Elecciones 24-M

Podemos convoca una consulta para decidir si apoya al PSOE en Castilla-La Mancha

Podemos convoca una consulta para decidir si apoya al PSOE en Castilla-La Mancha

infolibre

El secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado electo, José García Molina, anunció este domingo que su partido solicitará este lunes una consulta ciudadana para que sea el pueblo el que decida su posición en las Cortes autonómicas.

Molina hizo este anuncio en Toledo durante la celebración de Podemos en el Día de Castilla-La Mancha ante una Plaza de Zocodover abarrotada, arropado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

"Vamos a solicitar una consulta ciudadana para que vosotros podáis decirnos qué tenemos que hacer", manifestó Molina. Las dos opciones sobre las que podrán debatir los ciudadanos, según el secretario regional, serán "un cambio de Gobierno y decisiones" o las mismas políticas de los "que han gobernado hasta ahora". "Creo que todo el mundo lo tiene muy claro", aseguró.

Molina quiso señalar que la posición de Podemos en el Parlamento regional no la decidirán ni él ni el diputado electo de Podemos por Guadalajara, David Llorente, sino que la última palabra la tendrán los castellanomanchegos.

"Nuestro pacto, que todo el mundo lo oiga, es con la gente, la gente no ha votado pacto, ha votado cambio, que se cambie la forma de entender la política en esta región y en el país", afirmó.

Colores y líneas

Molina explicó que aunque algunos les dicen que deben negociar, lo de negociar "suena feo". "Un sillón para ti, otro para mí (...) No hemos venido a pactar sillones, ni a estar con el Gobierno azul o el rojo si siguen haciendo lo mismo. Hemos venido a cambiar la política, no los nombres y los colores", apuntó al respecto.

El líder de Podemos en Castilla-La Mancha señaló que no se trata de "líneas básicas ni rojas", sino de la "línea del sentido común". "Vamos construir una Castilla-La Mancha que no separe a los privilegiados de la gente. ¡Somos región, Podemos!", exclamó.

"Líneas rojas" en Extremadura

Podemos Extremadura, por su parte, reunió este domingo a todos los círculos que tiene en la región para tratar el sentido de su votación en la investidura de Guillermo Fernández Vara (PSOE) como presidente de la Junta de Extremadura, y estableció las "líneas rojas" que marcarán este acuerdo.

Este encuentro-asamblea extraordinario se celebró en Villafranca de los Barros (Badajoz), y se planteó como una "jornada de convivencia" para "abrir una nueva etapa" en la que "se sentarán las bases para construir la participación en Podemos Extremadura".

Primera propuesta de Podemos: pagar antes salarios sociales que dietas a altos cargos y publicidad institucional

Primera propuesta de Podemos: pagar antes salarios sociales que dietas a altos cargos y publicidad institucional

De esta forma se empezará "fomentando la participación de todos los círculos en la toma de decisiones cruciales para la región", como son comenzar a tratar el tema de la investidura del próximo presidente extremeño y las propuestas de Podemos Extremadura "respecto a las líneas rojas que los candidatos a ser investidos deben tener en cuenta".

También fue objetivo del encuentro "la convivencia y el contacto entre las personas que participamos del cambio", según señaló Podemos en una nota de prensa.

Según explicó, el proceso de la investidura "tiene sus tiempos", por lo que en este encuentro, el partido quiere hacer una "primera aproximación en la que se recogerán las impresiones y propuestas de los círculos", para luego, en un segundo encuentro, poder "cerrar decisiones sobre estos aspectos", contando ya con la presencia de los seis diputados electos de Podemos en la Asamblea de Extremadura.

Más sobre este tema
stats