Corrupción

El PSOE pide responsabilidades por la corrupción en el PP y Santamaría se abona al ‘y tú más’

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

La ausencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, que asiste a una reunión en Bruselas, puso todo el foco de la sesión de control al Gobierno en las preguntas dirigidas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La corrupción fue el hilo conductor de las dos cuestiones a las que tuvo que responder. La primera,de UPyD, demandaba una valoración de la contribución de la ley de transparencia a la lucha contra la corrupción. La segunda, del PSOE, quería indagar sobre los motivos por los que Serafín Castellano, ya fuera del cargo público, fue nombrado delegado del Gobierno de la Generalitat Valenciana cuando ya pesaban sospechas sobre su comportamiento.

Fue en la segunda respuesta en la que la mano derecha de Rajoy en el Gobierno más se explayó. Pero donde se le pedían explicaciones, ella optó por el y tú más. "Consejos vendo, que para mí no tengo", tiró Santamaría de refrán para quejarse de que los socialistas les piden explicaciones cuando ellos no arreglan su casa. "Le gusta hablar de corrupción, pero su bancada es su mayor autoenmienda", dijo al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El Gobierno advierte a los nuevos ejecutivos autonómicos de que recurrirá cualquier iniciativa contraria a la Constitución

El Gobierno advierte a los nuevos ejecutivos autonómicos de que recurrirá cualquier iniciativa contraria a la Constitución

La vicepresidenta sostuvo que en el caso de Castellano ya había asumido responsabilidades cesándole en cuanto se conoció su detención hace un par de semanas. Y que, por el contrario, los imputados socialistas siguen con escaño, pese a que puedan estar a punto de sentarse en el banquillo –“no vienen porque les puede dar apuro”, llegó a decir–. Tampoco perdió la oportunidad de mencionar el escándalo de Aznalcóllar o las recientes detenciones de los delegados de Empleo de la Junta de Andalucía. Frente a todo este panorama, insistió, el señor Castellano "no está en activo".

"Vaya tomando decisiones y menos dando lecciones a los demás, aplíquese el cuento", dijo Santamaría a Hernando.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, aprovechó para denunciar las carencias que, a su juicio, tiene la ley de transparencia: dificultad de acceso a la hora de formular preguntas, la privacidad por encima de la información y el silencio administrativo. "Lo más viejo de la vieja política", le dijo.

Más sobre este tema
stats