Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol

El Gobierno convoca el lunes la Comisión contra la Violencia tras la pitada al himno español

  • El Gobierno condena los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten"
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, considera ridícula la medida: "Les pido que lo repiensen"
  • Manos Limpias denuncia ante el Fiscal General del Estado y el Comité Español de Disciplina Deportiva los "ultrajes a España y a las instituciones del Estado"

infolibre Publicada 31/05/2015 a las 12:22 Actualizada 31/05/2015 a las 16:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El rey Felipe junto al ministro José Ignacio Wert ; el president Artur Mas; el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; y el lehendakari Íñigo Urkullu.

El rey Felipe junto al ministro José Ignacio Wert ; el president Artur Mas; el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; y el lehendakari Íñigo Urkullu.

EFE
El Gobierno anunció la convocatoria este lunes de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tras la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que ha enfrentado al Athletic Club y al FC Barcelona.

Según infomó el Ejecutivo, convocó a la comisión para denunciar las "actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados, tal y como se había indicado ya a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes participantes en la final, en cartas remitidas el pasado 27 de mayo por el presidente del Consejo Superior de Deportes y el secretario de Estado de Seguridad.

En este sentido, el Gobierno condenó los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten" y considera que "cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable". "Lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer", subrayó.

Asimismo, el Ejecutivo ha defendido que las cuestiones ideológicas o políticas "no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos". "Y aprovechar un encuentro de fútbol para escenificar una protesta de carácter político es una falta de respeto para este deporte, para el conjunto de los aficionados y para todos los españoles, que tienen derecho a disfrutar de este partido como lo que es, un espectáculo deportivo, y, al mismo tiempo, a ser respetados a través de los símbolos que nos representan a todos y a nuestra democracia", destacó.
 
Finalmente, agregó que quienes "promueven y participan de actuaciones como ésta pretenden hacer pagar las consecuencias de su proceder a los aficionados al deporte y al conjunto de los ciudadanos, a quienes no demuestran la más mínima consideración". "La intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos", sentenció.

El president de la Generalitat, Artur Mas, consideró ridículo que el Gobierno haya anunciado la convocatoria de la Comisión Estatal contra la Violencia: "Les pido que lo repiensen".

En declaraciones a TV3 desde el Camp Nou recogidas por Europa Press justo después del partido, Mas dijo que ha sido testigo de muchas pitadas similares en partidos anteriores en otras ciudades, y "se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de eventos y no hacer el ridículo".

Con la convocatoria de la Comisión, según él, el Gobierno español "lo único que conseguirá, aparte de hacer el ridículo, es precisamente que aún haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones; meter un poco la pata".

"A mí también, de vez en cuando, me pitan, hay que estar acostumbrado", dijo, aunque admite que puede gustar más o menos que alguien pite, pero es mejor encajarlo y basta, y ha constatado que el rey no hizo ningún comentario sobre esto en el palco, donde se han sentado juntos.

Manos Limpias lleva la pitada a la Fiscalía

Manos Limpias denunció ante el Fiscal General del Estado y el Comité Español de Disciplina Deportiva los "ultrajes a España y a las instituciones del Estado" en la final de la Copa del Rey . Para ello formuló dos denuncias, una de tipo administrativo por vulneración de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte, y la otra denuncia de tipo penal, en base a los artículos 510 y 543 del Código Penal, que recogen los delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas y un delito de ultrajes a España.

La denuncia que presentó ante el Fiscal General del Estado está dirigida contra los autores materiales, que son las aficiones o asistentes a dicho evento, y contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, como máximo responsable en la organización de la final y cooperador necesario, así como contra la delegada de Gobierno de la Generalitat de Cataluña por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos.

Asimismo, en la denuncia Manos Limpias explica que las autoridades deportivas y la Delegación del Gobierno advirtieron que se producirían estos hechos pero "no tomaron las medidas adecuadas para evitarlo", ya que existían precedentes al respecto "que se saldaron, a pesar de haber sido denunciados, alegando que era imposible identificara a los autores".

El PSOE manifiesta su "repulsa"

El PSOE manifestó este domingo su "repulsa" por los comportamientos, que calificaron de "incívicos". "La convivencia democrática exige también respetar los símbolos, incluso por parte de aquellos que no los sientan como propios", declaró el partido a través de un comunicado.

Para el PSOE las manifestaciones de crispación y falta de respeto tan solo añaden "tensiones innecesarias" al entendimiento por el que apuestan mayoritariamente los ciudadanos.

Por último, recalcó que tan libre debe ser el sentimiento nacional de cualquier ciudadano, como exigible el respeto por los símbolos que marca la ley.

Por su parte, el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que le da "tristeza" la pitada del himno porque "en el fondo cuando pitan al himno nacional se están pitando a sí mismos".

No obstante, dijo que esto "no nos tiene que hacer perder los nervios a nadie porque la Constitución y la democracia en España es mucho más fuerte de lo que algunos se piensan y los lazos comunes que tenemos nos han servido durante más de 500 años y yo creo que pueden durar otros 500".

"Símbolos de todos"

El secretario general de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, también condenó la pitada a los "símbolos de todos en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou", y consideró que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró "aparente satisfacción".

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, apuntó a la conveniencia de estudiar la introducción de "algunos cambios legales" para evitar que se repita la sonora pitada.

"La libertad de expresión es básica"

En contraposición, el secretario de relaciones institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, subrayó que "la libertad de expresión es básica" y no se puede pedir que "se reprima la voluntad de la ciudadanía".

A su juicio, lo que el Gobierno español y la Comisión Antiviolencia deberían plantearse "no es un hecho significativo" como la pitada al himno y a las instituciones del Estado, sino "qué es lo que genera esa situación". "En un sistema democrático, la libertad de expresión es básica y no se puede pedir en este momento que se reprima la voluntad de la ciudadanía expresada de manera explícita", añadió.

"Fuera de lugar"

El Gobierno vasco consideró, por su parte, que está "fuera de lugar" y es "un error" pretender sancionar a Athletic y FC Barcelona por "una decisión de sus aficiones".

Según defendió el Ejecutivo autonómico en un comunicado, se está ante una "cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales".

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, también ofreció su punto de vista y anunció que el Govern estará al lado del Barça y evitarán que los clubes implicados tengan ninguna responsabilidad sobre la pitada al himno y al Rey.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Tibau aseguró que "los clubes actuaron perfectamente antes del partido y será complicado buscar culpables".

Además, Tibau consideró que "la rapidez con la que salió el comunicado del Gobierno español fue impresionante", y dijo que había que ser muy ingenuo para pensar que en un partido como el de este sábado, en el contexto actual, no se pitaría el himno.


10 Comentarios
  • 12 phentium 03/06/15 21:33

    Mas de lo mismo: paternalismo hipocrita para con los deficientes estupidizados de los ciudadanos (estoy imaginando lo que piensan ellos, no yo), represion, desvio de la atencion de los problemas reales, poner problemas y lio donde no los hay, efecto altavoz de la TVE, victimismo hipocrita........en su linea. Muy PPero todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Copito 01/06/15 11:31

    Me parece improcedente. Es una protesta política y, en todo caso, si molesta a parte del colectivo de los aficionados que asistieron al partido, son ellos a nivel individual o en asociación, los que deben hacer una protesta legal. Me parece una torpeza por parte del gobierno que actúe así, sobre todo teniendo en cuenta lo "democrático" qué es impidiendo consultas populares y no solo de auto determinación. Por ejemplo de si queremos monarquía o no. Más les valdría callarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 passarola 01/06/15 09:46

    Hay que jod.... con las cosas serias que tenemos que solventar en este pais... una vez mas el gobierno decide perder el tiempo con tonterias que en realidad no tienen ninguna transcendencia. Dediquen su esfuerzo a generar trabajo para los jovenes, para los parados de larga duracion, luchen contra la pobreza infantil,  pongan medios para que la justicia sea efectiva y rapida, que no haya dependientes muriendose abandonados por las instituciones,  protejan a sus ciudadanos de corrupt@s y que devulevan lo robado y muchas otras cosas que merecen atencion y esmero.  DEJEN DE HACER EL RIDICULO!!!!! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 01/06/15 08:12

  • 8 encafer 01/06/15 05:44

    YO no vi violencia por ningún lado , el partido fue impecable en todo los sentidos .Esta comisione esta fuera de lugar ,como si fuera la primera vez que se pita al rey!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 31/05/15 20:52

    El sabado fue la pitada y el lunes ya esta convocada la reunión...... que rapidez. Se esta echando a las familias de sus casas y llevamos años pero nada solucionan. Los politicos y los corruptores saqueando el pais, y al final prescriben los delitos..... ¿pero como no se va a pitar? si a mi se me cae la cara de verguenza de ver las prioridades de nuestra clase politica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 isachampman 31/05/15 19:20

    La TVE-PP se ha pasado el día trasmitiendo la pitada, en lugar de los goles de Mesi, y anunciando a bombo y platillo la reunión de esa Comisión y las medidas que va a tomar el Gobierno. De paso han difundido para todo el pais, y parte del extranjero, un acto al que nadie otorga el menor interés.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jlobo 31/05/15 17:39

    Hay una comision antiviolencia para los bancos, las grandes empresas y gobiernos corruptos? entonces porque se hace solo en el deporte? supongo que los anteriores afectan a mucha mas poblacion? por cierto yo propondria una copa de la republica y si no pitan, asunto solucionado, "nos evitamos leer noticias sin ningun tipo de interes para nadie y encima Don Felipe se ahorra un mal trago, que seguro que esta muy ocupado y puede ver el partido desde casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 31/05/15 16:34

    Bacante dijo..
    Yo tambien me sumo, a los que dejan familias en la calle, a los niños malnutridos, a las personas que estan dos años en lista de espera para poder operarse, mientras un rey golfo se va de caceria con su querida, a los que van al congreso a mentir etc etc, a esos nadie les pita, los votan, para que sigan haciendo toda clase de tropelias, a esos QUE NO LES PITAN por ser subditos de un rey impuesto por un dictador fascista les parece un delito que la gente exprese su desacuerdo con un rey que ellos no han elegido. Si al rey no le gusta escuchar lo que la gente piensa, con no ir tiene bastante....Salud Bacante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 31/05/15 13:18

    Los que no tienen más Patria que sus bolsillos y sus intereses no soportan verla peligrar.  Fíjate qué peligro representa una pitada libre y espontánea, un sonido penetrante en nuestros tímpanos, que no apalea ni saca los ojos a ciudadanas pacíficas. Una pitada que no mata ni roba. Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Me sumo. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre