Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

El PSOE avisa a Compromís de que si no le cede la Generalitat pactará con C's

  • "O un Gobierno de coalición con Compromís con apoyo de Podemos, o un Gobierno en minoría con apoyo de C's", dice Ximo Puig
  • El líder del PSPV defiende que él debe ser el president al encabezar la fuerza más votada de la izquierda, como sucede con Ribó en Valencia
  • Oltra contesta: no se pueden "cambiar cromos, cada uno tiene su valor"

infoLibre Publicada 04/06/2015 a las 12:48 Actualizada 04/06/2015 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Antonio Montiel, Ximo Puig y Mònica Oltra, el pasado 1 de junio de 2015, en la primera reunión a tres bandas de Podemos, PSPV y Compromís.

Antonio Montiel, Ximo Puig y Mònica Oltra, el pasado 1 de junio, en la primera reunión a tres bandas de Podemos, PSPV y Compromís.

EFE
El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del pasado 24 de mayo, Ximo Puig, señaló que existen "dos escenarios posibles" para formar el nuevo Consell. "O un Gobierno de coalición con Compromís con apoyo externo de Podemos, o un Gobierno en minoría con apoyo de Ciudadanos (C's)", manifestó.

El candidato socialista, en una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, señaló que formar gobierno entre PSPV y Compromís es "lo que da, en principio, más estabilidad". En cualquier caso, aseguró que "Ciudadanos es un actor importante con el que hay que contar". "Más allá del Gobierno que salga, quiero mantener una buena relación con todos los partidos", resaltó Ximo Puig, quien añadió que "en estos momentos de lo que se trata es de no fronterizar y de no hacer frentismos".

El dirigente del PSPV señaló que "en un sistema parlamentario el que tiene la iniciativa de formar gobierno es el más votado", pero resaltó que dado que, en este caso, "ha decidido borrarse" el PP, "corresponde al segundo partido intentarlo".

Preguntado por si cree que la cuestión sobre quién ocupará la Presidencia de la Generalitat será un problema, respondió que "no debería serlo". "Nosotros no contemplamos ningún tipo de problema en el Ayuntamiento de Valencia. El más votado es Compromís en este caso y lo razonable es que el alcalde sea el señor [Joan] Ribó", manifestó.

En este sentido, cree que tampoco puede estar "en discusión" la Presidencia del Consell. "Si no estaríamos hablando de que los votos socialistas sólo sirven para apoyar a los otros y no son igual de dignos para ser aprobados".

"Humildad"

A su juicio, "es sorprendente que haya dirigentes políticos que se sientan con una autoridad moral superior para decir que los votos socialistas son buenos para apoyar pero no son buenos para ser apoyados". Por ello, pidió "humildad" y cree que hay que apoyar opciones políticas sólo si hay "reciprocidad". "Nos jugamos mucho todos los valencianos y todos los partidos", resaltó.

Inquirido por lo que teme encontrar en los cajones del Consell si accede a la Presidencia, Puig aseguró que ya le están llegando "muchos papeles" que alertan de "problemas graves". Como ejemplo, indicó que para gasto sanitario faltan "más de mil millones de euros que se deben suplementar para llegar a fin de año".

Ximo Puig considera que para "reconstruir" la Comunitat Valenciana van a hacer falta "todas las posibilidades, brazos y manos", y por ello insistió en su propuesta de los Pactos de la Generalitat, que consistirían en acuerdos entre partidos políticos, empresarios, sindicatos y universidades, para que la Comunitat "puede llevar adelante su gran potencial".

Oltra: "Me gustan los tríos en política"

Por su parte, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, en relación a las negociaciones de pactos de gobierno con el PSPV en el ámbito municipal y autonómico advirtió de que "no se pueden cambiar cromos porque cada uno tiene un valor". En este caso, apuntó que el cromo de la Presidencia "es el importante, es el de Messi" y hay "alguien que quiere cambiar cromo del Coyote –que atribuyó al PSPV en el Ayuntamiento de Valencia– por el de Messi". Sin embargo, "tener ese cromo en sí mismo no es importante, al menos para Compromís y para lo que yo pienso", precisó.

Oltra, en rueda de prensa también explicó que la posibilidad de establecer una Presidencia rotatoria en la Generalitat, "a priori" no le gusta mucho, aunque "de todo se puede hablar". Se trata de un asunto, continuó, que "no se ha puesto en las negociaciones pero en el debate público sí": "Hay opinadores que lo han puesto encima de la mesa".

Preguntada por los motivos por los que aún no ha mantenido un encuentro cara a cara con Ximo Puig, argumentó "incompatibilidad" de agendas y apuntó que sí han mantenido conversaciones telefónicas. "No es cierto" que no quiera reunirse con Puig. "Nos queremos un montón", subrayó.

En relación a la preferencia para crear Gobierno, Oltra dijo: "Me gustan los tríos en política". "Un Gobierno fuerte debe tener el apoyo de los 55 diputados que puedan dar una mayoría estable", señaló.

Reunión de Oltra con Pablo Iglesias

Del mismo modo, también informó de que se reunió con el máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro "breve" a la salida de una entrevista en televisión. "Estuvimos hablando de las perspectivas de futuro" con Gobiernos donde PP y PSOE "no tienen la Presidencia" porque hay "otra manera de gobernar". En relación a la preferencia de Iglesias para que sea ella la presidenta de la Generalitat, Oltra dijo: "Bueno, está bien, ¿no?".

También se habló "a vuela pluma" del panorama multipartidista "que se abre de cara a las generales" y se comentó "la posibilidad de comenzar a hablar" de unir fuerzas en estos comicios aunque remarcó que Compromís no perderá su marca. Este tipo de encuentro en otros países "es normal" porque las personas "hablan y no se dedican a ladrarse en televisión" e, incluso hablaron de Juego de tronos, la serie de televisión favorita de Iglesias.

Encuentro con Punset para "limar asperezas"

Mònica Oltra también ha mantenido encuentros con la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, y destacó la sintonía entre ellas. "Cuando se juntan dos mujeres no hay tanta testosterona y como estoy un poco saturada de testosterona con esto de los pactos porque en los pactos todo el mundo pone la testosterna encima de la mesa, cuando nos juntamos dos mujeres no hace falta", explicó.

En relación a las "reticencias" de Punset con Compromís, Oltra señaló que esta cita sirvió para enseñarle que "cuando hay luna llena no se nos ponen los ojos amarillos" y para "limar asperezas". De esta manera, se mostró "convencida" de que podrán darse acuerdos puntuales con esta formación.

Por otro lado, Oltra considera que "sería lo más deseable" que el próximo 11 de junio, día de constitución de Les Corts, que se conociera ya quién debe el presidente o presidenta de la Generalitat pero, "a veces hace falta más tiempo para determinadas cosas". Así, estima que hasta principios de julio no tendrá lugar el debate de investidura por los plazos propios que marca la Cámara autonómica.

El día 11 de junio "lo que tiene que estar ese día es la composición de la Mesa", señaló Oltra, quien apuntó que sería deseable un acuerdo de todos los grupos parlamentarios.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre