Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



'caso nóos'

El juez Castro asesta un nuevo golpe a la infanta y rechaza reducirle la fianza de 2,6 milloes

  • Mantiene los 2,6 millones de euros en concepto de responsabilidad civil que le había fijado en el auto de apertura de juicio oral
  • Cristina de Borbón solicitó que la fianza se le rebajara hasta los 449.525 euros

Publicada 02/06/2015 a las 12:31 Actualizada 02/06/2015 a las 15:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La infanta Cristina, a su salida de los juzgados de Palma, tras prestar declaración como imputada, pasadas las 18 horas de este 8 de febrero de 2014.

La infanta Cristina, a su salida de los juzgados de Palma, tras prestar declaración como imputada, pasadas las 18 horas.

EFE
El juez del caso Nóos, José Castro, desestima la solicitud de reducción de fianza que había reclamado la infanta Cristina y le mantiene los 2.697.150 euros en concepto de responsabilidad civil que le había fijado en el auto de apertura de juicio oral. Cristina de Borbón solicitó que la fianza se le rebajara hasta 449.525 euros.

Así lo acordó el Juez de Instrucción número 3 de Palma mediante un auto [consultar en PDF, aquí] dictado este martes, en el que rechaza los argumentos esgrimidos por la hermana del rey Felipe VI, a los que se adhirió la Fiscalía Anticorrupción.

En su resolución, Castro tumba uno de los principales argumentos de la infanta: el de que, al depositar en diciembre 587.413 euros, que es la cifra que le reclama la Fiscalía no como coautora de ningún delito sino como partícipe a título lucrativo -es decir, como beneficiaria-, Cristina de Borbón buscaba reparar el hipotético daño causado por su actuación.

La hermana del rey, concluye el juez, "nunca tuvo la menor intención de llevar a cabo esa reparación". Como tampoco nunca, agrega, se advirtió en su declaración "el más mínimo reconocimiento de los hechos ni tan siquiera a título de error o imprevisión". La suya, conviene el juez, es una estrategia procesal perfectamente legítima pero "escasamente afines a la de quien dice haberse prestado a reparar un daño".

Paradoja y dislate

El magistrado incorpora un recordatorio incómodo para la Abogacía del Estado, que representa los intereses de la Agencia Tributaria y que "paradójicamente y para mayor dislate nunca se sintió perjudicada" frente a Cristina de Borbón. Pese a que la Abogacía entiende que la infanta no infligió ningún daño a Hacienda, sus representantes también se han abonado a la tesis de que con el depósito de los 587.413 euros que le reclama la Fiscalía buscaba reparar el daño.

Pero precisamente porque la infanta depositó ese dinero solo por si el tribunal que juzgará el caso termina considerándola responsable civil, los propios abogados de la infanta remarcaron que daban ese paso cautelarmente. O "ad cautelam" en el argot jurídico.

Y ese ad cautelam se convierte en el ariete con que Castro derriba el razonamiento de la infanta: si hubiera querido reparar el daño y no actuar solo cautelarmente por si finalmente se le condena a devolver el medio millón largo que le reclama la Fiscalía, a Cristina de Borbón le habría bastado "con  presentar un resguardo" de ingreso. Pero no lo hizo así, aduce el juez, porque "la intención real de la consignante no era la de reparar ningún daño" sino la de "afianzar, no reparar, las responsabilidades que pudieran deparársele derivadas".










Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre