Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigrantes

SOS Racismo denuncia la “detención” de un adolescente en el CIE de Aluche durante dos semanas

  • Considera que el Estado incumple "su obligación de protección a la infancia"
  • La ONG denuncia que el encierro de esta persona es "tan solo una de las consecuencias de un complejo sistema racista"

Publicada 01/06/2015 a las 11:46 Actualizada 01/06/2015 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid).

El centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid).

SOS Racismo Madrid
La ONG SOS Racismo Madrid denunció este lunes la "detención y encierro" de un joven de 15 años durante dos semanas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. "Este hecho vuelve a poner de manifiesto que el Estado incumple su compromiso de protección a la infancia y vulnera los derechos fundamentales en estos centros", denunció a través de un comunicado de prensa.

La ONG aseguró que el internamiento de este adolescente supone un incumplimiento por parte del Estado de su "obligación de protección a la infancia así como su deber y compromisos adquiridos en la Convención sobre los Derechos del Niño". En opinión de SOS Racismo, no se está respetando "el principio de no discriminación" ni se está "garantizando el derecho a tener un desarrollo adecuado y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta".

La ONG denunció "la falta de voluntad política en la defensa y protección de la infancia", así como la ineficacia de las pruebas de determinación de la edad a las que se somete a estos niños y niñas. "Estas prácticas tienen un margen de error de hasta cuatro puntos y ya han sido denunciadas por el Defensor del Pueblo y varias organizaciones".

Además, apuntó que el encierro de esta persona "es tan solo una de las consecuencias de un complejo sistema racista", un hecho que muestra la "vulneración de derechos que se suceden en los CIE y en el control de fronteras". SOS Racismo Madrid reiteró que los CIE "son espacios de discriminación, castigo, control y represión" de todas aquellas personas que se ven "obligadas a estar en situación irregular".

Por estos motivos, desde la organización instaron a los "agentes implicados en la política migratoria" a actuar de una forma responsable, humana y solidaria que "anteponga la defensa de la dignidad y los derechos humanos". "Estas cárceles racistas son una vergüenza para el Estado de Derecho", sentenciaron.

SOS Racismo Madrid ha venido denunciando en los últimos meses diferentes irregularidades en el CIE de Aluche, como las condiciones de insalubridad en el centro que quedaron evidenciadas tras la aparición de un brote de sarna el pasado mes de marzo.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre