Puerta giratoria

El ministerio de Morenés adjudica contratos por 17 millones a la empresa de armas de la que fue consejero

Morenés ha adjudicado 17 millones a la empresa de armas de la que fue consejero

El Ministerio de Defensa ha adjudicado contratos por un importe de 17.094.465 euros a la empresa de armas Instalaza SA, entre los años 2012 y 2014, según datos del propio departamento a los que ha tenido acceso infoLibre. Se da la circunstancia de que el máximo representante del ministerio, Pedro Morenés, estuvo ligado como consejero a esta compañía al menos hasta marzo de 2009. Su llegada al ministerio se produjo en diciembre de 2011, después de que Mariano Rajoy ganara los comicios en noviembre de aquel año.

En total, esos 17 millones resultan de la suma de 32 contratos, todos firmados entre 2012 y 2014. Ni el departamento de Morenés ni la plataforma de la contratación del Estado aportan expediente alguno correspondiente al año 2015. Es decir, en lo que va de este último año de legislatura Defensa no ha suscrito todavía acuerdo alguno con la empresa de la que su máximo responsable fue consejero.

Desde el departamento que dirige Morenés precisan a infoLibre que Instalaza SA no es una empresa nueva para el ministerio. Y que muchos de los contratos que en estos tres años han sido firmados por órganos de contratación dependientes de Defensa "son de compra de munición o de repuestos y reparaciones de sistemas de armas adquiridos hace muchos años". En definitiva, son adjudicaciones para el mantenimiento de equipos adquiridos bajo otros Gobiernos. También destacan que el ministro "no es el responsable de la firma de los contratos", sino los diferentes órganos adjudicadores.

Los datos por legislaturas

La información facilitada por el ministerio indica que en la segunda y última legislatura de José María Aznar (PP) –los cálculos han sido efectuados sumando los contratos de 2000 a 2003–, el departamento de Defensa realizó 34 adjudicaciones a Instalaza por valor de 19,5 millones. En el periodo 2004-2007, en la primera etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, la cantidad ascendió a 30,3 millones repartidos en 50 contratos. En su segunda legislatura (2008-2011), el Ejecutivo de Zapatero otorgó a Instalaza 25 contratos por un importe total de 18,4 millones.

Y ese es otro dato en el que insisten los portavoces del actual Ministerio de Defensa: "Todos los Gobiernos contratan con Instalaza. Y resulta que los 17 millones de esta legislatura son una cantidad más baja que en periodos anteriores".

No obstante, para que la extrapolación sea exacta, es preciso calcular la media de adjudicaciones por cada año de legislatura ya que la actual no ha concluido. En el periodo 2000-2003, Defensa firmó contratos con Instalaza por una media anual de 4,8 millones de euros. Esa cifra ascendió a 7,5 millones en los años 2004-2007 y se redujo hasta 4,6 millones anuales entre 2008 y 2011. En el periodo 2012-2014, desde que Morenés está al frente del ministerio, la media anual de adjudicaciones a su antigua empresa se elevó a 5,7 millones. Es decir, que la media anual de adjudicaciones a Instalaza en esta legislatura sólo se ha visto superada por la primera de Zapatero.

En los datos del ministerio que obran en poder de infoLibre algunas de las cantidades de los contratos figuran con IVA y otras sin IVA, sin que esté claro cuál es el criterio utilizado en cada caso.

Puerta giratoria

La vinculación del ministro de Defensa con el sector armamentístico ha estado en el punto de mira desde su aterrizaje en el Ejecutivo. Aunque la ley no lo impide, el resto de partidos políticos pusieron el foco en el origen empresarial de Morenés. La cuestión fue uno de los ejes de la primera Comisión de Defensa en la que compareció en enero de 2012.

Las formaciones de la oposición abrieron el debate sobre la idoneidad de que un hombre vinculado profesionalmente al sector del armamento hubiese tomado las riendas de Defensa. ¿Había otro tipo de intereses? ¿Cuál era la vinculación real entre Instalaza y el hombre al que Rajoy había confiado ese ministerio? Morenés señaló entonces en sede parlamentaria que su relación con Instalaza fue "del año 2005 a 2007". El ministro mantuvo que en el Registro Mercantil constaba que había abandonado la empresa en 2007. Unas declaraciones que chocaban con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), donde figuraba que había estado vinculado con Instalaza hasta el 4 de octubre de 2011.

Morenés fijó en 2007 el fin de su relación con Instalaza. Pero esa no era exactamente la realidad. Su baja como consejero fue cubierta por una sociedad denominada Boguillas SL, una empresa que le tenía a él como socio y administrador único. Pese a que la baja de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante no fue publicada en el Borme hasta octubre de 2011, la fecha real de su dimisión como consejero fue el 30 de marzo de 2009. Así figura en una anotación ampliatoria que el ministro hizo en su declaración a la toma de posesión. Esta nota lleva fecha del 1 de marzo de 2012.

El Gobierno encomienda a Morenés la embajada de España en la América de Trump

El Gobierno encomienda al exministro de Defensa la embajada de España en la América de Trump

En el citado documento, el ministro de Defensa asegura que salió de esta empresa el 17 de marzo de 2006, pero que ese mismo día fue designado representante de Boguillas SL en la misma. Y que el 30 de marzo de 2009 presentó su dimisión como consejero de Instalaza y que así consta en una certificación del Registro Mercantil que se acompañaba junto a su declaración.

Este último año, el pasado de Morenés en el sector armamentístico ha vuelto a estar presente en los debates del Congreso de los Diputados. De hecho, los 32 contratos adjudicados a Instalaza en la presente legislatura figuran en un listado, que arranca en 2000, y que fue facilitado por el Gobierno a Amaiur después de que el diputado Jon Iñarritu solicitara un informe completo de dichas adjudicaciones. En este listado no figuraba el precio de los contratos. Sólo se ofrecía el año, un número de referencia y el órgano de contratación responsable.

En la información en poder de este diario figura, además, el procedimiento de adjudicación de cada uno de los contratos. De los 32 de esta legislatura, 13 de ellos son menores –de una cantidad inferior a los 18.000 euros–, 13 negociados sin publicidad y 6 negociados.

Más sobre este tema
stats