Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Enfermedades

Alfonso Alonso, tras el caso de difteria: “Es irresponsable no vacunar”

  • El ministro de Sanidad considera que casos como el del niño de seis años infectado con difteria y cuyos padres rechazaron vacunarlo deben "ayudar a concienciar" a los progenitores
  • Alonso alerta del discurso "peligroso" contra la vacunación y anima a "vacunar a los niños"

infoLibre Publicada 03/06/2015 a las 12:44 Actualizada 03/06/2015 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

E.P.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha informado este miércoles de que el niño de seis años de Olot (Girona) infectado con difteria se encuentra "muy grave" y ha considerado "irresponsable" que haya padres que no quieran vacunar a sus hijos, a la espera de confirmarse si ésta ha sido la causa de la infección.

"Es irresponsable no vacunar", ha aseverado en declaraciones a los medios con motivo de una reunión con el embajador de Rusia en España, reconociendo que "lo que más preocupa" ahora es la salud del menor y "que pueda salir adelante" gracias al tratamiento que precisamente han facilitado las autoridades rusas.

"En cuanto les llamamos nos confirmaron que podían preparar suero antitoxina para la difteria. Se movilizaron muy rápido, su propio personal diplomático es el que se encargó de transportar y traer a España el suero y ayer por la noche volvieron a enviar más suero para que la dosis fuese suficiente y para que podamos disponer de una reserva por si acaso", ha explicado.

El ministro ha reconocido que han buscado "en todas partes del mundo" el tratamiento pero finalmente ha sido Rusia "el único país que parece ser que tenía capacidad de tener este suero y lo han hecho".

De hecho, a su juicio esta situación pone de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea pueda disponer de alguna reserva de antitoxina o de suero "por si acaso" en el futuro surge un caso similar.

Además, Alonso ha confirmado que todos los contactos con el niño han sido revacunados para garantizar que estén protegidos, y ha explicado que están trabajando con las autoridades de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña para tratar de averiguar el foco de esta infección.

"Empieza a haber un discurso peligroso que se hace por parte de algunas personas irresponsables en nuestro país contra la vacunación. La vacunación ha salvado millones de vidas y es fundamental", ha defendido el titular de Sanidad, que apunta que estas corrientes "no se apoyan sobre evidencias científicas".

De hecho, ha asegurado que casos como éste deben "ayudar a concienciar a los padres, a quienes ha insistido en que "tienen que velar por los derechos de los niños". "Es irresponsable no vacunar", según Alonso, que anima a "vacunar a los niños y cumplir el calendario vacunal".


3 Comentarios
  • 3 sacasuno 05/06/15 12:18

    ¿ y que hace un licenciado en filologia romanica y en derecho como ministro de sanidad? ¿ que c.. entiende este de sanidad como para dar consejos u orenes ministeriales? claro posiblemente se lo indiquen sus consejeros, pero estos  han sido bastante chapuzas como en el caso del ebola

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viaje_itaca 04/06/15 13:36

    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con un PPero. Uno puede decidir autónomamente dejarse morir, pero no poner en riesgo a los demás. Vacúnese por orden judicial de las enfermedades transmisibles clave, lo mismo que le hacen tragar a la fuerza el tratamiento para la tuberculosis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Forben 03/06/15 18:42

    Los que nacimos nacimos hace 60-70 años no conocimos las vacunas, salvo la de la viruela. De niños pasamos todas las enfermedades llamadas infantiles: sarampión,  paperas, brucelosis, rubeola, gripe, varicela, etc.  y nadie moría a causa de ellas. La mortalidad infantil fue disminuyendo y la esperanza de vida al nacer aumentando mucho tiempo antes de que la vacunación masiva fuera implantada y además ¡obligatoria! ( los negocios hay que asegurarlos). El Sr. Ministro no tiene autoridad en la materia para hablar de estos temas, pero habla. Debería valorar, sin embargo, si las políticas de su partido político trincón podrían provocar enfermedades a los ciudadanos que las sufren y recomendarnos una vacuna adecuada, pero no lo hace.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre