Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

La izquierda valenciana pactará el nuevo Gobierno a partir de cinco ejes básicos

  • El PSOE, Compromís y Podemos acuerdan crear una comisión de diálogo que comenzará a trabajar a partir del miércoles
  • Pobreza y rescate ciudadano, corrupción y democracia, cambio económico, defensa de los servicios públicos y auditorías serán los cinco puntos claves

infoLibre Publicada 01/06/2015 a las 15:06 Actualizada 01/06/2015 a las 15:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel conversan antes de su primera reunión a tres bandas en Valencia, este 1 de junio de 2015.

Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel conversan antes de su primera reunión a tres bandas en Valencia, este 1 de junio.

EFE
Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, acordaron este lunes crear una comisión de diálogo, que comenzará a trabajar este miércoles, para avanzar en el proceso de conformación del nuevo Gobierno valenciano. Asimismo, las tres formaciones políticas pactaron que en la Mesa de Les Corts estén representados los cinco grupos parlamentarios que configurarán la Cámara autonómica.

Puig, Oltra y Montiel mantuvieron este lunes una primera toma de contacto tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo para avanzar en el proceso de "cambio político". En la reunión, que se prolongó durante casi dos horas, los dirigentes políticos hablaron "del qué", pero no "del quién" ni de "personalismos".

Un Gobierno con o sin Podemos

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, del que los tres salieron optimistas e ilusionados, explicaron que la comisión de diálogo trabajará sobre cinco ejes. En concreto, un plan de choque contra la pobreza y de rescate ciudadano; otro contra la corrupción y por la democracia; un cambio económico; una apuesta por los servicios públicos; y financiación y auditorías.

Respecto a qué partidos estarán en el nuevo Consell, Montiel señaló que "a priori" Podemos no está "en la lógica del Gobierno". No obstante, Puig y Oltra dijeron que sí les gustaría un Gobierno en el que también estuviera representado Podemos. "Espero que podamos formar un Gobierno con la máxima pluralidad posible", manifestó Oltra. En esta línea, Puig apuesta por un Ejecutivo "lo más sólido posible, con el máximo apoyo y, más allá del Gobierno, que haya fuerzas políticas que le den apoyo, al menos en la investidura".

El candidato socialista aseguró que habrá "un Gobierno para toda la sociedad, desde la convivencia, no frentista, abierto y participativo", lo que considera que se puede conseguir "con buena voluntad y teniendo en cuenta la realidad difícil de la Comunitat Valenciana".

Gobierno "más pronto que tarde"

El también secretario general del PSPV espera que "más pronto que tarde" sean capaces de llegar a un acuerdo de gobierno "porque los ciudadanos se merecen una respuesta lo más inmediata posible", aunque "sin estrés y sin intentar quemar etapas que no se pueden quemar". A su juicio, "los valencianos necesitan lo antes posible un nuevo Gobierno", y alertó de la "realidad difícil" de la Comunitat. Al respecto, Puig aseguró que está recibiendo informes de funcionarios que ponen de manifiesto la "catástrofe económica" de la Generalitat.

Inquirido por si tras la reunión ve más cerca la Presidencia del Consell, Puig respondió que "los ciudadanos han determinado cuál es el peso de cada formación política". "No voy a estar todos los días insistiendo en esta cuestión, pero me considero concernido en hacer posible un nuevo Gobierno de progreso y por la convivencia", indicó.

También se cuenta con Ciudadanos

Por su parte, Mònica Oltra explicó que en la comisión negociadora participarán, en principio PSPV, Compromís y Podemos, pero se quedó que "en el diálogo sobre qué políticas" no se dejará "fuera a Ciudadanos". "No vamos a hacer lo que hacía el PP, que es anular el pluralismo político", resaltó.

Asimismo, explicó que los cinco ejes sobre los que trabajará la comisión se traducirán en "propuestas concretas". Sobre este asunto, señaló  que se establecerá "no un pacto entre partidos sino un pacto con la ciudadanía", que podrá ejercer "propio control de gobierno". En cuanto a la conformación del nuevo Ejecutivo valenciano, Oltra pidió "calma", ya que hay "tiempo". "Para construir un nuevo Gobierno y unas nuevas política hay que hacerlo con calma para que salga bien", subrayó.

Por parte de Podemos, Montiel destacó que la reunión entre los tres partidos políticos ha sido "muy sincera y muy abierta" y "demuestra una nueva forma de hacer política". "Hay un momento histórico y los partidos políticos tienen que estar a la altura de las demandas de la ciudadanía", remarcó, e hizo hincapié en que "la política tiene que ser transparente y colocar a las personas en el centro de la actividad de partidos e instituciones".

Podemos y Compromís, ¿juntos en las generales?

Montiel y Oltra ven a su vez coincidencias entre ambas formaciones políticas, pero dijeron que todavía no es momento de hablar de las elecciones generales, ya que ahora están centrados en los resultados de las autonómicas para la formación del Gobierno y de Les Corts Valencianes.

"Si para la formación de la Cámara y del Gobierno valenciano falta todavía tiempo, para las elecciones generales, mucho más", manifestó Montiel. No obstante, aelantó que Podemos encuentra "sintonía" con Compromís "a la hora de pensar en las elecciones generales, como las encontramos con otras fuerzas que han crecido en voto en las autonómicas". Asimismo, dijo que Podemos piensa en los comicios generales "no con una lógica de partido excluyente, sino con una lógica de apertura", ya que entiende que este partido puede ser "la plataforma o el espacio común para muchas organizaciones que apuestan por el cambio, no sólo partidos políticos, sino otras expresiones de la sociedad civil organizada".

Por su parte, Mònica Oltra, antes de la reunión, aseguró que Compromís mantiene "muchas coincidencias con Podemos". Tras el encuentro, preguntada por si concurrirán juntos, ha respondido: "Ha pasado una semana de las otras y ya estamos pensando en las nuevas elecciones".

En este sentido, pidió "calma y serenidad. Cada cosa a su tiempo". En cualquier caso, Oltra considera que se deben "sacar conclusiones de estas elecciones [autonómicas] más allá del profundo cambio político que se ha producido y también en qué sentido quieren los ciudadanos que vaya el cambio político". Según la dirigente de Compromís, "en estas elecciones el PP ha sido el gran derrotado, pero el bipartidismo tradicional también ha salido malparado". Por tanto, "hemos de reflexionar de cara a las generales, pero primero formemos Gobierno y, después, hablaremos de las generales", apostilló.


1 Comentarios
  • 1 Copito 02/06/15 11:52

    Da gusto ver a la gente dispuesta a hacer política para los ciudadanos y no solo para alcanzar zonas de poder donde poder robar y especular con el dinero de los ciudadanos.( dedicado a Rita y cia.)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre