Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

El FMI persiste en sus recetas ‘austericidas’ para España: más IVA, abaratar el despido y copago sanitario

  • El Fondo Monetario Internacional sostiene que se podría ahorrar con más recortes en sanidad y de educación
  • Advierte de que "revertir las reformas crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación"

infolibre Publicada 08/06/2015 a las 17:28 Actualizada 08/06/2015 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que en España España, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.

En este sentido, señala que el país todavía cuenta con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo, incluyendo aquellas que permitan reducir la dualidad del mercado de trabajo, para lo que también propone acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos, así como la introducción de un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

"Hay todavía un margen significativo para medidas que impulsen la creación de empleo", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su Artículo IV sobre España, la evaluación anual de la economía del país realizada por los técnicos de la institución.

En este sentido, el FMI subraya que de actuar en esta dirección no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.

De este modo, el FMI propone reducir la dualidad del mercado laboral, donde señala la necesidad de "cerrar la brecha" entre las indemnizaciones por despido para los trabajadores temporales e indefinidos.

A este respecto, la institución plantea también la oportunidad de introducir un contrato único cuya indemnización por despido vaya en función de la antigüedad en sectores donde no haya una alta rotación estacional.

Por otro lado, el FMI plantea la necesidad de aprovechar la mayor flexibilidad proporcionada por la reforma laboral de 2012 para ajustar los salarios y horarios de trabajo para fomentar el empleo en épocas de bonanza y protegerlo en las crisis.

"En el medio plazo, mantener el crecimiento salarial en línea con la productividad y la competitividad externa es clave para la creación de empleo", apunta la institución.

Asimismo, el FMI recomienda retirar los obstáculos legales y regulatorios para desarrollar la negociación colectiva a nivel de empresas y el descuelgue de convenios.

En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, el FMI subraya la importancia de realizar un ajuste continuado, creíble y coordinado que contribuya a proteger la confianza y a reducir las vulnerabilidades de la economía española ante potenciales sacudidas adversas.

En este sentido, las propuestas del Fondo contemplan la oportunidad de elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como "gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA", lo que permitiría a España alinear sus esfuerzos en materia de recaudación con otros países europeos.

Mejora de las previsiones de crecimiento

La economía española "ha rebotado con fuerza", lo que ha permitido un aumento del empleo, impulsada por anteriores reformas, según el FMI, que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente estimado en abril por la institución, que reclama reformas estructurales y ajustes fiscales adicionales para sostener una recuperación capaz de generar empleo.

"El crecimiento ha sorprendido al alza", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su evaluación anual, donde destaca que un crecimiento del PIB del 3,1% en 2015 y del 2,5% en 2016 sitúa a la economía española "muy por encima de la media de la eurozona".

En lo que va de año la institución dirigida por Christine Lagarde ha llevado a cabo una profunda revisión al alza de sus pronósticos de crecimiento para España, puesto que el pasado mes de enero las perspectivas del FMI apuntaban a un crecimiento del PIB del 2% en 2015 y del 1,8% en 2016.

En este sentido, el FMI destaca el impacto positivo sobre la economía española de la firme implementación de medidas, que ha permitido el retorno de la confianza y de la inversión, así como el inicio de la recuperación del consumo. Asimismo, la institución subraya los factores externos que han actuado en favor de la recuperación, incluyendo la bajada de precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

"Todo esto ha contribuido a rebajar los costes de financiación del Gobierno y a mejorar las condiciones financieras", destaca la institución internacional, que, sin embargo, advierte de que a pesar de la creación de más de medio millón de puestos de trabajo desde mediados de 2014 "más de 5 millones de españoles, muchos de ellos jóvenes, siguen sin empleo".

De este modo, el FMI considera que el sostenimiento al ritmo actual de un crecimiento capaz de una fuerte creación de empleo, reduciendo adicionalmente la deuda pública y privada, manteniendo la confianza "requerirá esfuezos fiscales y reformas estructurales adicionales".

A pesar de la fuerte recuperación observada, el FMI advierte de que en la economía española persisten vulnerabilidades y "profundos problemas estructurales", por lo que subraya la necesidad de adoptar esfuerzos adicionales con el fin de mantener un crecimiento robusto a medio plazo.

En este sentido, el FMI recomienda a España aprovechar el actual momento de crecimiento para acometer reformas adicionales, puesto que tienden a ser más eficaces cuando se aplican en un entorno favorable.

De hecho, la institución advierte en las conclusiones preliminares de su informe de que "revertir las reformas anteriores crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación, especialmente si hay un deterioro del entorno exterior". Así, el FMI expresa la necesidad de que España continúe avanzando, especialmente en lo que se refiere a incrementar el crecimiento a largo plazo y que este sea más inclusivo, así como seguir reduciendo el endeudamiento privado y reforzar la confianza a través de un proceso de consolidación fiscal gradual y favorable al crecimiento coordinado entre los distintos niveles de la Administración.

El Fondo dice que las reuniones con Podemos y Ciudadanos fueron "muy productivas"

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para España, Helge Berger, confirmó que se ha reunido durante su misión en España con Podemos y Ciudadanos, así como con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero rehusó detallar el contenido de estos encuentros y sólo ha reconocido que todos fueron "muy productivos".

En la rueda de prensa de presentación del informe de la economía española, Berger destacó que el Fondo se reúne en sus visitas a los países con todos los partidos políticos relevantes del país, así como con el Gobierno, los ministerios, el banco central y think tanks. En este sentido, insistió en que la tradición del fondo es no comentar los detalles de estas reuniones, salvo confirmar que se han celebrado, pero sí que admitió que los encuentros mantenidos en España fueron "muy productivos".

Berger tampoco quiso valorar las consecuencias que tendrán los resultados de las elecciones pasadas o futuras en la situación económica, pero apuntó que después de hablar con mucha gente y de muy distintos sectores en España le ha sorprendido que todos coinciden en que quedan muchas tareas por delante.

En concreto, incidió en que la sociedad está preocupada por el problema del elevado desempleo y ve necesario seguir trabajando en esta dirección, por lo que confió en que pueda existir un consenso para encontrar soluciones.

A este respecto, el jefe de la misión para España admitió que hay distintas recetas para solucionar el problema del elevado desempleo, y recalcó que algunos de los actores con los que se han reunido comparten las del FMI.



8 Comentarios
  • 8 Rogerio 09/06/15 17:03

    Esta Cristina Lagarta hasta donde quiere que nos apretemos el cinturon? Nos quiere dejar anorexicos, como ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 senenoa 09/06/15 14:55

    A la directora (y demás altos cargos del FMI) los ponía yo, durante seis meses, a limpiar cunetas (a azada) desde Finisterre hasta el cabo de Gata y cobrando el salario mínimo interprofesional. Luego les hacia una entrevista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 viaje_itaca 09/06/15 13:55

    Lagarde también acabará detenida, como sus predecesores. Que se pudra en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Victruma 09/06/15 09:17

    Esta no es otra maniobra más que la de ir desacreditando a PODEMOS. A ver, ¿en qué quedan?, ¿no dicen que ya hemos salido de la crisis? ¿no aseguran que vamos a crecer un 3,5% anual? ¿no dicen que somos la locomotora de Europa?; es que son tan falsos, hipócritas y pendencieros que parece mentira que todavia se le tenga que hacer caso a estas sangüijuelas, por cierto, ¿ por qué esta repelente señora no se aplica esas mismas recetas para su propio sueldo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 avie 09/06/15 08:41

    La directora gerente del FMI, Christine Lagarde debería ser ingresada inmediatamente o en el manicomio más cercano o en la cárcel, en el caso de estar completamente cuerda...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 09/06/15 08:37

    Lo que no se dice, que lo que "recomienda" el FMI, no se lo inventan, sale despues de numerosas reuniones e informes dados por las autoridades economicas y politicas españolas. Es decir que toda la responsabilidad no es del FMI, van recomendadas por la autoridad politica española. Los paises, todos , tienen algo que ver en esas recomendaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 08/06/15 21:24

    Pero claro estos consejos nos los dan desde sus super sueldos, dietas, coches, consejerias....... es indignante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 08/06/15 21:22

    Seguro que hay otras maneras, pero claro a ellos no les benefician tanto. Miren sanguijuelas del FMI quiza lo mejor seria la exclavitud directamente, que si nos dan techo y tres comidas al día ya tendremos más de lo que tristemente muchos españoles tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre