Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

El PSOE exige al PP suprimir el voto rogado que él mismo aprobó cuando estaba en el Gobierno

  • Los socialistas promovieron, con el partido de Rajoy, CiU y PNV, la reforma de la Ley Electoral que ha hecho desplomarse la participación del voto emigrante
  • La diputada Carmela Silva quiere que el ministro del Interior aclare si se va a modificar la norma de cara a las elecciones generales

infoLibre Publicada 07/06/2015 a las 12:06 Actualizada 07/06/2015 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pedro Sánchez, el pasado 27 de mayo de 2015 en la sesión de control al Gobierno, en el pleno del Congreso.

Pedro Sánchez, el pasado 27 de mayo en la sesión de control.

INMA MESA
El PSOE aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para pedir la supresión del llamado voto rogado, la exigencia a los emigrantes de pedir el voto como requisito imprescindible para poder ejercerlo, una medida que los dos partidos mayoritarios, junto con los nacionalistas de CiU y PNV, implantaron en España en 2011.

Aquella reforma electoral, que también prohibió votar en elecciones municipales a los electores censados en el extranjero, tenía por objeto acabar con las incesantes denuncias de fraude electoral en el voto emigrante.

Su receta consistía en obligar a los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) a pedir formalmente el derecho de voto como requisito imprescindible para poder ejercerlo, ya fuera por correo o presencialmente en consulados y embajadas

El llamado voto rogado, cuestionado por IU, UPyD y los nacionalistas de BNG y Coalición Canaria, provocó el desplome de la participación electoral de los censados en el extranjero y generó numerosas críticas entre los colectivos de emigrantes.

Una reforma que ya no defienden sus promotores

En ese contexto, los propios promotores de la reforma electoral de 2011 se fueron desmarcando, especialmente el PSOE, CiU y algunas organizaciones territoriales del PP.

Todo los intentos de rectificar se han visto frustrados. En octubre de 2013, el Grupo Popular rechazó en el Congreso una iniciativa del PSOE para revocar el voto rogado alegando que es la fórmula menos dañina para evitar el fraude, pero meses después, en primavera de 2014, accedió a admitir a trámite una reforma electoral que llegó desde Galicia, con el voto del PP de Alberto Núñez Feijóo, para suprimirlo. Eso sí, desde entonces la iniciativa sigue bloqueada en la Cámara, sin que se permita presentar enmiendas.

Con vistas a las elecciones de mayo, IU elevó un a queja a la Junta Electoral Central, pero el organismo arbitral se lavó las manos, mientras y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha acabado por reconocer recientemente que las medidas que viene adoptando para agilizar el voto desde el exterior no han logrado reflotar la participación de los emigrantes.

En ese contexto, la diputada socialista Carmela Silva, ha registrado una pregunta en el Congreso, recogida por Europa Press, para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclare a la Cámara el próximo miércoles si tiene intención de suprimir el voto rogado para las generales de finales de año.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Victruma 23/05/16 11:41

    Una muestra más de lo que es el P$?E: cuando está en la oposición dice una cosa y cuando gobierna, hace la contraría. A ver si para estas próximas elecciones, los votantes socialistas "de buena fe", se dan cuenta que este partido pseudosocialista les engaña y votan otra opción que realmente quiera cambiar este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Don Quijote 08/06/15 09:22

    Qué jetas. El pasado mes de mayo, con motivo de un largo viaje a Berlín, he mantenido varias reuniones con nuestr@s expatriados y me consta los esfuerzos que han hecho para votar y en su mayoría no lo han conseguido por las grandes dificultades para ejercitar el voto. Muchos trabajan y estudian.....el alemán y afirmo que no les han facilitado en ningún caso su voto. Esta es la democracia Si lo niegan he recogido en mi podcast algunas reuniones grabadas. Parafraseando a Felipe González en Venezuela. "Prefiriría encontrar una España que no marginase a los Españoles entre buenos y malos" . Hagamos una llamada por si alguien esucha: ! Felipe defiende el voto a nuestros expatriados"¡. Mondo cane"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viaje_itaca 07/06/15 23:25

    PPSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre