Elecciones 24-M

La Fiscalía pide que se abra causa penal para investigar si el PP compró votos en Almería

El líder del PP andaluz ve "desafortunadas" las palabras de Aguirre sobre el dedo que le eligió

infolibre

La Fiscalía solicitó que se abra procedimiento penal para dirimir si se prudujo una presunta compra de votos por correo "generalizada" por parte del PP en varios barrios de la capital de Almería y para averiguar si mediaron supuestamente "recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas".

La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, pide, asimismo, al juzgado que se haga cargo de la instrucción de la causa que oficie a la Policía Judicial para realizar una investigación "profunda y detallada" de los hechos que el PSOE puso en conocimiento del Ministerio Público.

La Fiscalía indica que lo denunciado por el candidato a la Alcaldía y concejal electo, Juan Carlos Pérez Navas, y la coordinadora de campaña, María del Carmen Núñez, "pueden ser constitutivos de delito electoral tipificado en el artículo 146 del Código Penal, sin perjuicio –matiza– de una ulterior y más depurada calificación". De acuerdo a esto, interesa la incoación de procedimiento penal para la comprobación de los hechos denunciados y la averiguación de sus responsables.

La denuncia, adelantada este miércoles por el diario Ideal, fue remitida ya el Decanato de los Juzgados de Almería que procederá al reparto de la causa ya que se envió toda la documentación aportada por los socialistas en su escrito ante la Fiscalía.

El PSOE dio cuenta en este escrito de "varios testimonios" de vecinos de El Alquián, Torrecárdenas, Pescadería y El Puche que apuntaban a que se estaría perpetrando un "fraude electoral" y señaló un aumento relativo del voto por correo en las elecciones municipales "muy significativo".

Expuso, así, que el 16 de mayo varios residentes de la barriada Pescadería revelaron que los votos de la zona "ya estaban comprados por el PP a cambio de puestos de venta en el mercado ambulante" y apuntó que el presunto modus operadi consistía en "darles a los muñidores electorales del PP entre 10 y 20 DNI por cada puesto de venta ambulante".

Añadió a esto que varios trabajadores en mercadillos manifestaron tener "constancia" de que, desde el Ayuntamiento, "se han adjudicado provisionalmente nuevos puestos de venta en distintos mercadillos durante el presente mes de mayo presuntamente a cambio de votos".

La denuncia del PSOE señala al responsable del Área, el concejal Carlos Sánchez, quien lo habría hecho, según sostiene, "sin pasar por el procedimiento establecido" y "sin pagar, al parecer, las tasas estipuladas".

Los socialistas solicitaron al Consistorio una copia de este expediente para "contrastar la información" que debe ser incorporado a las diligencias en aras de comprobar "la extensión de la relación de autorizaciones provisionales dadas por el concejal referido en estos momentos electorales", así como para "estudiar las garantías de estas personas y su seguridad jurídica" y también "verificar el proceso" de concesión de las autorizaciones.

Los promotores de la denuncia requirieron, asimismo, que se preguntase a la Delegación de Estadística de Almería "si todos o parte" de los presuntos implicados en esta cuestión y sus familiares emitieron voto por correo al tiempo que interesaron que se comprobase a través de la Policía Local si los vendedores "cumplen con los requisitos legales y tienen los papeles en regla para ubicarse en dichos puestos de venta ambulante".

Papeletas "a cambio de un local"

La denuncia del PSOE hacía alusión, por otro lado, a que, durante su campaña puerta a puerta, el dueño de una vivienda ubicada en el barrio de Torrecárdenas manifestó que "tanto él como su mujer, sus cuñados y varios de su amigos había el DNI y habían firmado los papeles a su suegro que era el encargado de hacer el voto" con lo que él "ya había votado" aunque "no sabía" a quien, puesto que "eso lo llevaba su suegro, a quien a cambio le iban a dar un local en El Puche para que montara una asociación".

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

El líder del PP de Almería salva con una tránsfuga el pleno para exigir su dimisión

Indicaba, esta línea, tener "constancia" de que han llegado "hasta 53 solicitudes de voto por correo a un mismo domicilio de El Puche, en el cual no vive nadie" y que un individuo se habría encargado de "recoger a las personas a las que van dirigidos los sobres para llevarlos en una furgoneta a Correos a cambio de 20 euros".

Los socialistas pusieron en conocimiento de la Fiscalía también que durante un recorrido electoral por las casas de El Puche centro y sur, "bastantes" personas manifestaron que "habían votado por correo" pese a que "no" iban a "estar ausentes" durante la jornada electoral, que "les habían pedido los DNI" y que les habían dicho presuntamente que no "era necesario que fueran el domingo al colegio electoral a depositar el voto".

Por último, daba cuenta de que en El Alquián "a trabajadores de una empresa concesionaria del Ayuntamiento de Almería se les ha requerido el DNI de sus mujeres e hijos para tramitarles la solicitud del voto por correo", aunque, según remarcó, esas personas no tenían en ese momento ni han tenido "ninguna imposibilidad de acudir en persona a las mesas electorales".

Más sobre este tema
stats