LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

El PSOE consigue el apoyo de Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz

Podemos votará no en la investidura al rechazar Díaz sus condiciones

infolibre

El vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró este martes que el PSOE-A está "dispuesto" a firmar los documentos a los que Ciudadanos supeditan su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, si la formación naranja realiza algunas matizaciones al contenido de los mismos, aunque no ha precisado cuáles. Además, confió en que se convoque un nuevo pleno para votar la investidura "con la mayor rapidez posible".

En rueda de prensa, tras las siguientes dos reuniones que ha mantenido la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, con el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, y con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en esta nueva y última ronda de contactos para negociar la investidura, Jiménez Barrios dijo que "las cosas han ido razonablemente bien", si bien no quiso entrar en el fondo del encuentro de C's para que sea esta formación la que se pronuncie primero sobre su posición.

En cualquier caso, el vicepresidente señaló que el cambio de postura en Ciudadanos se debe "al trabajo constante del PSOE-A, que ha demostrado que había voluntad de entendimiento" con los demás partidos, y no a los acuerdos que hayan llegado las formaciones políticas en otras comunidades.

Así las cosas, a la hora de convocar un pleno para votar de nuevo la investidura de Díaz, Jiménez Barrios apostó porque se produzca "con la mayor rapidez posible" después de que Andalucía lleve sin gobierno "80 días". En este sentido, asegura que no se celebraría este sábado 13 de junio, porque es el día que "hay que dedicar a la constitución de los ayuntamientos".

Volvió a criticar la "intransigencia de Podemos", con quien mantuvo Díaz la primera reunión de esta jornada, así como al PP-A, con el que se reunió el lunes y al que ha reprochado que "sólo le interesaba hablar de intercambio de cromos".

Sobre la actitud que mantuvo el PSOE-A en esta ronda de negociaciones, Jiménez Barrios destacó que ha trasladado a todas las fuerzas diferentes actitudes, "cambios de posiciones para buscar acuerdo y diálogo" y un encuentro permanente para lograr la investidura. "Ahí sí ha habido cambio en la posición del PSOE, buscando permanente acuerdo", ha señalado el vicepresidente, quien entiende que ante esta situación, son las formaciones las que ahora deben explicar sus posiciones.

Las comisiones de diálogo designadas por PSOE y el partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, alcanzaron este martes un "principio de acuerdo", según afirman los socialistas, sobre el documento con las principales prioridades de gobierno para los próximos cuatro años, un gobierno que estaría encabezado por Juan Espadas, quien obtendría la mayoría suficiente para ser el próximo alcalde hispalense si estos puntos son ratificados por las asambleas de Participa y de IU-CA.

En este sentido, la formación respaldada por Podemos puso en valor una reunión en la que se han producido "avances muy importantes", recordando que todo esto habrá de ser refrendado por sus asambleas, según ha afirmado a Europa Press Javier García, miembro de la comisión de Participa Sevilla, tras el encuentro celebrado por ambas formaciones en el palacio de los Marqueses de La Algaba. En este encuentro han participado el concejal electo socialista Antonio Muñoz; el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz; y los miembros de Participa Sofía González, Javier García, Berta Muñoz y Joaquín Urías.

Al término de la reunión, Muñoz explicó que aunque se han conseguido avances con IU y con Participa, este miércoles los socialistas se reunirán con C's para hablar sobre su decálogo de regeneración democrática, pero también de los problemas de la ciudad, porque "todas las fuerzas pueden contribuir a ese cambio de políticas".

"Existe un entendimiento con IU y con Participa y esperamos incorporar a C's para tener un gobierno sensible con la problemática con los ciudadanos y que tengan políticas que supongan un giro de 180 grados respecto a Zoido, con apuestas por el empleo, programas de reactivación económica, una ciudad libre de desahucios y con vivienda digna, con aumento de participación y diálogo y más cercano a los sevillanos", añadió.

En este marco, Muñoz destacó que las tres reuniones formales realizadas con Participa han culminado en "un punto de acuerdo" entorno a un documento que, de ser ratificado por sus bases, podría firmase el viernes entre los líderes de las dos formaciones, Juan Espadas y Susana Serrano, de modo que pudiera permitir la investidura del socialista. "Quedan algunos flecos y que el documento sea confirmado por los órganos correspondientes de Participa y del PSOE, pero podemos hablar de un trabajo culminado de un mínimo acuerdo respecto a cambiar los modos de hacer política en Sevilla", sentenció.

Muñoz recordó que el programa político de Espadas pone su acento fundamentalmente en el empleo y los servicios sociales "al entender que hay muchas personas que lo están pasando mal". "Somos distintas fuerzas, hemos concurrido con distintos programas y tengo que reconocer el esfuerzo de diálogo de IU y de Participa por encontrar los puntos de encuentro", subraya.

"Coincidencias"

El PP vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz y sugiere al PSOE proponer otro candidato

El PP vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz y sugiere al PSOE proponer otro candidato

Según destacó Muñoz, ha habido "una coincidencia en esos aspectos del diagnóstico y de la agenda de prioridades para los próximos cuatro años y espero que esa agenda sea refrendada por Participa, IU y el PSOE y que ese sea el eje programático para los próximos cuatro años".

Javier García, de su lado, explicó que ambas partes han logrado "un avance muy importante en materia de contenidos", asegurando que el PSOE "ha aceptado prácticamente las medidas" que Participa Sevilla está esgrimiendo en esta negociación. Los "avances" cosechados habrán de ser plasmados ahora en un documento que será incorporado a la votación presencial y telemática que celebrará Participa Sevilla al objeto de que toda la ciuadadanía, al margen de su filiación, pueda opinar sobre la posición que deben tomar los tres ediles del partido local auspiciado por Podemos.

Tras esta reunión con el PSOE, la citada votación giraría en torno a las opciones de que estos concejales voten a su propia candidata, Susana Serrano (Podemos), a Espadas pero con el compromiso de que éste cumpla una serie de medidas, o entren a formar parte de un gobierno de coalición.

Más sobre este tema
stats