Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

El lobby de la sanidad privada no ve que peligre su negocio con los cambios de gobierno

  • El sector recuerda que "hay contratos y compromisos firmados" con las diferentes administraciones y reitera que el 70% de su negocio proviene de los usuarios que pagan pólizas privadas 

Publicada 09/06/2015 a las 15:42 09/06/2015 a las 15:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

SJD.ES
Los responsables de la Fundación IDIS, organismo en el que están representadas las principales empresas de la sanidad privada junto a algunas compañías suministradoras, no ven que peligre su negocio –facturaron 9.960 millones de euros en 2013– con el viraje a la izquierda que, previsiblemente, habrá en varios gobiernos autonómicos tras elecciones del pasado 24-M. Así lo manifestaron este martes en una rueda de prensa en la que presentaron el Barómetro de la Sanidad Privada 2015 realizado por esta fundación. Hay que tener en cuenta que, según sus datos, el 42% de los hospitales privados se nutre de dinero público a través de conciertos o concesiones. 

"No creo que vaya a haber grandes modificaciones porque las necesidades asistenciales están claras. Se tendrán que plantear los acuerdos que se consideren, pero hay contratos y compromisos firmados", señaló Manuel Vilches, director general de IDIS y responsable del hospital NISA Pardo de Aravaca. Juan Abarca, secretario general del IDIS y director General de HM Hospitales, recordó que más del 70% de la cifra de negocio de los hospitales privados proviene del doble aseguramiento y que, por tanto, una posible reducción del dinero dedicado a conciertos "quizá" no les afectaría tanto. No obstante, advirtió: "No están los tiempos como para fomentar la pérdida de fuentes de ingreso y de trabajo". 

La colaboración público-privada se lleva a cabo a través de conciertos, por los que se acuerda la prestación de servicios empleando medios ajenos a la administración sanitaria y que suelen hacerse para aligerar las listas de espera; convenios, que suponen la integración del establecimiento privado en la red pública; y concesiones, por las que se acuerdan que el sector privado gestione un servicio a cambio de una cantidad de dinero público y la administración pública se desentiende. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que de las seis autonomías en las que el porcentaje del total del gasto sanitario público dedicado a contratar empresas privadas para la provisión de servicios aumentó más de un 10% entre 2010 y 2012, en cuatro habrá, previsiblemente, un viraje a la izquierda en sus gobiernos. Es el caso de Baleares, Extremadura, Navarra y Aragón, donde la oposición, en los últimos años, había venido criticando la especial voluntad de los respectivos gobiernos por apostar por la entrada de empresas privadas en la prestación de servicios sanitarios públicos. 

De hecho, de las comunidades citadas anteriormente, Baleares fue en la que el gasto en contratación público-privada registró un incremento más relevante en el periodo 2010-2012, con un aumento del 76,5% al pasar de dedicar el 5,1% del gasto público a conciertos, convenios o concesiones con empresas privadas al 9%. En Extremadura, por su parte, el crecimiento de la colaboración público-privada fue del 26,3% entre 2010 y 2012.

Preferencias de los usuarios 

Por otro lado, el informe presentado este martes –realizado a partir de 2.527 entrevistas a personas que tienen un seguro privado de salud– refleja que el 37% de los usuarios prefieren la sanidad pública en caso de tener que acudir a Urgencias a pesar de pagar una póliza sanitaria. Este porcentaje es del 46% en el caso de la Atención Primaria. En cambio, el 55% de los asegurados opta por la sanidad privada cuando se trata del especialista.

Manuel Vilches, director general de IDIS, ha atribuido estos datos a que, en el caso de la atención primaria, para tener acceso a la parte subvencionada de los medicamentos dispensados con recetas es necesario que estos sean dispensados en la red público. Y, en el caso de las Urgencias, a que es habitual que ante una eventualidad de este tipo los pacientes sigan criterios de cercanía y disponibilidad. 

En términos generales, los encuestados puntúan con un 7,4 sobre 10 la atención que reciben en la sanidad privada, frente al 6,6 que conceden a la sanidad pública. Además, el 86% la recomendaría a amigos y familiares.


6 Comentarios
  • 6 Yakur 09/06/15 19:51

    Los políticos no tienen ningún derecho a privatizar los servicios públicos. Si quieren privatizar algo, deben hacer un referendum y consultar a la ciudadanía. La privatización de los servicios públicos crea una red clientelar entre los políticos que lo privatizan y las empresas que han conseguido la concesión de esa privatización y esto lleva a un entramado de corrupción. Y esto se ha demostrado especialmente en la sanidad. Por ejemplo, el exconsejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, privatizó los análisis clínicos y 2 años después de haber privatizado este servicio se fue a trabajar a la empresa a  la que El mismo le había concedido la gestión de ese servicio, ganando un sueldo millonario. Esto es sencillamente, CORRUPCIÓN Y TRAFICO DE INFLUENCIAS. Además, con respecto a los contratos, el bienestar público está por encima de los contratos particulares así que esos contratos firmados con los privatizadores, habrá que anularlos en bien de la ciudadanía. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Taitos 09/06/15 19:36

    Este tema no deja de sorprenderme, sobretodo por la cantidad de nuevos adeptos entre amigos a la sanidad privada. Será más rápida y cómoda pero alguien se ha parado a pensar que por 30 euros al mes la cobertura sanitaria quizás no sea tan grande. Un intervención quirúrgica simple con anestesia general no baja de los 2000 euros, una consulta normal rara es la que baja de los 18 euros, etc. Sólo queda comparar con los seguros estadounidenses, donde uno medio apañado son 500 dolares al mes y persona. De verdad no creeemos que hay trampa en algún lado. La trampa es que cuando la patología sale cara te derivan a la pública, asumiendo la sanidad pública cada vez más lo caro (ojo cada vez con menos presupuesto). O nos quedamos con el modelo capitalista, y el que no tenga 500 euros por persona y mes se cura y el que no se muere como un perro, o con este modelo de medias tintas unos se hacen ricos y los otros van a explotar. Ejem, a ver como lo resolvemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ROSAGIL 09/06/15 19:07

    Efectivamente hay contratos firmados, pero hay que  conocer las condiciones de los mismos pues puede ser (que diría el gran Montoro), que contengan clausulas abusivas y contrarias al interés general de los ciudadanos y nuestro estado de bienestar, y que de ser así, deberán poner en aprietos con la justicia a los firmantes de los mismos. El saqueo a nuestro estado de bienestar, en este caso la sanidad, no puede estar justificado con ningún tipo de contrato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 09/06/15 18:18

    La criminal chapuza de la sanidad pública con gestión privada en Inglaterra: incompetencia y avaricia de sus gestores desembocó en la muerte de varios cientos de enfermos en los últimos años. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/la-criminal-chapuza-de-la-sanidad.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 09/06/15 17:00

    La mayoría de los ciudadanos no saben realmente como funciona la Sanidad, hay tal caos y tan malas practicas que los asegurados no saben quien es el que les da la prestación. A las mareas blancas no solo han ido los trabajadores si no también los ciudadanos. Abra que revisar todos los acuerdos y conciertos a ver a que precio se están pagando derogar la ley 15/97 de una puñetera vez ya que no tuvieron voluntad los socialistas de hacerlo (algo hay en esa ley turbio). Revisar las puertas giratorias de los políticos hacia la sanidad privada y un largo etc. El Sr. Maraña escribió hace poco un articulo muy esclarecedor. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rogerio 09/06/15 16:48

    No me extraña, todo lo dejaron atado y bien atado y por otra parte el Tribunal Constitucional, que cada dia que pasa parece estar al servicio del neoliberalismo dandoles la razon.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre