Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Lara se reposiciona y asume las tesis de Garzón sobre la confluencia de la izquierda

  • Advierte a Podemos de que "nadie por sí solo es palanca de cambio", porque ninguna fuerza garantiza sola la "transformación" del país
  • Concluye que hay que "extender el ejemplo de la mejor convergencia" al resto de elecciones, aunque corrige al candidato al decir que las bases deben opinar
  • A finales de julio, IU espera tener dibujado el mapa de alianzas. El texto de Garzón recibe un apoyo masivo de la Presidencia, del 91%

Publicada 05/06/2015 a las 16:50 Actualizada 05/06/2015 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Alberto Garzón y Cayo Lara, antes de la reunión de la Presidencia Federal de IU de este 5 de junio de 2015.

Alberto Garzón y Cayo Lara, antes del comienzo de la reunión de la Presidencia de IU, este 5 de junio.

EFE
Alberto Garzón comienza el camino hacia las elecciones generales con el respaldo pleno también de Cayo Lara. No es que no lo tuviera, sino que anteriormente el coordinador federal sentía más recelos, y así los expresaba, hacia la política de convergencia del candidato a la Moncloa. Pero este viernes oficializó el giro, se reposicionó rápidamente como consecuencia del análisis de las autonómicas y municipales del 24-M, y vistos los excelentes resultados de las listas de unidad popular en Barcelona, Zaragoza, Madrid o en las principales ciudades gallegas. Eso sí, se sube al carro con sus propios matices, añadiendo que las bases deben "opinar" sobre la alianza

Lara solemnizó su nuevo discurso ante la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF), el órgano que congrega a unos 70 dirigentes, el primero que analiza en profundidad qué ocurrió en los pasados comicios. Reseñó el "claro deterioro del bipartidismo", el fortalecimiento de Ciudadanos, las "insuficiencias y debilidades" que ha demostrado IU, y el "buen comportamiento" de las candidaturas de confluencia. "La conclusión es que a mayor convergencia, mejores resultados. La suma ha multiplicado". Por el contrario, los resultados de IU han sido "muy malos" en las autonómicas, ya que sólo ha mantenido su representación en Asturias (5 escaños) y Castilla y León (1), ha bajado en dos parlamentos (Aragón y Navarra) y ha salido de otros cuatro (Madrid, Valencia, Murcia y Extremadura). 

El coordinador subrayó, igual que había reiterado Garzón por la mañana, que los emergentes han sido "determinantes" en estos comicios, y aunque Podemos ha recibido "una parte importante" del voto que en otras ocasiones ha ido hacia la federación, sólo ha logrado un 14% de los sufragios de media. Es decir, al ir en solitario en las autonómicas, no ha podido "superar" al PSOE y al PP, que se han mantenido como primera o segunda fuerza, según los casos. En cambio, candidaturas de unidad popular como las de Barcelona, Zaragoza, Santiago, Ourense "e incluido Madrid" sí se han situado como "alternativa" del bipartidismo". Que citara el caso de Madrid no es baladí, porque él nunca respaldó a Ahora Madrid de Manuela Carmena, y sí a la candidata que presentó la federación madrileña, Raquel López. 

"Unidad interna" y programa de gobierno "serio"

"La conclusión por tanto de este análisis es que nadie por sí solo es palanca de cambio en nuestro país", remató, en un mensaje claramente dirigido a Podemos, que ha insistido en que quiere ser la referencia del cambio, que pivote en torno a él. Lara trajo a colación una frase de Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, con quien IU ha ido de la mano en las gallegas, en las europeas y en las municipales: "No hay gallos en el gallinero". Es decir, que "ninguna fuerza social puede garantizar el proceso de transformación social que revierta las políticas del bipartidismo". En consecuencia, es necesario "extender el ejemplo de la mejor convergencia al resto de procesos electorales para seguir avanzando hacia la transformación real del país". "Derrotar a la derecha y a las políticas neoliberales requiere de la unidad de la izquierda social y política", sostuvo, en un claro alineamiento con Garzón

El líder de IU argumentó que para caminar hacia ese objetivo han de darse tres condiciones. La primera, "unidad interna", ya que los aliados han de tener "confianza" y percibir "unidad clara en torno a una línea política muy concreta". Dos, una fuerza política seria ha de tener "un programa de gobierno serio", e IU tiene "trayectoria" y atesora programas hechos a partir de la elaboración colectiva. Lara advirtió de que dar con la tecla de un programa común tiene "muchas dificultades", porque en medio se cruzan las cuestiones territoriales.

Tres, que todos en IU trabajen "en la misma dirección". "Todos como una piña. Nos estamos jugando una organización seria y necesaria. Estoy seguro y convencido de que vamos a ser serios y responsables, de que vamos a recuperar la confianza en nosotros mismos, una pieza clave. Y vamos a remontar la situación y situar a IU donde se merece. IU va a seguir siendo pieza fundamental, necesaria e imprescindible para los cambios que deben producirse en nuestro país. Para esa unidad de la izquierda y para derrotar al bipartidismo". 

Lara señaló que hay que actuar rápido, porque quedan pocos meses –"No podemos dormirnos en los laureles"–. Y avisó de las líneas rojas: "Todo lo que se produzca de aquí a las generales, lo que tiene que ver con la convergencia, se tiene que dar en condiciones de respeto, negociación y de democracia para que las bases opinen, que son las que tienen siempre la última palabra". Esa última referencia, la de un referéndum entre la militancia, no estaba escrita en su informe político a la Presidencia [consúltalo aquí en PDF]. Es justo lo que pide Gaspar Llamazares y su partido, Izquierda Abierta. Esta mañana, Garzón, preguntado expresamente por esa consulta, no cerró totalmente la puerta, aunque apuntó que un proceso participativo, que se construye desde la base, ya está legitimado de origen. 

Pista para Madrid

Lara también mostró un acercamiento a las tesis de Garzón al abordar la cuestión de Madrid. Reconoció que el conflicto que ha durado meses y que ha acabado con una federación rota y en guerra "es el mejor ejemplo de lo que nunca debe hacer una organización que se tenga un mínimo aprecio". 

Además, asumió que es "urgente" resolver la situación y acabar con la lucha para que "todos los militantes se puedan sentir parte de la organización y militar en la organización con normalidad". La Presidencia Federal apenas debatió sobre la fórmula concreta. Al final, mandató al secretario de Organización a que elaborase una propuesta concreta para la próxima semana, de cara al Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección entre asambleas– de la próxima semana, el 14 de junio. Podría ser tanto la desfederación (expulsión de IU-CM) como una salida menos traumática, como la intervención por el federal y la imposición de una gestora. 

Tarea "histórica" pero "ilusionante"

Tras Lara intervino Garzón, que presentó su documento Hacia la unidad popular y en el que reiteró las ideas expresadas en la rueda de prensa de la mañana. Explicó que la izquierda tiene la "tarea histórica" de intentar echar a Mariano Rajoy de la Moncloa y derrotar al bipartidismo, tiene al alcance la posibilidad de ganar unas generales, y el mejor instrumento es el de la concentración de la izquierda en una lista.

El reto es "difíl", aunque "ilusionante". Subrayó que la unidad popular es un escenario de "cooperación", que debe hacerse "desde abajo, de forma participativa, respetando la identidad política y reconociendo la singularidad del Estado", sin que haya hegemonía de ningún actor y sin "subordinar al resto de fuerzas". "Se trata de dejarnos la piel todos dirigentes y militantes para conseguir transformar la sociedad, desplegar la agenda de contactos en todas las partes del territorio", resumió. Hay "mimbres posibles para construir la cesta". En varias ocasiones citó el "como decía el compañero Cayo", para evidenciar la sintonía de ambos discursos. La propuesta de Garzón fue respaldada por una amplísima mayoría, del 91,38%. Un espaldarazo que el candidato interpretó la reafirmación del compromiso de IU para "devolver a la ciudadanía el Gobierno del país".

Comisión al máximo nivel 

La hoja de ruta a seguir en los próximos meses se plasmó en un documento elaborado por el coordinador de la Presidencia y líder del PCE, José Luis Centella, y aprobado por 44 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones [consúltalo aquí en PDF]. En él se perfila más qué hacer. Así, se plantea que el próximo Consejo, el del 14 de junio, apruebe una declaración por la que IU participe en la puesta en marcha "de un espacio de confluencia que, de forma plural, participativa y abierta se plantee ganar las próximas elecciones generales para impulsar la construcción de un nuevo modelo de sociedad en el marco de un proceso constituyente de ruptura democrática y social". 

Además, se creará una comisión que pilote los contactos con el resto de fuerzas políticas y sociales con las que la federación quiere confluir (Podemos, Equo, Anova, ICV, Chunta Aragonesista, Compromís, MÉS...). Comisión compuesta por tres personas:
 el propio Alberto Garzón, como secretario de Proceso Constituyente; José Luis Centella, coordinador de la Presidencia, y Adolfo Barrena, secretario de Organización. Izquierda Abierta se quejó porque consideraba que ese grupo de trabajo no era plural ni paritario

Aparte de esos contactos, IU pretende mantener encuentros con activistas sociales y sindicalistas para articular una "campaña de lucha contra la actual situación de imposición de una salida antisocial de la crisis", planificará acciones de denuncia contra los "conflictos sociales, laborales y de todo tipo", desplegará una campaña de "explicación" por todo el Estado de su propuesta y elaborará un borrador de programa de mínimos que discutir con otras fuerzas y avanzar hacia esa unidad popular. 

A finales de julio, se celebrará una convención o encuentro y otra reunión del Consejo Político Federal, que "apruebe el objetivo de convergencia" sobre el que se trabajará en las próximas generales. Es decir, que espera que en dos meses esté claro el mapa de alianzas. 

La hoja de ruta de Centella salió por un 74,58%. Más mayoría obtuvo tanto el informe de Cayo Lara –54 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones– y el de Alberto Garzón –53 síes (91,38%), 3 noes y 2 abstenciones–, que logró recabar el apoyo incluso de Izquierda Abierta

 


 

 


Relacionados


5 Comentarios
  • 5 elcaminante 07/06/15 13:36

    Angels dijo..
    Absoluta y totalmente de acuerdo con tu comentario. El 15 M. fue la acción necesaria, para la mayoria absoluta del PP, a ella debemos el deficit democratico, logrado en los últimos 4 años, el deterioro de las politicas sociales, la paulatina privatización de losd servicios públicos, la utilización de las leyes para favorecer al PP ..... Gloria, al 14 M y a sus logros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 07/06/15 07:04

    Amen de a los sindicatos. Una labor encomiable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 07/06/15 07:03

    La derecha de este pais, tiene una inmensa deuda con el 15M y con Podemos. Lo inmediato fue la vistoria del PP en el 2.011, por mayoria absoluta, lo que le ha permitido cambiar tantas leyes en contra del bienestar social, de la democracia , que se tardaran muchos años y mucho dinero en poder cambiarlas. Lo segundo el haber dinamitado con mas o menos "suerte" a la izquierda posible de este pais, del todo a IU, intentandolo al PSOE. La historia se lo demandara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 igfernan 06/06/15 19:49

    ¿"Reposiciona"? Menudo vapuleo al lenguaje. ¿No podía ser "rectifica", "cambia", "incoherente", "oportunista"? Horroroso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ANTÓN BORG 06/06/15 01:17

    En el retro paladar de la memoria política nos regurgita a muchos el ácido resquemor de las viejas estrategias Peceras, en las que la sombra estalinista proyectaba su visión sobre la oportunidad, lo necesario o la traición; el partido era el único bien común. Era necesario preservarlo del influjo de los tiempos, mientras su poder omnisciente prefijaba en sus seguidores la seguridad de que cualquier cosa emanada de su seno era la correcta, y nada ni nadie debía cuestionar la veracidad de este principio pilar de su existencia. Hoy, ese rancio sabor se despierta de nuevo ante nosotros al presenciar una estampa tan patética como inútil a la que pretenden llamar convergencia. La terminología Pecera como su nomenclatura forman parte de esa liturgia de la nada, del humo en el que han fraguado todos sus errores políticos, su incompetencia y la pereza natural ante el dios partido. Que bonito es ver pasar el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre