LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La salida de la crisis

El FMI persiste en sus recetas ‘austericidas’ para España: subir el IVA, abaratar el despido y copago sanitario

El FMI advierte a Grecia que la reestructuración de la deuda que propone Syriza “tiene consecuencias”

infolibre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que en España España, a nivel regional, podrían generarse ahorros fiscales adicionales reduciendo los costes de ofrecer servicios sanitarios y de educación, para lo que plantea la opción de elevar la responsabilidad de las comunidades autónomas en el copago de estos servicios.

En este sentido, señala que el país todavía cuenta con margen significativo para adoptar medidas que impulsen la creación de empleo, incluyendo aquellas que permitan reducir la dualidad del mercado de trabajo, para lo que también propone acercar los costes de la indemnización por despido de temporales e indefinidos, así como la introducción de un contrato único cuya indemnización vaya en función de la antigüedad.

"Hay todavía un margen significativo para medidas que impulsen la creación de empleo", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su Artículo IV sobre España, la evaluación anual de la economía del país realizada por los técnicos de la institución.

En este sentido, el FMI subraya que de actuar en esta dirección no sólo contribuirá a reducir la tasa de paro de España, sino también a incrementar su potencial de crecimiento a largo plazo.

De este modo, el FMI propone reducir la dualidad del mercado laboral, donde señala la necesidad de "cerrar la brecha" entre las indemnizaciones por despido para los trabajadores temporales e indefinidos.

A este respecto, la institución plantea también la oportunidad de introducir un contrato único cuya indemnización por despido vaya en función de la antigüedad en sectores donde no haya una alta rotación estacional.

Por otro lado, el FMI plantea la necesidad de aprovechar la mayor flexibilidad proporcionada por la reforma laboral de 2012 para ajustar los salarios y horarios de trabajo para fomentar el empleo en épocas de bonanza y protegerlo en las crisis.

"En el medio plazo, mantener el crecimiento salarial en línea con la productividad y la competitividad externa es clave para la creación de empleo", apunta la institución.

Asimismo, el FMI recomienda retirar los obstáculos legales y regulatorios para desarrollar la negociación colectiva a nivel de empresas y el descuelgue de convenios.

En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, el FMI subraya la importancia de realizar un ajuste continuado, creíble y coordinado que contribuya a proteger la confianza y a reducir las vulnerabilidades de la economía española ante potenciales sacudidas adversas.

En este sentido, las propuestas del Fondo contemplan la oportunidad de elevar los impuestos especiales y tasas medioambientales, así como "gradualmente reducir los tratamientos preferentes en el IVA", lo que permitiría a España alinear sus esfuerzos en materia de recaudación con otros países europeos.

Mejora de las previsiones de crecimiento

La economía española "ha rebotado con fuerza", lo que ha permitido un aumento del empleo, impulsada por anteriores reformas, según el FMI, que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente estimado en abril por la institución, que reclama reformas estructurales y ajustes fiscales adicionales para sostener una recuperación capaz de generar empleo.

"El crecimiento ha sorprendido al alza", señala el FMI en las conclusiones preliminares de su evaluación anual, donde destaca que un crecimiento del PIB del 3,1% en 2015 y del 2,5% en 2016 sitúa a la economía española "muy por encima de la media de la eurozona".

En lo que va de año la institución dirigida por Christine Lagarde ha llevado a cabo una profunda revisión al alza de sus pronósticos de crecimiento para España, puesto que el pasado mes de enero las perspectivas del FMI apuntaban a un crecimiento del PIB del 2% en 2015 y del 1,8% en 2016.

En este sentido, el FMI destaca el impacto positivo sobre la economía española de la firme implementación de medidas, que ha permitido el retorno de la confianza y de la inversión, así como el inicio de la recuperación del consumo. Asimismo, la institución subraya los factores externos que han actuado en favor de la recuperación, incluyendo la bajada de precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

"Todo esto ha contribuido a rebajar los costes de financiación del Gobierno y a mejorar las condiciones financieras", destaca la institución internacional, que, sin embargo, advierte de que a pesar de la creación de más de medio millón de puestos de trabajo desde mediados de 2014 "más de 5 millones de españoles, muchos de ellos jóvenes, siguen sin empleo".

De este modo, el FMI considera que el sostenimiento al ritmo actual de un crecimiento capaz de una fuerte creación de empleo, reduciendo adicionalmente la deuda pública y privada, manteniendo la confianza "requerirá esfuezos fiscales y reformas estructurales adicionales".

A pesar de la fuerte recuperación observada, el FMI advierte de que en la economía española persisten vulnerabilidades y "profundos problemas estructurales", por lo que subraya la necesidad de adoptar esfuerzos adicionales con el fin de mantener un crecimiento robusto a medio plazo.

En este sentido, el FMI recomienda a España aprovechar el actual momento de crecimiento para acometer reformas adicionales, puesto que tienden a ser más eficaces cuando se aplican en un entorno favorable.

De hecho, la institución advierte en las conclusiones preliminares de su informe de que "revertir las reformas anteriores crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación, especialmente si hay un deterioro del entorno exterior". Así, el FMI expresa la necesidad de que España continúe avanzando, especialmente en lo que se refiere a incrementar el crecimiento a largo plazo y que este sea más inclusivo, así como seguir reduciendo el endeudamiento privado y reforzar la confianza a través de un proceso de consolidación fiscal gradual y favorable al crecimiento coordinado entre los distintos niveles de la Administración.

El Fondo dice que las reuniones con Podemos y Ciudadanos fueron "muy productivas"

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para España, Helge Berger, confirmó que se ha reunido durante su misión en España con Podemos y Ciudadanos, así como con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero rehusó detallar el contenido de estos encuentros y sólo ha reconocido que todos fueron "muy productivos".

En la rueda de prensa de presentación del informe de la economía española, Berger destacó que el Fondo se reúne en sus visitas a los países con todos los partidos políticos relevantes del país, así como con el Gobierno, los ministerios, el banco central y think tanks. En este sentido, insistió en que la tradición del fondo es no comentar los detalles de estas reuniones, salvo confirmar que se han celebrado, pero sí que admitió que los encuentros mantenidos en España fueron "muy productivos".

La Comisión propone reducir el IVA de la prensa digital e igualarlo al de la impresa

La Comisión propone reducir el IVA de la prensa digital e igualarlo al de la impresa

Berger tampoco quiso valorar las consecuencias que tendrán los resultados de las elecciones pasadas o futuras en la situación económica, pero apuntó que después de hablar con mucha gente y de muy distintos sectores en España le ha sorprendido que todos coinciden en que quedan muchas tareas por delante.

En concreto, incidió en que la sociedad está preocupada por el problema del elevado desempleo y ve necesario seguir trabajando en esta dirección, por lo que confió en que pueda existir un consenso para encontrar soluciones.

A este respecto, el jefe de la misión para España admitió que hay distintas recetas para solucionar el problema del elevado desempleo, y recalcó que algunos de los actores con los que se han reunido comparten las del FMI.

Más sobre este tema
stats