cualquier negociación pero nosotros presentaremos otro específico seguramente este lunes con nuestras exigencias. Este sería el primer nivel de detalle, el que nos sacaría del no y que presentaremos a PP, PSOE y Podemos. Si ese documento, el candidato que quiera ser investido lo firma pasamos a un segundo nivel. Ahí habría otro documento con propuestas que son más de índole económica o relacionadas con los servicios públicos, etc.

P.: ¿Puede detallar algunas de esas propuestas más concretas? 

R.: En el segundo nivel discutiríamos la abstención o el . Y eso pasa básicamente por temas de economía. Aumentar el presupuesto en lo relacionado con la investigación, apuntalamiento de los servicios sociales, una ley de catálogo de servicios… Una serie de propuestas que llevamos en el programa electoral y que en función de que se adscribieran o no valoraríamos si nos abstenemos o si votamos a favor.

P.: En Madrid el PP necesita la abstención de Ciudadanos para que gobierne Cifuentes.

R.: Si el PP quisiera gobernar tiene dos maneras: ser investido con sus votos, con la abstención de C's y la abstención de Podemos…

P.: Pero ese es un escenario que no se contempla porque PSOE y Podemos ya han dicho que no lo harán 

R.: Bueno, pero está ahí. No obstante, en ese caso el PP sí necesitaría el voto a favor de C's. Pero también es posible que el PSOE se abstenga…

P.: El partido que ha mostrado más disposición a hablar con el PP es Ciudadanos.

R.: Queremos hablar con todos, no sólo con el PP. Hablaremos con el PP ahora porque pensamos que tiene la legitimidad de encabezar las negociaciones porque ha sido el partido más votado. El propio Ángel Gabilondo ha dicho que va a respetar el protocolo de que sea Cifuentes la que empiece a mover las fichas e intente buscar mayorías y conseguir gobernar. Si esas negociaciones no fructifican, nosotros hablaremos con los otros partidos.

P.: ¿En algún escenario se plantean votar a favor del PSOE?

R.: Tenemos todas las puertas abiertas. Nosotros queremos hablar con PP y PSOE y la única moneda de cambio que vamos a tener es el programa electoral. La única. No queremos ni cargos, ni consejerías…

P.: ¿Temen que apoyar al PSOE pueda activar la maquinaria del PP contra ustedes y perjudicarles de cara a las generales? 

R.: Eso me preocupa poco. Me preocupa dentro de cuatro años mirar atrás y ver cuántas propuestas de nuestro programa electoral se han llevado a cabo, que eso es rendir cuentas a los ciudadanos. Yo me presento con 200 propuestas y quiero tener el máximo número de ellas cumplidas. Me da igual que las lleve yo a cabo, que las lleve el PP o el PSOE, pero que estén hechas.

P.: ¿Y hacerlo junto a Podemos se puede volver en su contra? 

R.: A mí lo que no me parece positivo para los madrileños es un Gobierno en coalición, sea del posicionamiento que sea. No me gustaría un Gobierno en coalición de derechas ni un Gobierno en coalición de izquierdas. Me parece que es contraproducente, pero eso no quita para que puedas apoyar la formación de un Gobierno en minoría. En el caso de que tuviéramos que plantearnos la posibilidad de que Gabilondo fuera presidente de la Comunidad de Madrid entiendo que es más lógico que él gobernara en solitario, sin Podemos, sin Ciudadanos y sin el PP. Pero apoyar la investidura es sólo una cosa, luego habría que ir pactando en la Asamblea de Madrid. El Gobierno tiene que estar una mano, tener una bicefalia me parece ineficiente.

P.: ¿Mantiene que no entrará en ningún Gobierno en el que no sea primera fuerza? 

R.: Sí. Lo hemos dicho en campaña y lo mantenemos. No formaremos parte de ningún gobierno. 

Las propuestas

P.: ¿Qué le parece el sistema de concesión administrativa en la gestión de la sanidad por el que la Comunidad de Madrid ha apostado en los últimos años?

R.: Nosotros defendemos un modelo de sanidad pública, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos. Lo que tenemos hasta ahora ha sido un no modelo, sino siete distintos. Lo primero que hay que hacer es definir un modelo. Nosotros aspiramos a uno que esté gestionado desde lo público. Esos contratos que se han firmado para 20 o 30 años habría que ver cuánto costaría revertirlos y el impacto que tendría en las arcas de la Comunidad de Madrid hacerlo siempre manteniendo la seguridad jurídica. Hay que estudiar con cabeza cómo está la situación pero apostando de base por un modelo público. Hay que gestionar mejor lo público, abrir los quirófanos de los hospitales públicos por las tardes...

P.: ¿Instará al próximo Gobierno regional a reducir los conciertos firmados con clínicas privadas para la realización de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas para primar que se hagan en la sanidad pública?

R.: Hay que utilizar los recursos, instalaciones, infraestructuras y material de la sanidad pública al máximo. No se pueden tener los quirófanos cerrados o las camas no operativas cuando estás llevando a los pacientes por las tardes a centros privados, que está demostrado en número que es más caro. Hay que utilizar las infraestructuras públicas para dar el mejor servicio desde lo público. Nuestro compromiso es ir reduciendo, progresivamente, las derivaciones a centros privados siempre que se puedan hacer en centros públicos.

P.: ¿Defiende los cheques guardería para los niños que asisten a centros privados o considera que sería más positiva la gestión de la educación de 0 a 3 años a través del sistema público? 

R.: En nuestro programa contemplamos aumentar las plazas de educación infantil y garantizar un precio social no como ahora, que estás pagando 300 euros por una plaza pública. Eso acaba con la equidad y con la competencia de escuelas privadas que no pueden competir.

P.: Lo que está ocurriendo es que, con el cheque, es más barato ir a una escuela infantil 100% privada que a una pública.

R.: Eso entra dentro del modelo de gestión que ha presentado el PP en los últimos años, un modelo donde lo público está pervertido. Los criterios que deben empujar a un gestor público están dados la vuelta. Las inversiones en Educación y Sanidad son consideradas gastos y cuando consideras que ambas son un gasto, entonces recortas gasto. La prioridad está cambiada. Cuando piensas que de todos los servicios públicos que ofreces hay que encontrar el ánimo de lucro es que le estás dando la vuelta al concepto de gestor público. Hay que ser eficiente pero no buscar el ánimo de lucro. Nadie busca el lucro en la Policía local, lo mismo debería pasar en la Educación y la Sanidad. Tampoco hay que tirar la toalla con los empleados públicos. Tienes mucha gente muy buena y muy válida desmotivada porque no has sido capaz de motivarles, utilízalos, motívales, evalúales… son tu mejor mano de obra. 

P.: ¿Cree que deberían bajarse las tasas de las universidades públicas de Madrid? ¿Apuesta por que se crearan becas específicas de la Comunidad?

R.: Nuestra propuesta pasa por vincular una parte de los ingresos de financiación de las universidades madrileñas a resultados concretos. Por un lado, a nivel de investigación: número de investigadores, papers [artículos de investigación]que se hacen con reconocimiento internacional. Y, por otro, cuántas personas de tu universidad se han colocado en el mercado laboral. Esos dos elementos serán los que determinen una parte de los ingresos de esa universidad. Pensamos que de esta forma vamos a hacer que los rectores se pongan las pilas, busquen la eficiencia y consigan mejorar su capacidad investigadora y la colocación de sus alumnos. Lo que no puede ser es que estés formando parados de forma sistemática.

P-. ¿Cuál es su proyecto para Telemadrid? Junto al PP, C's fue el único partido que no suscribió el pacto propuesto por los sindicatos para pedir una televisión sostenible, plural e independiente. ¿Por qué no lo firmaron? ¿Hacerla rentable quiere decir que habrá más despidos? el único partido que no suscribió el pacto propuesto por los sindicatos

R.: El pacto no lo firmamos porque estábamos de acuerdo en todos los puntos menos con en el último, que obligaba, al firmar ese pacto, a readmitir a los más de 800 trabajadores despedidos. Había 1.200 cuando se hizo ese ERE. Ahora quedan 300. Nosotros, sin conocer la realidad, las cuentas de la empresa, no nos podíamos comprometer a readmitirlos porque a lo mejor lo que lograbas es acabar definitivamente con la empresa. Sí nos comprometemos a despolitizarla, que no haya políticos en la televisión pública, y a hacerla sostenible, rentable a nivel de programación, que vuelva a recuperar los shares antiguos con programación propia y que no nos cueste un dineral mantenerla. Es decir, que intentemos incluir criterios de eficiencia. Telemadrid puede tener pérdidas, pero eso no puede ser la tónica habitual. 

P.: ¿Tiene alguna propuesta para regular la publicidad institucional? La Comunidad de Madrid se gastó 10,6 millones de euros en publicidad institucional en periodo preelectoral. ¿Qué le parece? La Comunidad de Madrid se gastó 10,6 millones de euros en publicidad institucional

Aguado asegura que tras la moción de censura contra Cifuentes "Podemos estaría al margen"

Aguado asegura que tras la moción de censura contra Cifuentes "Podemos estaría al margen"

R.: Queremos aprobar una ley de publicidad institucional en la que se regulen estas cosas. Lo que no puede ser es que en los meses antes de las elecciones se haga una campaña de autobombo en todos los soportes. Hay que tener un poco de ética. Hay que impedir que en los seis u ocho meses previos a unas elecciones se pueda hacer publicidad institucional salvo en determinadas circunstancias, por ejemplo, de salud pública. Igual que se ha utilizado Telemadrid para hacer autobombo se ha utilizado el dinero de todos los madrileños para hacer autobombo del Gobierno anterior.

P.: UPyD ha renunciado a ejercer la acusación en el 'caso Bankia' por falta de fondos. Dado que ustedes comparten con Rosa Díez sus propuestas de lucha contra la corrupción, ¿cree que sería positivo que C's pudiera suceder a UPyD en el ejercicio de esa acusación?

R.: Nuestra obligación debe ser cambiar las leyes para evitar casos de corrupción. La función de los partidos políticos es legislar. El hecho de posicionarte o no como acusación es respetable pero no pensamos que sea una responsabilidad principal de un partido. Para eso está la sociedad civil, que tiene que utilizar los cauces judiciales para recurrir. Lo otro es un accesorio que está muy bien y se lo reconocemos a UPyD, pero no apostamos por esa vía.

Más sobre este tema
stats