Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

El PP se replanteará sus planes sobre el aborto si el TC se pronuncia antes de las generales

  • En caso de que el Alto Tribunal resolviera el recurso, el PP "acatará" la sentencia, aunque eso "no quiere decir retirar" la iniciativa en tramitación

infoLibre Publicada 07/06/2015 a las 13:34 Actualizada 07/06/2015 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro Rafael Catalá y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la clausura del XXX Congreso de la UPF, este 6 de junio de 2015 en Palma.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la fiscal general, Consuelo Madrigal, este 6 de junio en Palma.

EFE
La aprobación de la reforma de la Ley del Aborto vigente, actualmente en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, se retrasará previsiblemente hasta septiembre, a pesar de que en un principio los planes de los conservadores eran tenerla ya en marcha para julio.

En estos más de dos meses, y siempre en el caso de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el recurso que el PP presentó a la Ley de Plazos de 2010, fuentes conservadoras aseguraron a Europa Press que "acatarán" la resolución del Alto Tribunal, aunque "eso no quiere decir retirar la proposición de ley" actualmente en tramitación, sino "analizar el dictamen y ver en qué medida se puede avanzar". Una presión sutil hacia el TC, que mantiene parado un fallo desde que en 2010 presentara el PP la impugnación contra la norma socialista. Este sábado, el ministro de Justicia, Rafael Cataláanunció que la reforma se aprobará "en el plazo de dos meses, aproximadamente" y defendió que es una medida "en el contexto de la protección de la familia y de la infancia". Las Cortes se disolverán, camino de las elecciones generales, o a finales de septiembre –si no hay adelanto– o a últimos de octubre, en caso de que Mariano Rajoy apurase los plazos. 

Precisamente, el próximo jueves el pleno del Congreso debate las enmiendas de totalidad de PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG, en las que plantean la retirada de la proposición de ley del PP que se tramita ahora en el Congreso y por la que los conservadores piden que se haga obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que desean interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

La próxima semana también podría cerrarse el plazo para que los grupos de la oposición presenten sus propuestas al articulado de la reforma que plantea el PP aunque, según han confirmado varias formaciones de la oposición, la mayor parte serán enmiendas de supresión, para dejar el articulado de la regulación ahora en marcha.

No obstante, este plazo no tiene por qué cerrarse y sí aplazarse una semana más. Todo depende de la voluntad del PP, que tiene mayoría absoluta en el arco parlamentario.

La tramitación prevista

Como toda ley que se debate en el Congreso, y una vez cerrado el plazo para la presentación de enmiendas parciales al texto que se debate, estas deben discutirse a puerta cerrada en ponencia, y posteriormente pasar a debatirse a la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será donde se tramite esta normativa.

El trámite de esta proposición de ley del PP empezó el pasado 14 de abril, cuando se admitió a trámite en el Pleno del Congreso con los votos del Grupo Popular, los seis diputados de Unió (UDC), el de Foro de Asturias y el de UPN, y sin el apoyo de cinco diputados PP que optaron por el voto en contra, la abstención o no participar en la votación por discrepancias con la iniciativa.

Ya no habrá más acercamiento con el ala dura del PP

Ante la previsión de recabar esos votos díscolos, la dirección del PP en la Cámara baja intentó acercarse a los diputados de su bancada que pudieran romper la disciplina de voto, de cara a mantener la unidad en la votación. Incluso mantuvieron un par de encuentros informales para ofrecerles una enmienda en la que aclarar que el aborto no era un derecho dentro del articulado de la ley, pero ante la negativa de estos a votar con el PP, la dirección desestimó la posibilidad de presentar enmiendas al articulado de su propia propuesta.

Según señalaron las mismas fuentes, esta previsión se sigue manteniendo, y no pretenden por el momento ningún acercamiento más con este quinteto. De hecho, se duda bastante de que vayan a votar en consonancia con el PP el próximo jueves, en el debate de totalidad.

Eso sí, los conservadores, durante el trámite de las enmiendas parciales, sí intentarán llegar a acuerdos con el resto de grupos de la oposición.


1 Comentarios
  • 1 senenoa 08/06/15 14:42

    Como diría Marx (Groucho Marx) “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”. Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre