La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Inmigrantes

SOS Racismo denuncia la “detención” de un adolescente en el CIE de Aluche durante dos semanas

SOS Racismo denuncia la “detención” de un niño en el CIE de Aluche durante dos semanas

La ONG SOS Racismo Madrid denunció este lunes la "detención y encierro" de un joven de 15 años durante dos semanas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. "Este hecho vuelve a poner de manifiesto que el Estado incumple su compromiso de protección a la infancia y vulnera los derechos fundamentales en estos centros", denunció a través de un comunicado de prensa.

La ONG aseguró que el internamiento de este adolescente supone un incumplimiento por parte del Estado de su "obligación de protección a la infancia así como su deber y compromisos adquiridos en la Convención sobre los Derechos del Niño". En opinión de SOS Racismo, no se está respetando "el principio de no discriminación" ni se está "garantizando el derecho a tener un desarrollo adecuado y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta".

La ONG denunció "la falta de voluntad política en la defensa y protección de la infancia", así como la ineficacia de las pruebas de determinación de la edad a las que se somete a estos niños y niñas. "Estas prácticas tienen un margen de error de hasta cuatro puntos y ya han sido denunciadas por el Defensor del Pueblo y varias organizaciones".

Un médico y una enfermera irán a juicio por la muerte de una inmigrante en el CIE de Aluche

Un médico y una enfermera irán a juicio por la muerte de una inmigrante en el CIE de Aluche

Además, apuntó que el encierro de esta persona "es tan solo una de las consecuencias de un complejo sistema racista", un hecho que muestra la "vulneración de derechos que se suceden en los CIE y en el control de fronteras". SOS Racismo Madrid reiteró que los CIE "son espacios de discriminación, castigo, control y represión" de todas aquellas personas que se ven "obligadas a estar en situación irregular".

Por estos motivos, desde la organización instaron a los "agentes implicados en la política migratoria" a actuar de una forma responsable, humana y solidaria que "anteponga la defensa de la dignidad y los derechos humanos". "Estas cárceles racistas son una vergüenza para el Estado de Derecho", sentenciaron.

SOS Racismo Madrid ha venido denunciando en los últimos meses diferentes irregularidades en el CIE de Aluche, como las condiciones de insalubridad en el centro que quedaron evidenciadas tras la aparición de un brote de sarna el pasado mes de marzo.

Más sobre este tema
stats