Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadanos

Ciudadanos cumple 10 años y asegura que ya tiene más de 25.000 afiliados

  • El partido es la tercera fuerza municipal en España tras las elecciones del 24-M
  • Ciudadanos ha tenido un único presidente desde su fundación: Albert Rivera

infolibre Publicada 07/06/2015 a las 17:19 Actualizada 07/06/2015 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
Ciudadanos (C's) es considerado un partido emergente, pero en realidad no es una formación nueva. Hoy se cumplen 10 años del nacimiento de C's, la formación que se ha convertido en tercera fuerza municipal en España después de las elecciones del 24-M.

Según informó en Twitter su secretario de Organización, Fran Hervías, el partido suma ya 25.290 afiliados, después del rápido incremento que obtuvo en los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas.

Así, en el mes de marzo el número de afiliados de C's creció un 33% y pasó de 15.000 a 20.000, en parte como consecuencia de la entrada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz y a la crisis interna de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Otros de los mayores repuntes en la cifra de afiliados de C's se produjeron a finales de 2013 –tras la presentación de Movimiento Ciudadano, la plataforma con la que Rivera se abrió a la política nacional– y después de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

Plataforma impulsada por 15 intelectuales

El origen del partido naranja, que ha conseguido representación en 11 parlamentos autonómicos, se encuentra en la plataforma Ciudadanos de Catalunya impulsada por 15 prestigiosos intelectuales catalanes que "recogían el sentir de muchos ciudadanos de Cataluña que no se sentían representados por los partidos políticos existentes", informa Europa Press.

Hace una década, concretamente el 7 de junio de 2005, esta plataforma presentó un primer manifiesto en el que se planteó a la sociedad la necesidad de crear un nuevo partido político centrado en solucionar los problemas reales de los ciudadanos, iniciativa que según el partido de Albert Rivera tuvo una "buena acogida" ciudadana.

Rivera, elegido presidente en 2006

El Congreso Constituyente del partido no se celebró hasta julio de 2006. Allí se decidió que el nombre fuese Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y se eligió a Albert Rivera como presidente.

En noviembre de este mismo año C's concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas catalanas, tras las cuales consiguió 3 diputados apoyados por 90.000 votantes, convirtiéndose así en el primer partido en la democracia española surgido de una plataforma civil que conseguía representación política.

C's fue cogiendo fuerza en Cataluña y el 25 de noviembre de 2012 consiguió el respaldo de más de 275.000 votantes y 9 diputados en el Parlamento autonómico. Con estos resultados se presentaron a las elecciones europeas de 2014, donde obtuvieron dos eurodiputados con el apoyo de 500.000 españoles.

Tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, C's se ha convertido en tercera fuerza municipal en España y una de las piezas clave para la formación de cuatro gobiernos autonómicos.

Ciudadanos reorganiza su estructura en Madrid

Por otra parte, el delegado territorial de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, César Zafra, apuntó este domingo que el próximo 21 de junio la formación celebrará elecciones primarias para elegir a los cinco miembros que van a formar parte de las 21 juntas directivas que se van a configurar en la región.

La formación celebró este domingo una Asamblea extraordinaria, a la que acudieron casi 600 afiliados, según informó el partido en un comunicado.

Con la reforma de la estructura del partido en Madrid, en lugar de los siete cargos orgánicos existentes hasta ahora, C's contará con 105 cargos electos que serán designados por los afiliados en función de su zona de residencia.

Se creará una junta directiva por cada uno de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, que estará compuesta por cinco miembros que serán elegidos en primarias. A su vez, los coordinadores de cada una de estas juntas directivas se constituirán en un subcomité territorial de 21 miembros.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la región se dividirá en siete zonas, cada una de las cuales contará con un subcomité. Por encima de ellas se encontrará el Comité territorial, formado por los coordinadores de las siete zonas en las que se divide la región y el coordinador de la capital.

"Se trata de un modelo que ya está implantado en Barcelona, Zaragoza o Valencia para que haya una mayor coordinación y representación de los afiliados de Ciudadanos, que en Madrid son casi 3.000", señaló Zafra.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre