X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Unió asegura que no se plantea romper con Convergència

  • "No hay ningún planteamiento de abandonar el Govern", asegura la formación política en un comunicado
  • El secretario general del Comité de Gobierno de UDC, Ramón Espadaler, asegura que la pregunta a las bases no será ambigua

infolibre Publicada 02/06/2015 a las 09:31 Actualizada 02/06/2015 a las 09:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida.

EFE.
Unió Democrática de Catalunya (UDC) aseguró en un comunicado este martes que la consulta interna a sus militantes que celebrará el 14 de junio determinará su hoja de ruta, pero remarcó que no servirá para cuestionar su unión con Convergència en CiU ni para abandonar el Gobierno catalán, según informó Europa Press.

El partido recordó que este martes revelará si la consulta preguntará por la independencia e incidió en que esa pregunta "en ningún caso cuestiona la voluntad de Unió de continuar avanzando conjuntamente con CDC en el marco de la federación, motivo por el que no hay ningún planteamiento de abandonar el Govern".

La semana pasada trascendió que un millar de militantes democristianos suscribieron un manifiesto soberanista reclamando que en la consulta se pregunte: "¿Quiere que Unió se comprometa por una Catalunya independiente en el marco de la Unión Europea?".

Este manifiesto lo firmaron, entre otros, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el expresidente de la Cámara catalana y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol; miembros de la Ejecutiva del partido como Antoni Castellà; diputados del Parlament como Mercè Jou, Joan Recasens y Elena Ribera; y el presidente de UDC en Barcelona, Gerard Ardanuy.

Malestar en el partido

La dirección del partido, liderado por Josep Antoni Duran i Lleida, expresó entonces su malestar por airearse el manifiesto en vez de debatirse internamente, y el mismo presidente del comité de Gobierno mostró su decepción con algunos de sus dirigentes.

Para intentar aunar una posición lo más consensuada posible, el secretario general del Comité de Gobierno de UDC, Ramón Espadaler, que asumió el peso de las negociaciones, se reunió esta última semana con el sector soberanista de Unió, encabezado por Antoni Castellà, pero también con Rigol y De Gispert, encuentros de los que debe salir una propuesta.

Aunque Espadaler evitó concretar si hará referencia explícita a la independencia, garantizó en todas las ocasiones que se formulará una pregunta clara para que todo el mundo sepa hacia dónde va el partido.

La pregunta no será ambigua

El responsable de las negociaciones apostilló este martes que su partido no realizará una consulta interna ambigua el 14 de junio, cuando preguntará a sus militantes sobre la hoja de ruta tras el 27S.

En un artículo de opinión publicado en El Periódico de Catalunya y recogido por Europa Press, Espadaler manifestó: "Queremos desvanecer la duda que en algún momento haya podido planear sobre la posible ambigüedad de la pregunta", que el partido desvelará este martes.

"Sin tapujos: la dirección de Unió busca un mandato claro, sin ambigüedades, del conjunto de la militancia con respecto a una cuestión crucial" para el partido y para Cataluña como el derecho a decidir, insistió.

Espadaler subrayó que UDC apuesta por el derecho a decidir de forma "activa y comprometida", y consideró que la actual situación de Catalunya dentro de España es insostenible.

Finalmente, defendió consultar a los militantes con una pregunta propia, y no pronunciarse sobre una propuesta de terceros con un "sí" o un "no", porque con una consulta interna pueden hacer su "aportación" propia al proceso.


Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre