Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidentes aéreos

Las cajas negras revelan que tres de los cuatro motores del A400M fallaron antes de estrellarse

  • Los motores no respondieron a los intentos de la tripulación de reducir la potencia
  • Airbus D&S alertó, después del accidente, de la necesidad de realizar comprobaciones en las unidades de control electrónicas de cada uno de los motores de los aviones

infoLibre Publicada 03/06/2015 a las 12:32 Actualizada 03/06/2015 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de los restos del Airbus siniestrado.

Imagen de los restos del Airbus siniestrado.

EFE
Los motores 1, 2 y 3 del avión militar de Airbus A400M que se estrelló en Sevilla el pasado 9 de mayo experimentaron una congelación de la potencia nada más despegar y los pilotos no lograron controlarlo, tras lo cual tuvo lugar el accidente, en el que murieron cuatro trabajadores de la compañía.

Así lo ha informado Airbus Defence and Space a los operadores del A400M, basándose en las lecturas del DFDR (registrador de datos) y del CVR (registrador de voces) del avión y los análisis preliminares llevados a cabo por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) con el asesoramiento de representantes del grupo aeronáutico europeo.

La investigación ha confirmado que los motores 1, 2 y 3 del avión experimentaron una congelación de la potencia nada más despegar del aeropuerto de Sevilla y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar los niveles de potencia de la manera habitual. Sólo el motor 4 respondió a las demandas de aceleración. La tripulación del A400M procedió situando los niveles de potencia en la posición flight idle (posición de marcha lenta de vuelo), en un intento por reducir la potencia. Lo consiguieron, pero el avión continuó en posición esa posición en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, a pesar de los intentos de los pilotos por recuperar la potencia.

La compañía ha dejado claro que los análisis preliminares han mostrado que los restantes sistemas del avión se comportaron con normalidad y no se ha identificado ninguna otra anomalía durante el vuelo.

Alerta sobre las unidades de control electrónicas

Airbus D&S ya alertó el pasado 19 de mayo a todos los operadores del A400M de la necesidad de realizar unas comprobaciones específicas en las unidades de control electrónicas (ECU) de cada uno de los motores de los aviones. Los países a los que ya les han sido entregadas unidades de este avión son Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania y Malasia.

Los datos de los vuelos del A400M se monitorizan en cada prueba y de manera rutinaria se analizan. Una vez el avión está en el aire, si existe una incidencia en una de las unidades de control electrónicas de un motor y la tripulación opera sin ser consciente, puede producirse que el motor no regule la potencia según las órdenes del piloto. Esta incidencia, por tanto, no podría detectarse hasta que el avión esté en el aire.

La alerta detectada en las unidades de control electrónicas (ECU) podría estar relacionada con un fallo de software y también por la propia configuración de estas unidades, lo cual podría deberse a una cuestión de calidad de los componentes.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre