Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Rajoy y Santamaría acusan al PSOE de estar en una “deriva radical”

  • Señala que el Gobierno está "muy preocupado" porque el partido liderado por Pedro Sánchez se está aproximando a los planteamientos de Podemos
  • Horas después, el presidente del Gobierno ofrece una rueda de prensa tras la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos e insiste en los mismos argumentos

Publicada 05/06/2015 a las 14:10 Actualizada 05/06/2015 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Rajoy conversa con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán.

Rajoy conversa con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán.

EFE
La resaca de la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fue el eje de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y también de la que siguió a la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos. En el Ejecutivo no ha sentado nada bien que antes de acudir a almorzar con el presidente el jefe de los socialistas convocara a la prensa para pedir un cambio de las políticas económicas, esas políticas económicas a las que, según el Ejecutivo, se vieron obligados a tomar por la situación que heredaron del ahora principal partido de la oposición. Tampoco ha sentado nada bien que el PSOE esté dispuesto a sentarse a negociar con Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, para arrebatar el poder a los conservadores allí donde son la lista más votada

En la primera de estas citas, la vicepresidenta del Gobierno no quiso perder la oportunidad de mostrar su enfado con los socialistas.

Soraya Sáenz de Santamaría admitió la "preocupación" del Ejecutivo ante la "deriva" que a su juicio está tomando el PSOE hacia planteamientos propios de la "izquierda radical". En este sentido, hizo un llamamiento a la "reflexión" al líder socialista. Y fue insistente en la idea de que quizá su postura no es compartida por todo el partido. Casi las mismas palabras emplearía después Mariano Rajoy tras la citada Reunión de Alto Nivel.

Para el presidente del Gobierno, "el sectarismo y la exclusión en el siglo XXI deberían ser cosas de las que se olvidaran los gobernantes responsables", mantuvo. Acto seguido, mostró su enfado por el hecho de que Sánchez hubiese afirmado en campaña que pactaría con cualquier partido menos con Bildu y el PP. Se trata de un gesto, a su juicio, "profundamente antidemocrático" que, además, anticipa inestabilidad. 

En este sentido, advirtió de que los gobiernos "pentapartitos", como los que se pueden formar en los próximos días en comunidades autónomas y ayuntamientos, "acaban por no funcionar". "Cuatro o cinco fuerzas de extrema izquierda que no tienen cabida en el gran proyecto europeo", llegó a afirmar. Pero todavía fue más lejos cuando sostuvo que de estos pactos también se hará una "lectura" fuera de España que afectará a los intereses generales del país.

“Creo que la lectura que se va a hacer de estos pactos, tanto fuera como dentro de España, afecta y mucho a los intereses generales de todos los españoles, y pienso que en el siglo XXI, tanto el sectarismo como la exclusión deberían ser cosas de las que se olvidaran, por lo menos, los dirigentes y gobernantes políticos responsables”, sentenció.

En esta rueda de prensa, además, Rajoy dio por sentado lo que venían días asegurando fuentes del Gobierno: no tiene ninguna intención de reunirse con el líder de Pablo Iglesias.

El discurso de Santamaría

Los argumentos esgrimidos por Rajoy no eran los primeros que se escuchaban del Gobierno contra el PSOE este viernes. Su mano derecha ya había desplegado un discurso similar horas antes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Estamos muy preocupados por que puedan asumir que sus propuestas de Gobierno son políticas de izquierda de una importante radicalidad, que lo único que pueden generar es incertidumbre. Creemos que hay que generar políticas de Estado", alertó sobre las negociaciones que el PSOE mantiene con Podemos para formar Gobiernos en diferentes Comunidades y municipios tras el 24-M.

Para la vicepresidenta, esa "deriva" afecta personalmente a Pedro Sánchez. En este sentido, hizo "un llamamiento a muchos socialistas" que en su opinión se están planteando "hacia dónde va el PSOE": si plantea políticas de Estado que continúen la recuperación económica o tomará "otros derroteros, los de la "incertidumbre".

"No sé si lo que pretende el PSOE es que España vuelva a vivir momentos como la terrible crisis que hemos vivido y que queremos que no vuelva a repetirse jamás", se preguntó, para insistir en que la postura de Sánchez "de evitar pactos con PP" es "sencillamente muy preocupante". "Estamos muy preocupados por la deriva del PSOE", recalcó.

Pese a estas impresiones, mantuvo que su percepción no implica que la reunión entre ambos no fuera cordial. Dijo que las formas "nunca tienen que perderse". Pero que "la discrepancia ha sido muy grande".

Diferente tratamiento dio a Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, se reunión Rajoy un día antes de hacerlo con Sánchez.

Según sostuvo, la intención del Partido Popular es sellar "pactos puntuales" con Ciudadanos (C's) inspirados por el principio de que gobierne la lista más votada.

"Se irá hablando de pactos puntuales en todos y cada uno de los sitios en los que sea posible, manteniendo un principio que es el que nosotros defendemos en todo caso: que las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos estables", señaló.





10 Comentarios
  • 24 elcaminante 06/06/15 14:55

    schopenhauer vive dijo..
    Otra interpretación torticera y sesgada de la noticia. ¿Reciben ustedes consignas?. ¿De quien?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 elcaminante 06/06/15 14:52

  • 22 liana 06/06/15 11:25

    Alguien se cree esta escenificación?El psoe que antes del 24m firmando cositas a toda prisa con sus socios.El 25m,ante la evidencia,pasa a "liderar la izquierda".Cena intima y nueva estrategia que el psoe parezca más de izquierda que es lo que mola.Ya sabes,si no gano yo por lo menos hazlo tú.Son PATETICOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Laniebla 06/06/15 11:20

    En este pais llevamos ya muchos años siendo saqueados por los corruptos y corruptores. Y desde que empezó la crisis somos mas saqueados pero legalmente, de la manera mas injusta en estos años, los ricos son mucho mas ricos y los demas, más pobres. La salida de la crisis que yo no la veo por ninguna parte, dicho sea de paso, tendria necesariamente que acabar con esta desigualdad. Si el psoe vuelve a ser el partido de los trabajadores, bienvenido sea. Sería genial que "socialista obrero" volviera a ser lo que fué en los origenes del partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 tarrago 06/06/15 11:10

    El PP no tiene aliados, tienen que governar con mayorias, hacen leyes contra el pueblo sin consultar a nadie, ahora que no lo tienen claro quieren pactos..SRS.POLITICOS DE CUALQUIER PARTIDO! HAY QUE APARTAR DE LA POLICA AL PP.SON MALA COMPAÑIA, ESPAÑA NECESITA DEMOCRACIA, NO LA DICTADURA DE ESTOS SRS, POR LLAMARLES DE ALGUNA MANERA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Jesús Cabañas 06/06/15 09:55

    Contra el discurso del miedo, de "la vuelta al pasado", es imprescindible informar de la verdad, de las verdaderas causas de una crisis mundial financiera, provocada por la avaricia de mercados y mercaderes, y agravada en España por la economía del pelotazo.  Recomiendo para ello el libro Crisis S. A. de Ana Tudela http://t.co/F2d5mnjK9E Después de 4 años de desprecio total a cualquier idea o propuesta diferente, Rajoy tiene la poca vergüenza de decir que "el sectarismo y la exclusión en el siglo XXI deberían ser cosas de las que se olvidaran los gobernantes responsables". Así es la catadura moral de éste individuo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Merm 06/06/15 09:39

    Vaya miedo que les ha entrado. Después de 4 años de recortes brutales y sin hacer nada contra la corrupción que les corroe desde dentro del partido, ahora la respuesta es, otra vez, atacar al SOE. Creían que iban a ganar por goleada y, a pesar de la caída siguen creyendo que somos tontos. Y Santamaría repitiendo como un papagayo lo que dice Rajoy sigue cayendo en el más lamentable de los ridículos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pep48 06/06/15 09:32

    No sabía, que estar al lado de lo que demandan los ciudadanos, es ser radical, ¿ no será que ir en contra de la demanda de la ciudadanía es ser radical?, el PP confunden los términos según le conviene, todo lo que no sea, hacer lo que a el le da la gana, es ser radical, cuando el radicalismo es ir en contra de lo que demanda la mayoría y demostrado queda, que después del 24-M, la mayoría de este país es de izquierdas, es decir de los ciudadanos normales de este país, o otro, si es radicalismo, querer imponerse una minoría a una mayoría, es lo que se viene a llamar, tratar de imponer una dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 ROSAGIL 05/06/15 23:41

    Es decir que D. Tancredo, la Vicepresidentita y el resto de banda que llevan toda una legislatura machacando a los ciudadanos, desmontando y privatizando nuestro estado de bienestar, y ahora nos vienen con que si el PSOE pacta con Podemos vamos directos al abismo. ¿Se puede ser mas caradura y sinvergüenza?. Es posible, de aquí a las próximas elecciones generales, muchas indecencias más vamos a escuchar por boca de estos impresentables. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 PaquiMS 05/06/15 23:01

    Esta señora debía estar pensando en la gran coalición que proponía el Sr. González para seguir ellos en el poder toda la vida. Si el PSOE hubiera estado siempre en su sitio tendría el respaldo de mucha más gente que ha tenido que votar a  Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre