Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Entrevista con el cineasta Héctor Faver

“No es un documental imparcial, es nuestro granito contra la desmemoria”

  • El cineasta Héctor Faver y la Fundación Internacional Baltasar Garzón preparan un documental sobre la impunidad de los crímenes del franquismo
  • Faver se propone acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad que "sí se horroriza" con los crímenes en otros países

Publicada 09/06/2015 a las 11:00 Actualizada 09/06/2015 a las 11:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exjuez Baltasar Garzón y el director de cine Héctor Faver conversan momentos antes de presentar 'La hija del tiempo'.

Baltasar Garzón y Héctor Faver conversan momentos antes de presentar este martes 'La hija del tiempo'.

EFE
En septiembre empezará a grabarse La hija del tiempo, una nueva y pequeña ventana para dar voz a las víctimas del franquismo. El director de este documental, Héctor Faver, explica a infoLibre que su propósito no es centrarse "en el pasado sino en la impunidad descarada que se está dando en el presente". Una impunidad que, según él, se ha gestado en amplios sectores políticos y periodísticos. "También desde la Justicia, para que no se conozcan y se reflexione sobre estas barbaridades". 

La hija del tiempo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), es el cuarto largometraje de Héctor. En Invocación y La memoria del agua también le preocuparon las heridas que dejaron la dictadura de Videla en Argentina y el holocausto nazi. Sin embargo, en estos casos, Héctor dice tener la sensación de que la justicia funcionó de forma radicalmente distinta a como lo ha hecho en España.

En la presentación del documental este martes, Baltasar Garzón ha dicho que le "da pena oír cómo el ministro García Margallo dice que cambiar los símbolos franquistas costaría 100.000 euros, como si tan sólo fuera un asunto de dinero”. Garzón ha propuesto una iniciativa legislativa popular para "superar ese periodo de nuestra historia que tanto dolor sigue produciendo en sus víctimas y sus descendientes".

En la misma dirección crítica se ha movido el director del proyecto: "No se ha permitido que se abran las fosas; el Gobierno, especialmente este pero en general todos, no han apoyado a las organizaciones de víctimas. No se han molestado en quitar nombres de calles y monumentos a personajes criminales", argumenta el cineasta, que ha recurrido a una campaña de microfinanciación precisamente para no depender de "los organismos que han promovido la ley del silencio". Dice Héctor que todos los beneficios del documental serán destinados a un proyecto audiovisual sobre el franquismo que prepara la Fundación Baltasar Garzón.

El director se refiere también a la justicia que todavía no ha reconocido a las víctimas buena parte de la sociedad española. "La gente se horroriza con la dictadura de Videla o el Chile de Pinochet, pero no se horrorizan por lo que ocurrió aquí mismo", comenta Héctor, que es natural de Argentina aunque vive en Barcelona desde hace 35 años. Sugiere que en otros países no entienden cómo los españoles han dejado pasar con impunidad casos como el de los bebés robados.

"Se quiere poner de ejemplo a la Transición como algo modélico, pero, ¿ejemplo de qué? ¿del señor Hernando diciendo que los familiares solo se acuerdan de sus víctimas cuando hay subvenciones?", se pregunta retóricamente, y añade que "estos crímenes van más allá de las ideologías y están castigados en los países donde sí se hace justicia".

Será la voz en off de las víctimas la que dé sentido a La hija del tiempo. No es un ejercicio de documentación, de entrevistas, de enfrentar posiciones. "Hay datos suficientes de la impunidad", sentencia Héctor, por lo que ve innecesarias las explicaciones de quienes tienen y tuvieron responsabilidades en ofrecer justicia. "No es un trabajo imparcial, objetivo. Es un documental reivindicativo, de lucha, nuestro granito de arena contra la desmemoria y la ley del olvido".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre